titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

NO ME CLASIFIQUEN. ¿¡Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

PRESENTACIÓN EN MANGLAR

GASPAR GARCÍA LAVIANA ES RECORDADO EN AVILÉS
Presentación del comic de Ruma Barbero

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GASPAR GARCÍA LAVIANA EN LA CAFETERÍA MACONDO (MOREDA. GIJÓN)

GASPAR GARCÍA LAVIANA EN CANDAMO

"Esther Martínez/Candamo. El club de lectura ‘Lletres de Candamu’ rindió un homenaje el pasado viernes a Gaspar García Laviana, que fue sacerdote, misionero de la orden del Sagrado Corazón, guerrillero y poeta. El día 13 de diciembre se cumplieron cuarenta años de su muerte en combate en Cárdenas (Nicaragua), cerca de la frontera con Costa Rica, donde luchaba contra la dictadura de Somoza en 1978. Formaba parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional."


Este acto cultural hecho en memoria del misionero asturiano en el 40.º aniversario de su muerte tuvo lugar en la Casa de la Cultura Bances Valdés (San Román)el 14 de diciembre, día cercano al de su muerte acaecida el 11 de este mismo mes hace cuantenta años. Comenzó con una introducción sobre la vida y el significado de Gaspar a cargo de Javier F. Conde, siguiendo un recital de 12 poemas de Gaspar por varios miembros del Club, acompañados de guitarra. Se terminó confraternizando todos los asistentes con pincheo final. Hay que reseñar que asistió mucha gente y se contó hasta con la presencia de la alcaldesa de Candamu Dña. Natalia González Menéndez.

Asociación Asturiana
Gaspar García Laviana
en la
Antigua Escuela de Comercio

La Asociación Asturiana Gaspar García Laviana al cumplirse el pasado día 11 de diciembre el 40 aniversario de su muerte peleando contra la dictadura somocista en Nicaragua, organizó un homenaje al Padre y Comandante Martin, Gaspar García Laviana, en la Antigua Escuela de Comercio con la intervención de la periodista Isolina Cueli y dos componentes del grupo Raices del Sonkoy, Viveca y Arturo, que recitan poesias de Gaspar García Laviana y acompañan con varias canciones.


CELEBRANDO A GASPAR GARCÍA LAVIANA EN SU AVENIDA DE GIJÓN ANTE EL MONOLITO QUE HAY EN ESA CALLE

CELEBRACIÓN DE 40.º ANIVERSARIO DE GASPAR GARCÍA LAVIANA EN TUILLA

Celebración de la Eucaristía: Asamblea, Cantoría GGL, Concelebrantes: Alfredo Cueto, José Antonio Couso, José Antonio G. Macho, José Luis Suárez, Marcelino Montoto, Fernando Díaz Malanda y Jesús Ángel Fernández. Los cuatro primeros y José María Álvarez Pipo, presente también en el presbiterio, habían estado en Tuilla en el funeral celebrado allí hace cuarenta años.

Ofrenda Floral en torno al monumento a Gaspar García Laviana, en Tuilla. Intervinieron representantes de la Asociaicón Asturiana, de la Cantoría y del Foro.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias EN LA BIBLIOTECA DE ASTURIAS
RAMÓN PÉREZ DE AYALA

El acto anunciado en la Web de BiblioAsturias

11de diciembre, PRESENTACIÓN DEL LIBRO
GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias EN LA HUERIA DE SMRA

REUNIÉNDOSE ANTE EL MONOLITO AL COMIENZO DE LA SENDA EN CARROCERA PARA LA OFRENDA FLORAL


21 noviembre 2018:
PRESENTACIÓN EN MIERES DEL LIBRO
GASPAR GARCÍA LAVIANA
visto desde Asturias


12 noviembre 2018: PRESENTACIÓN DEL LIBRO GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias EN EL CLUB LA NUEVA ESPAÑA GIJÓN

El Foro Gaspar García Laviana está cumpliendo el objetivo que se había marcado de hacer del 40.º aniversario una plataforma de promoción de la figura de Gaspar, el misionero asturiano caído en la lucha contra la dictadura somocista el 11 de diciembre de 1978.
En la foto: El presidente del Foro GGL en el centro, que habló de esta asociación, editora del libro; a su derecha el secretario del Foro José Luis Suárez, que presentó al coordinador de la obra, José María Álvarez. Pipo, que hizo un recorrido por los temas de los que trata el libro.

Verlo en La Nueva España Digital...

(CONEXION ASTURIAS. 8 DE NOVIEMBRE 2018. TIEMPO: 0:30:15)

INFORMATIVOS RTPA: 42:20

Acto en la ya Casa de Cultura
GASPAR GARCÍA LAVIANA de El Entrego

En la mesa de izquierda a derecha: D. Francisco Laviana, Director General de Ordenación Académica e innovación Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, D. Enrique Fernández Rodríguez, Alcalde de San Martín del REy Aurelio, D. Faustino Castaño, Presidente del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana, D. Pedro Alberto Marcos, presentador del acto y José María Álvarez, que presentó a los asistentes el libro GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias. En la ponencia destacó el papel de Gaspar como educador a pie de calle, como profeta del pueblo nicaragüense y como poeta, aspectos muy relacionados con el momento de dar a la Casa de Cultura de El Entrego el nombre GASPAR GARCÍA LAVIANA.

