titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

NO ME CLASIFIQUEN. ¿¡Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.


Defender la vida
es una convicción
de nuestra fe

Nosotros defendemos la naturaleza y los seres humanos por convicción de nuestra fe, afirma Hughes. “Es decir, alabamos a Dios cuando defendemos la Amazonía, cuando nos oponemos a la destrucción de los árboles, cuando nos oponemos al envenenamiento de los ríos, cuando vemos que a la gente se les están quitando sus tierras, después de haber vivido muchos siglos allí”. La gran sabiduría, subraya, es aprender una relación de respeto de la naturaleza, con el bosque y de vivir de manera armónica con lo creado.

Leer todo...

Destacan la "libertad de discurso" para las mujeres y la "atmósfera libre" en el Sínodo Debemos empezar a confesarnos de los pecados ecológicos

Durante el encuentro con la prensa, el arzobispo de Palmas (Brasil), monseñor Pedro Brito Guimarâes aseguró que "no podemos relativizar la cuestión del medio ambiente. Debemos mencionar los pecados ecológicos que también son algo nuevo para la Iglesia. Debemos comenzar a confesarlos".

Leer todo...

Palabras del Relator General,
el cardenal Cláudio Hummes

Después del discurso del Santo Padre Francisco y de la Relación del Secretario General, Su Eminencia el cardenal Lorenzo Baldisseri, ha proseguido el Aula del Sínodo en el Vaticano la 1ª Congregación General de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, sobre el tema: "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" (6-27 de octubre de 2019), con la presentación de la Relación Introductoria del Relator General, S.E. el cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., arzobispo Emérito de Sao Paulo (Brasil), Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Leer todo...



4/igDbdwhT_j9UjXnNS7_F6Xf8LwC6cDPVBDDvjw0RiH_kB2yVwUwTlhY

DEJARSE CONDUCIR
POR EL ESPÍRITU

"... El Espíritu Santo es el actor principal del sínodo. Por favor, no lo echemos de la sala. Se hicieron consultas, se discutieron en las Conferencias Episcopales, en el Consejo Presinodal, se elaboró el Instrumentum laboris que, como saben, es un texto mártir, destinado a ser destruido, porque es punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros y, ahora, caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo. Ahora hay que dejar que el Espíritu Santo se exprese en esta Asamblea, se exprese entre nosotros, se exprese con nosotros, a través de nosotros y se exprese “pese” a nosotros, pese a nuestras resistencias, que es normal que las haya, porque la vida del cristiano es así..."

(Del saludo del Papa en la apertura del sínodo.)

Leer todo...

PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA ESPECIAL

Participan en este Sínodo un total de 185 Padres sinodales en este Sínodo: 137 ex officio de los cuales 113 de las circunscripciones eclesiásticas panamazónicas; 13 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana; todos los Miembros del Consejo Pre-Sinodal. Además, hay 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 33 Miembros ex nominatione pontificia.

Entre los Padres sinodales hay 28 cardenales, 29 arzobispos, 63 obispos residenciales, 7 auxiliares, 27 vicarios apostólicos y 10 obispos prelados, 21 miembros que no tienen el orden episcopal entre diocesanos y religiosos.

Los Padres sinodales ex officio que provienen de esa Región pertenecen a 7 Conferencias Episcopales: Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú. Así, entre los 113 Padres sinodales de las circunscripciones eclesiásticas panamazónicas hay 3 de las Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia, 10 de Perú, así como los respectivos Presidentes de las mencionadas Conferencias Episcopales.

Los treinta y tres (33) Miembros de nombramiento pontificio provienen de todos los continentes, en particular de los países y de las zonas geográficas que se ocupan de los mismos problemas que son objeto del tema sinodal, como, por ejemplo, la cuenca del Congo.

Aprovecho esta oportunidad para saludar cordialmente a los seis (6) Delegados Fraternales, representantes de otras Iglesias y Comunidades Eclesiales...

También es significativa la presencia de 12 Invitados Especiales, elegidos para el trabajo sinodal por su alta competencia científica y también por su pertenencia a organismos y asociaciones en todo el mundo, fuera y dentro de la Iglesia, que se interesan de diversas maneras en diferentes actividades relacionadas con la asistencia humanitaria y el cuidado ecológico del medio ambiente.

Mi más sincero agradecimiento también a los veinticinco (25) Expertos, nombrados en virtud de su competencia para contribuir al trabajo sinodal como colaboradores de los Secretarios Especiales, y a los cincuenta y cinco (55) Auditores, entre los cuales se encuentran especialistas y operadores de pastoral de los rincones más remotos del territorio panamazónico. Entre ellos hay 16 representantes de diferentes grupos étnicos indígenas y pueblos originarios que traen la voz, el testimonio vivo de las tradiciones, la cultura y la fe de su pueblo. ¡Un sincero agradecimiento a todos ellos! No menos significativa es la presencia entre las Auditoras de 10 religiosas presentadas por la Unión Internacional de Superioras Generales (U.I.S.G.), que da testimonio del importante papel que la vida consagrada femenina tiene en la Amazonía...