Final de curso 2013-14
FORO GASPAR GARCÍA LAVIANA
Llegaba nuestro Foro Gaspar García Laviana al final del curso 2013-14 y quisimos terminar tratando de sensibilizarnos aún más si cabe del problema que en nuestro país vive la inmigración, sobre manera de la subsahariana. Por eso el título de nuestro último acto antes de las vacaciones: LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: ROMPIENDO FRONTERAS, con los ponentes: Juanjo, Susana y Mame Laminé Ben, -senegalés que sustituyó a Nicholas Kofi Asante-, que pensamos nos servirían para adentrarnos en esta parcela de nuestra vida social y quizás para animarnos a comprometernos a favor de un grupo bien necesitado también entre nosotros.
Lo primero que hicimos fue recordar la actividad desarrollada por el Foro GGL:
“1.- Comenzamos este curso, septiembre de 2013, con un comunicado en apoyo del Papa Francisco. Con su llegada parecía que nuestros sueños sobre una Iglesia nueva podían irse haciendo realidad. Terminábamos así aquella reflexión:
“…queremos mostrar al Papa Francisco nuestro apoyo, aisladamente poco importante, lo sabemos, pero, unido a cuantos creen ver en él un futuro esperanzador, quisiéramos le sirviera para fortalecerle y animarle a que haga la profunda renovación que necesita nuestra Iglesia.”
2.- Siguiendo los pasos del Papa tratamos de hacer una reflexión sobre nuestra realidad social española a la luz de la Exhortación Evangelii Gaudium donde veíamos que tras el sufrimiento de tantos entre nosotros, como causa necesaria, está el neocapitalismo productivo y financiero, que, como hiciera el Papa, también nosotros condenamos y animábamos a un compromiso para superarlo.
3.- También en este curso, no hace mucho, hicimos un documento sobre el momento tan trascendente que viviríamos con las elecciones al parlamento europeo. En él expresábamos, entre otras cosas, cuál era la Europa que queremos:
“… Queremos una Europa democrática, con un gobierno económico controlado por el parlamento, y que, a su vez, controle las finanzas y acabe con los paraísos fiscales. Una Europa con una política salarial, social e impositiva común y con unas reglas adecuadas para la financiación de las deudas justas.
Queremos una Europa en paz, dentro y fuera de ella, una Europa donde todos seamos iguales, una Europa solidaria y acogedora, una Europa donde se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos de la UE y de todos cuantos sean en ella acogidos.
Queremos una Europa dirigida por políticos honestos, que estén al servicio del pueblo y no para defender los intereses del poder económico, que defiendan en todo el mundo los derechos humanos, y que defiendan también los derechos de la Madre Tierra, hogar donde vivimos y taller donde trabajamos…”
4.- Durante el curso nos sumamos a la campaña a favor de Siria, uniéndonos a otras 130 organizaciones: se exigía a las partes en el conflicto de Siria que permitieran el acceso de la ayuda a Yarmouk, a las afueras de Damasco, un área clave para los refugiados de Palestina en Siria.
El encuentro nos ha servido para recordarnos las situaciones difíciles por las que pasan hermanos nuestros inmigrantes, para ver cómo hay grupos comprometidos a favor de ellos y fue una llamada a todos a la colaboración para construir juntos cauces que sean un auténtico servicio a este colectivo –los inmigrantes- que están entre los más marginados de nuestra sociedad.
5.- Para terminar el curso 2013-14, quisimos hacer este acto con el fin de expresar nuestra inquietud por un problema que tanto hiere nuestra sensibilidad humana. Como participación en él hemos redactado el siguiente manifiesto, elaborado entre todos durante el último mes, que fue leído al final:
“MANIFIESTO EN FAVOR DE LOS INMIGRANTES
Estamos viendo que muchos españoles tienen que salir de España forzados por la escasez de puestos de trabajo. Tenemos que lamentar que gentes de aquí se vean obligadas a ir en busca de trabajo al extranjero. Lamentamos igualmente que sean tantos los que se ven forzados a salir de sus países y venir al nuestro en busca de una salida para su vida. Todos tendríamos que poder vivir dignamente, si ese fuese nuestro deseo, en el país donde hemos nacido y todos tenemos derecho a buscar en otros lugares de la tierra un sitio donde realizar nuestro proyecto personal.