Leer la ponencia...

Leer la intervención del presidente del Foro...

El coro San Andrés-Sergio Domingo ofrecio en el acto tres canciones

8 de noviembre a las 19:30

La Televisión del Principado de Asturias regala el libro GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias a Alma Guillermoprieto, galardonada con el Premio Princesa de Asturias 2018 COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Ver RTPA Situarse en el momento 1:02:45



40.º aniversario 1978-2018
GASPAR GARCÍA LAVIANA
DIARIO LA NUEVA ESPAÑA:
CUENCAS_PAPEL
CUENCAS_DIGITAL (1)
CUENCAS_DIGITAL(2)

Esperamos que este año 2018,
40.º aniversario de su muerte,
marque huella en la memoria de todos
el recuerdo de GASPAR GARCÍA LAVIANA
Entrevistas en La Nueva España
en Langreo
en Oviedo

4/igDbdwhT_j9UjXnNS7_F6Xf8LwC6cDPVBDDvjw0RiH_kB2yVwUwTlhY

MEMORIA DEL 40.º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GASPAR GARCÍA LAVIANA, 1978-2018

Al terminar ya el año 2018 hemos de poner punto final al cuadragésimo aniversario de la muerte del Padre Gaspar García Laviana, caído en combate en Nicaragua el año 1978, siendo comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sin haber perdido su categoría de sacerdote y estando dentro de su Congregación Misioneros del Sagrado Corazón. Siempre aparece a primera vista la faceta guerrillera del misionero asturiano, pero en los actos hechos en su memoria con motivo del mencionado aniversario se destacaron otros aspectos de su rica personalidad.

En su primera etapa de vida sacerdotal, Madrid 1966-1970, fue cura-obrero, lo que significaba entonces optar por una Iglesia muy distinta a la que había: estos curas rechazaban el nacionalcatolicismo (Concordato, paga del Estado a los curas, intervención de Franco en el nombramiento de los obispos…) y el clericalismo (querían una Iglesia participativa, que diese a los laicos el papel que les correspondía en ella…). Significaba también ser cura de una manera muy diferente: ser como la gente, vivir como ellos, sentir como ellos, vestir como ellos …). El mensaje del evangelio había de ser transmitido sobre todo por el testimonio de vida a través del compromiso temporal (participar en las luchas reivindicativas sindicales, políticas, ciudadanas…). Lo antedicho formaba parte del núcleo ideológico de todos los curas-obreros y por eso también de Gaspar García Laviana.

Llegado a Nicaragua el año 1970, su vida giraría en torno a estos dos ejes: el parroquial, enfocado con las nuevas ideas del Concilio Vaticano II, y el social, donde se mete de lleno, empujado por la dramática situación de los campesinos de sus parroquias, empobrecidos y desprotegidos totalmente por el Estado, cuyo único fin era proteger los intereses de la clase dominante. Gaspar entró en el Frente Sandinista, cuando vio que lo que hacía no eran más que pequeños parches nada efectivos para solucionar la gravísima situación en la que estaba inmerso el pueblo nicaragüense. Incluso se sintió colaborador de aquel odioso régimen.

Durante este año hemos también destacado en Gaspar García Laviana su faceta de poeta de la liberación pues en sus poemas canta el acontecer diario con realismo, estilo sencillo y directo, habla de la solidaridad con el oprimido, de la represión política, de las injusticias sociales, de la lucha por la libertad y la igualdad, y critica aquella sociedad endiablada pidiendo su transformación. Poeta de la liberación porque desde sus versos invita “cordialmente a la guerra al mando del general de hombres libres, Augusto César Sandino”. Desde ellos les invita a que escuchen a las mismas olas del lago pidiendo revolución y les dice que no resiste sus ojos humillados, que quiere campesinos rebeldes. Les hace saber que el mal mayor que pesa sobre ellos no es la falta de tierra, o el hambre, o las enfermedades sin medios para curarlas. Su peor mal está en ellos mismos. También se ha recordado que Gaspar García Laviana es uno de los profetas del siglo XX, porque en sus versos denuncia con fuerza y sin rodeos todos los males que afligen al pueblo nicaragüense y señala directamente a quienes los están causando. Critica a los que “decían que eran demócratas y hacían trampas en las elecciones, a los que decían que eran cristianos y perseguían a los que iban a misa, a los decían que querían la paz y armaban a sus soldados para matar… A los que decían que eran justos y encarcelaban al inocente y lo torturaban y se burlaban de él y lo mataban y echaban su cuerpo a los volcanes. A los que dormían con putas y aparecían con sus esposas en los desfiles y en las inauguraciones y en la iglesia comulgando… A los que comían con los obispos y a los obispos que comían con ellos”.

