titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

NO ME CLASIFIQUEN. ¿¡Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

Comentarios de José María Álvarez


ÚLTIMO ARTÍCULO

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Cuando oímos hablar de cómo se está deteriorando el medio ambiente y de las consecuencias tan perjudiciales para todo lo que es y vive en la Madre Tierra, incluídos los seres humanos, posiblemente estemos pensando en los que dirigen las empresas que contaminan, que talan, que incitan al consumo… O en los dirigentes políticos en cuyas manos están las leyes que podrían protegernos de la barbarie productiva. Nosotros nos sentimos tan pequeños que pensamos que no podemos incidir ni positiva ni negativamente sobre el bienestar de la Madre Tierra. Y por eso nos exculpamos y no nos sentimos responsables de los males que la aquejan. Pero quizás estemos equivocados. Nosotros somos piezas importantes de ese conjunto que llamamos Naturaleza, y como tales hemos estado influyendo, y mucho, tanto para bien como para mal en el Ecosistema Terrestre.

Será para bien, si tenemos voluntad de ser ciudadanos ecológicos. Diré que, en primer lugar, el ciudadano ecológico está obligado a un consumo responsable, que implica unos determinados comportamientos, evitando el consumismo exacerbado, lo que implica una cierta austeridad en el vivir. También ha de evitar la utilización de productos de usar y tirar, pues con frecuencia esos residuos por unas razones u otras no se reciclan.

El consumo responsable también nos obliga a comprar productos ecológicos. No sólo porque sean más saludables, en el caso de los alimentos, sino porque con ello, en general, favorecemos la producción ecológica, que está bajo unas leyes que la obligan a respetar la tierra, librándola de abonos o pesticidas perjudiciales, tratamientos genéticos para hacerlos más atractivos, agradables, inmunes a las plangas… Es verdad que los productos ecológicos tienen el inconveniente de ser algo más caros, pero esta dificultad se puede contrarrestar por esa austeridad ya citada que hará que consumamos menos.

También el ciudadano ecologista debe evitar que los bienes que consumimos no sean producidos por trabajadores sometidos a esclavitud o a condiciones simplemente abusivas o a salarios injustos. Para ello debe procurar comprar todo lo que pueda en el comercio justo, garantía de que en el proceso productivo se han respetado los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad del ecosistema.

En el segundo momento, el ciudadano ecológico debe saber qué hacer con los restos de los productos que compramos. En primer lugar, tratar de que sean reutilizados por nosotros o por otros. Luego, cuando esto no es posible viene el reciclar. El consumo responsable nos obliga también a devolver a la sociedad selectivamente clasificado lo que ya no utilizamos para que ella lo pueda reciclar. Estamos obligados también a conocer los puntos limpios para nuestros residuos especiales y a seleccionar rigurosamente nuestra basura para depositarla separadamente donde corresponda.

El ciudadano ecológico también ha de participar en la defensa de las agresiones a la Madre Tierra. Lo puede hacer a través de Internet donde frecuentemente se encuentran peticiones de firmas que tienen por objeto la denuncia de los comportamientos dañinos. Hay asociaciones de ecologistas de todo tipo en las que uno puede participar. A veces se hacen manifestaciones para denunciar la violencia que se hace a la naturaleza o a los seres humanos. Esto es muy importante: nunca se ha de olvidar que las agresiones a las personas son también agresiones ecológicas. Aunque no seamos el centro del Universo, ni los dueños de la Tierra, como en otro tiempo se pensaba, sí somos una parte muy importante del Ecosistema Terrestre.

Insisto en lo de la democracia

¿Es España un país democrático?

¿Iniciativa microeconómica ejemplar?

