PARLAMENTO EUROPEO

David Sassoli: “Con el Brexit querían romper Europa pero han fracasado”

El presidente del Parlamento Europeo propondrá este jueves al Consejo Europeo crear "corredores humanitarios" en la UE

Bruselas 16 OCT 2019

David Sassoli, el martes en Bruselas. DELMI ÁLVAREZ

David Sassoli (Florencia, 63 años) se encaramó de manera imprevista en julio hasta la presidencia del Parlamento Europeo, pero nadie diría que el cargo le asusta ni que necesite una larga adaptación. Este socialista italiano, elegantemente campechano, fibroso de puro nervio y fuerte temperamento recibe a EL PAÍS en su despacho de Bruselas, decorado con obras de arte contemporáneo (su preferida es una de Dieter Köpp). Y reivindica sin contemplaciones el varapalo sufrido en el Parlamento por la frustrada candidata de Francia a comisaria o la necesidad de recortar los fondos estructurales a los países que se nieguen a colaborar en una política común de migración, como Polonia o Hungría…

… La solidaridad debe ser una condición para recibir fondos de cohesión.

P. ¿En qué tipo de política migratoria común está pensando?

R. Hoy propondré al Consejo Europeo que se establezcan corredores humanitarios a nivel europeo como un instrumento que permita regular las llegadas.

P. Europa se adentra en la desaceleración sin que haya una respuesta común por ahora.

R. Una respuesta debe ser el presupuesto europeo, dado que pronto iniciaremos la negociación del Marco Financiero[2021-2027] Plurianual. Será muy dura y debo recordar que el Parlamento tiene que votar el acuerdo. Las propuestas que llegaron en la pasada legislatura no son aceptables. Solo tienen recortes. Y queremos un Presupuesto que contribuya al crecimiento. Y esto no se puede hacer con un presupuesto equivalente al 1,1% del PIB de la UE, como propuso la Comisión. Queremos el 1,3%.

P. O sea, no habrá acuerdo...

R. Yo espero que sí. ¿O quieren los gobiernos bloquear las incitativas de la nueva Comisión? ¿Cómo se lucha contra el cambio climático? ¿Cómo se refuerza la Europa social? ¿Cómo se invierte en inversión, si no hay dinero? Si alguien quiere hundir el programa que presentó Von der Leyen que lo haga. Pero cuidado, porque el Parlamento vota el presupuesto. Y si lo tumba, se continuará aplicando el presupuesto precedente. Allá ellos

P. Pero Alemania, y otros países, insisten en recortes aún mayores, para dejar el presupuesto en el 1% del PIB.

R. No, no. Angela Merkel dijo públicamente que ‘Alemania no pondrá obstáculos al presupuesto’. Y yo se lo agradecí.

P. ¿No pondrá pegas siempre que equivalga al 1% del PIB?

R. No, ha dicho que no obstaculizará el acuerdo. Y se lo agradezco, igual que le agradecí haber destinado 100.000 millones a lucha contra el cambio climático en su presupuesto federal. El ejemplo de Alemania es importante y el resto de Estados deben sumarse, porque la lucha contra el cambio climático puede ser una plataforma de crecimiento para Europa. Europa debe asumir el liderazgo en este reto.