Gaspar, Profeta del siglo XX, porque no solo descubre la falsedad de la conducta social y religiosa de algunos, sino que además sale en defensa de los empobrecidos y violentados, abre horizontes de esperanza a los que la habían perdido, rompe con tradiciones y muestra así nuevos modos de ser cristiano, y de ser cura misionero.

El Foro Gaspar García Laviana quiso aprovechar este aniversario, un poco especial por ser el de la cuarta década, para dar a conocer a este gran personaje asturiano a quien debemos mantener siempre vivo por los valores universales que defiende: la justicia, la libertad, la igualdad…; por haber luchado para que los campesinos tuviesen una vida digna, con techo, tierra y trabajo, y sobre todo una vida en paz, sin las agresiones que suponían las continuas violaciones de sus derechos fundamentales. Nos ayudó mucho a conseguir este fin la publicación del libro GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias, que fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Langreo y a la colaboración desinteresada de muchas personas. Que conste una vez más nuestro agradecimiento. Su presentación en diez lugares diferentes dio pié para hablar también en prensa, radio y televisión de este mártir de la paz, pues muere luchando por la liberación de un pueblo oprimido y agredido. Consideramos también muy importante el hecho de que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio haya dado el pasado 8 de noviembre el nombre de Gaspar García Laviana a la Casa de Cultura de El Entrego, que será siempre un anuncio de la existencia de este personaje nacido en esta parroquia sanmartiniega. Igualmente hay que destacar la Eucaristía y la Ofrenda Floral del 15 de diciembre en Tuilla, actos en los que han participado un importante número de personas.

También la presencia de Gaspar García Laviana en el VI Encuentro de Redes Cristianas celebrado en Gijón a principios de diciembre, en el que participó gente de casi toda España. A todo ello hay que añadir lo que con motivo del 40.º aniversario hicieron otros grupos que en Asturias están empeñados en mantener viva la memoria de este distinguido asturiano. Hay que citar muy especialmente el comic GASPAR GARCÍA LAVIANA a tiempo completu, de Ruma Barbero, editado por COSAL y la reedición del libro de poemas Cantos de amor y guerra.

Todo esto, y más que seguiremos haciendo, sea por mantener viva la memoria de quien creemos puede ser para todos un buen ejemplo de altruismo. En la presentación de nuestro libro alguien pidió para él la Medalla del Principado de Asturias. Creo que le sobran méritos para que se le sea concedida.

José María Álvarez Pipo.

LA BUENA TARDE. RPA

Hacer clic en el segundo cículo que hay en la parte inferior en el player

ARTÍCULOS SOBRE NICARAGUA

Carta del Papa a Ortega

NICARAGUA: ENTREVISTA AL CARDENAL BRENES

Evaristo Villar NICARAGUA Y LA RESPONSABILIDAD DE LA IZQUIERDA

CARTA AL PAPA FRANCISCO DE LAS CEBS DE LA DIÓCESIS DE S. CRISTÓBAL

ENTREVISTA DE LA AGENCIA EFE A DANIEL ORTEGA

Respuesta del Comité Ecuménico Latinoamericano por la Paz en Nicaragua
a las declaraciones del obispo castrense Timothy Broglio

Comunidad San Pablo Apóstol de Managua pide a Leonardo BOFF que rectifique

Carta de los Internacionalistas Chilenos en Solidaridad con Nicaragua

LA IGLESIA ESTÁ OBLIGADA A PREDICAR LA PAZ, NO LA CONFRONTACIÓN

PRONUNCIAMIENTO DE LEONARDO BOFF SOBRE NICARAGUA

EL MUNDO DEBE SABER… Carta del poeta nicaragüense
Ernesto Cardenal al ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica

ATILIO BORÓN
Sandinismo e imperio: la batalla decisiva

CARLOS MEJÍA GODOY Carta al presidente Ortega

NICARAGUA, UN CAOS INFORMATIVO Y JUICIOS DE VALOR
CONTRADICTORIOS

GIOCONDA BELLI
Entrevistada por Juan Cruz en El País

ENTREVISTA DE RELIGIÓN DIGITAL AL CARDENAL BRENES

LAS UNIVERSIDADES JESUITAS SE SOLIDARIZAN CON NICARAGUA

Symposium Ecuménico
por la Paz en Managua

Entrevista al Doctor Gustavo Porras Presidente de la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del FNT con el Periodista Alberto Mora

LOS MEDIADORES DE UN CONFLITO DEBEN SER NEUTRALES Benjamín Forcano

NOTICIAS DIRECTAS DESDE NICARAGUA

OTRA VOZ SOBRE NICARAGUAHerman Van De Velde


SUPERIOR GENERAL JESUITAS A EMBAJADOR NICARAGUA EN SANTA SEDE

Leer también el comunicado del Provincial de Centro América

Entrevista al rector UCA de nicaragua

Recomendaciones al Estado de Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

A PROPÓSITO DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE NICARAGUA
COMUNICADOS DE LOS JESUITAS DE CENTROAMÉRICA.

Obispos nicaragüenses reciben invitación
para seguir mediando
en la crisis sociopolítica