Llamar a las cosas por su nombre

Jesús Sanz, el obispo de Oviedo,
no nos representa

MUERE EL OBISPO PEDRO CASALDÁLIGA

IMPRESIONES

Da la impresión de que el objetivo político principal que tienen algunos políticos es no destruir los negocios. ¿Por encima de ello no debiera estar el proteger la salud de todos? Parece que gobiernan gracias al apoyo de los que tienen el dinero, que de ninguna manera no pueden perder -ni el dinero, ni el apoyo, ni su poder político- y es por eso por lo que defienden sus intereses.
Es doloroso que se destruyan puestos de trabajo y por eso la atención prioritaria hay que ponerla en que nadie quede desprotegido si pierde su puesto de trabajo. La solidaridad colectiva, de todos y para todos, promovida y gestionada por el Estado, ha de ser incuestionable.

Seguir leyendo

EN EL 50º ANIVERSARIO DE LA LIBRERÍA SOL, MUERE MARISOL, UNA DE SUS FUNDADORAS

La muerte de Marisol Castaño, gestora de la LIBRERÍA SOL junto con Yoli Blanco, por mi relación personal con ellas y con la librería, me obliga a lamentar públicamente su pérdida. Debo unir a mis sentimientos los de otros amigos, a quienes he oído expresar la pena por su partida de entre nosotros. No cabe duda de que tanto la librería como ellas mismas han sido una institución importante en El Entrego. Por eso creo que es un momento oportuno para hacer un breve comentario sobre el 50º aniversario de su obra.

Seguir leyendo...

SOBRE LA SOCIALDEMOCRACIA DE PEDRO SÁNCHEZ

LA TRAMPA DE BAJAR LOS IMPUESTOS

LO PÚBLICO

Todos estaremos sacando enseñanzas de estos momentos. Parece claro que hay que fortalecer la sanidad pública y que ha de estar siempre a tono, tanto en personal y como en material sanitario, pues han quedado en evidencia algunas de las deficiencias. Yo ya no me creía tanta bondad como se decía de ella. Había desde hace tiempo un dato pésimo: la larga lista de espera para algunas operaciones y también para algunas atenciones, aunque no tanto.En muchos casos la espera suponía dolor para los afectados. Sobre este tema yo echaba de menos que no sean públicas las listas, con el fin de evitar enchufismos.

Otra conclusión: la sociedad no siempre debe seguir criterios económicos para abastecerse y poder satisfacer sus necesidades. No tenemos fábricas de materiales quirúrgicos, como mascarillas y demás, porque nos resulta más barato comprarlo a otros países, China o quien sea. Debiéramos tener fábricas aquí, que por otra parte servirían para emplear trabajadores.

España está pidiendo que la UE mutualice los gastos extraordinarios ocasionados por el coronavirus. Correlativamente habrá que mutualizar, asumir entre todos, la pérdida de puestos de trabajo y las necesidades de subsistencia que ocasione ello (los ERTE primero y luego subsidio de paro…).

Tantas muertes ocurridas en residencias de ancianos es una llamada –dramática- de atención. Estos lugares no pueden ser un objeto cualquiera de negocio. Tienen que estar rigurosamente protegidas por el Estado, primero con leyes y luego con un estricto seguimiento. Es imprescindible que haya las suficientes plazas públicas de calidad para que siempre quien quiera pueda tenerla. No sé si sería posible que todas fueran públicas. Quizás no en nuestra sociedad de libre mercado.

A los que no somos ricos, los problemas importantes que tenemos o podamos tener nos obligan a mirar hacia los demás, hacia el colectivo donde estamos injertados. Los más débiles necesitamos la protección del Estado. Los más fuertes ordinariamente no. Lo que más exigen es libertad de acción.

Pero a esto hay que añadir, y resaltar, que es imprescindible que el Estado, lo público esté en buenas manos, que los gestores sean honrados (no se apropien de la riqueza que tienen en sus manos) y sean justos y equitativos a la hora de pedir fondos para la bolsa común y a la hora de distribuir los recursos. No hay que denostar a los políticos en general sino a los que buscan su propio provecho o el de los suyos. La pena es que a la hora de votar estén agrupados por colores y no por valores, o que no podamos escoger uno a uno.