Hoy vamos fijar más nuestra atención en los emigrantes africanos. Se puede decir que África en general es un continente rico, pero el expolio de sus recursos naturales, la falta de voluntad de las clases dirigentes para reactivar la economía, la escasa incidencia de las inversiones en la actividad productiva, así como el neocolonialismo y la corrupción, han llevado a África a una situación de empobrecimiento forzoso con una muy limitada capacidad de recuperación En semejantes circunstancias, muchos africanos optan por emigrar en busca de una vida mejor. Pero hay una causa de fondo común, tanto de nuestra emigración, como de la que nos llega a nosotros de África: la organización de la economía productiva y financiera neoliberal que está hecha en función de los intereses de un pequeño grupo en cuyas manos están las grandes empresas que dominan la economía mundial. Es el sistema del que el Papa Francisco ha dicho que mata. Este neoliberalismo inmisericorde está haciendo que nuestro mundo esté plagado de enormes bolsas de sufrimiento repartidas por todo él.
Ningún país debiera poner trabas a nadie que desee entrar en él con tal que respete sus leyes y costumbres. Las entradas protegidas y los visados humanitarios debieran ser medios ordinarios para entrar en la UE; el código de visados debiera permitir el acceso a las embajadas en países de persecución y de tránsito. Las vallas de Ceuta y Melilla, con o sin sus horribles concertinas, igual que el fenómeno de las pateras, portadoras de innumerables tragedias, hieren profundamente nuestra sensibilidad humana. Las muertes que la inmigración hacia la UE, debido al férreo cierre de sus puertas, tendrían que avergonzarnos a todos.
Debemos pedir protección internacional para los que han logrado entrar en territorio europeo y son ingresados en los CIE: todos y cada uno deben ser identificados y, si están en Ceuta o Melilla, trasladados a la península; se les debe reconocer el derecho de asilo político que pudieran tener algunos. No es solución el uso arbitrario de internamiento, y, en todo caso, se debe garantizar que las limitaciones a la libertad sean algo excepcional. Nos parece un despropósito, propio sólo de gentes sin entrañas, el criminalizar la asistencia humanitaria que puedan ofrecer a los extranjeros tanto personas particulares como organizaciones humanitarias
Rechazamos cualquier devolución en la que no se garanticen escrupulosamente los derechos humanos. Con las llamadas devoluciones en caliente España está vulnerando el derecho internacional, la normativa de la unión europea y nuestro propio derecho. Se debe priorizar el retorno voluntario de los inmigrantes, basado en el diálogo y en el apoyo, no en la represión o la coacción. Nunca se deben devolver inmigrantes a países que no sean miembros de la UE y no respeten los Derechos Humanos. Es necesario fomentar la colaboración con los países de origen para que acojan humanitariamente a los que vuelven a ellos.
Desde que en Europa hemos comenzado a vivir la crisis económica y los parados son cada vez más, la presencia de inmigrantes está generando en algunos sentimientos de xenofobia y racismo, alimentados abiertamente o de manera encubierta por partidos políticos que extienden sutilmente sentimientos de superioridad, desprecio o incluso odio, lo que rechazamos con la más absoluta contundencia. Como cristianos nos sentimos miembros de una familia humana en la que los sentimientos de fraternidad y acogida deben estar por encima de todo.
GIJÓN 20 DE JUNIO DE 2014”
Para despedirnos hasta septiembre tomamos juntos un vino y unos pinchos. Buen verano a todos.