DEMASIADOS MUERTOS
EN LOS GERIÁTRICOS

Creo que estamos obligados a reflexionar sobre los datos más sobresalientes, por el motivo que cada uno estime, que se nos ofrecen en este tiempo de pandemia por infec-ción del Covid-19. A mí me ha impactado el número de muertes que se produjeron en las residencias de gente mayor. Me duele sobre todo porque es un colectivo que en la mayo-ría de los casos, por una u otra razón, las personas viven circunstancias que les hacen más débiles y más desprotegidos. A esto hay que añadir ahora la situación de más soledad, forzada por la separación de sus familiares a la que obligó esta enfermedad.

Seguir leyendo...

LOS BULOS, LAS MENTIRAS
O LAS NOTICIAS FALSAS

Según Wikipedia, los bulos, mentiras o fakes news son «un producto pseudo perio-dístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño».

La creación y sobre todo la difusión de noticias falsas, de bulos, o como algunos dicen “fake news”, preocupa cada vez más a nuestra sociedad, marcada por la abundancia y utilización de Redes Sociales (RRSS). Ello sobre manera en los momentos en que está inmersa en la toma de una decisión trascendental, como pueden ser unas elecciones, la toma de una decisión por parte de un determinado país o con ocasión de producirse un acontecimiento… Dicen que la difusión de muchas noticias falsas ha influido en la elección del actual presidente de Estados Unidos o en el referéndum de separación o no de Reino Unido de la UE. Millares de mentiras se han difundido sobre el coronavirus. He leído que en el año 2022, si la cosa sigue creciendo como hasta ahora, circularán por las RRSS tantas noticias falsas como verdaderas.

Seguir leyendo...

EL CORONAVIRUS
Adiós, Unión Europea, adiós


1 de marzo 2020
HA MUERTO
ERNESTO
CARDENAL

GASPAR GARCÍA LAVIANA
LA DIFÍCIL Y POLÉMICA DECISIÓN DE ENTRAR EN EL FSLN




LA REBELIÓN DE LA CULTURA EN ASTURIAS.
Las sociedades culturales frente al franquismo


11 de diciembre de 2019
EN MEMORIA DE GASPAR

41º ANIVERSARIO
11 de diciembre de 1978

"¿POR QUÉ LLORA GRETA THUNGER"?

NO SOMOS INOCENTES

EL DECLIVE DE LA IGLESIA

REFLEXIÓN PASCUAL

UNA NUEVA IGLESIA

CANTOS DE AMOR Y GUERRA

--

MEMORIA DE LA CELEBRACIÓN
DEL 40.º ANIVERSARIO
DE GASPAR GARCÍA LAVIANA

40.º ANIVERSARIO
DE LA MUERTE DE GASPAR

11 de diciembre 2017
39º Aniversario de Gaspar

SENTIR A DIOS EN TODO Y EN TODOS

Estaba yo pesimista. ¡Navidad! ¡Puf..! Tanto fuera como dentro de la Iglesia. ¿Qué tiene que ver tanto montaje económico e ideológico con el nacimiento de Jesús de Nazaret? Cada cual que busque la felicidad (¿el placer?) como quiera y cuando quiera –siempre respetando al otro y lo otro. Pero, qué pena que todo el jolgorio y el negocio se le envuelva con el manto de la “navidad”. ¿La Iglesia no podrá desvincular nuestra celebración del nacimiento de Jesucristo del bullicio festivalero de este tiempo, tal como proponía hace unos días González Faus? ¿Y no está obligada a ir poco a poco desmantelando toda la ideología religiosa que oculta la sencilla, pero grandiosa, realidad humana de Jesús, el profeta de Nazaret, y la enriquecedora propuesta de “vida en Dios” que él ha hecho?

Seguir leyendo...

REFLEXIONES

3. EL PLANETA TIERRA

2. EL COSMOS

1. DIOS


OTROS TÍTULOS:

ANTE EL CONFLICTO NICARAGÜENSE, GASPAR GARCÍA LAVIANA

JORNADA MUNDIAL
DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO:
Acoger, promover, proteger, integrar

REFLEXIÓN ÉTICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

UN APLAUSO PARA EL CARDENAL MARX

OBRAS DE JUSTICIA,
NO OBRAS DE MISERICORDIA

UN NUEVO ESTILO DE VIDA
Ser ciudadanos ecológicos

MANOS UNIDAS

TRUMP

Cardenal Burke vs Papa Francisco

SER CIUDADANOS ECOLÓGICOS

FELIZ NAVIDAD 2016

GASPAR GARCÍA LAVIANA

FIDEL CASTRO

EL PAPA INVESTIGADO

¿ENTERRAMIENTO O CREMACIÓN?

LA BANCA ÉTICA

¿LLEGA EL TIEMPO DE LOS LAICOS?

INFORMACIÓN ENGAÑOSA

ACOSADOS POR EL TERRORISMO

¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFETAS?

ANTISISTEMA SOMOS MUCHOS

VENEZUELA

RAZÓN Y CREENCIAS

Una moralidad más allá de lo habitual.

Nos sobran razones para la lucha

DÍA DE LA MADRE TIERRA

Domingo in albis

El imposible pacto con la izquierda

El derecho a decidir

Bienaventurados los misericordiosos

Felicitación navideña

Elecciones generales 2015

Morir en París (II)

Aylan Kurdi

Emergencia Humanitaria

El Papa Francisco a los críticos

¡Estáis haciendo lo que hay que hacer!

Ante el sínodo sobre la familia

Un Papa rompedor

Apoyo al Papa Francisco

W. Kasper llama a la movilización

Dos obispos con los empobrecidos

Día de la Madre Tierra

Amor a la Madre Tierra

50 Aniversario del Vaticano II

Morir en París (I)

Una mirada a la España de hoy

El voluntariado

¿Quién crece en España?

Primero de Mayo 2015

Dar un vuelco a la situación

Profetismo laico

El Papa que yo quisiera

¿Nuevo Papa, nuevos tiempos?

Jornada Mundial por la Paz 2011

VARIOS:

50 ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE D. GABINO

Celebración de la misericordia de Dios

Recordando la historia

Mis vivencias pastorales en El Entrego
(1967-87)

PALABRAS PARA
LA REFLEXIÓN
Y COMPROMISO

PAPA FRANCISCO:
«Que nuestro tiempo se recuerde por despertar a una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por acelerar la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida».

LEONARDO BOFF:
Hasta 1961 necesitábamos solamente del 63% de la Tierra para atender nuestras demandas. Con el aumento de la población y del consumo, en 1975 necesitábamos ya el 97% de la Tierra. En 1980, el 100,6%, la primera Sobrecarga de la Huella Ecológica Planetaria. En 2005 alcanzábamos ya la cifra de 1,4 planetas. Y actualmente, en agosto de 2015, 1,6 planetas. Si, hipotéticamente, quisiésemos universalizar el tipo de consumo que los países opulentos disfrutan, serían necesarios 5 planetas iguales al que tenemos, lo cual es absolutamente imposible además de irracional. Así pues, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo y las formas de producción y de distribución.

PAPA FRANCISCO
...Digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.

35 CONGRESO DE TEOLOGÍA
10. Nos comprometemos a luchar contra el modelo económico neoliberal injusto y violento en su raíz, a colaborar en la acogida de inmigrantes y refugiados y refugiadas con las organizaciones que trabajan en esa dirección, a abrirles las puertas de nuestras casas y de nuestras comunidades y a destinar una parte de la colecta del Congreso a este fin.

DE LA EVANGELII GAUDIUM
56. Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.