COSAL

Los Comités de Solidaridad con América Latina “nacieron a partir de diciembre de 1978, coincidiendo con la caída en combate en Nicaragua del sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, en aquellos momentos incorporado al FSLN, donde era conocido como el Comandante Martín. Entonces se decidió “potenciar unos grupos de apoyo a la Revolución Sandinista, embriones de los actuales COSAL”, que serán una plataforma para la solidaridad y el antiimperialismo.

COSAL publica este folleto para conmemorar el 30 Aniversario de Gaspar. En él nos encontramos con unas primeras páginas con datos biográficos de Gaspar, a las que sigue un testimonio de NORA ASTORGA, fallecido de cáncer de mama el 14 de febrero de 1988. Se pueden leer luego dos páginas bajo el título “Gaspar y el Ché” escritas para esta ocasión y más adelante otras siete con el mismo título, escritas para el acto que tuvo lugar en La Felguera, organizado por estos grupos, que contó con la participación de José Álvarez Lobo, dominico que conoció y trató a Gaspar.

Ese día, 14 de Junio de 2008, se proyectó también el cortometraje Tierra de Guerrilleros, “donde se enlazan en ficción dos personajes,  nacidos en distintas épocas y en el mismo valle: José Mata Castro y el sacerdote sandinista Gaspar García Laviana”. Este acto de homenaje a Gaspar y al Ché fue cerrado con la interpretación de unas canciones a cargo del nicaragüense Marvin. Hay que destacar la intervención en llingua asturiana de Nieves Otero y destacar el encumbramiento que hace de Gaspar sobre todo por llevar su militancia hasta las últimas consecuencias y por el modo tan distinto de su actuar al de “los papes y obispos que falen muncho de caridá pero a la hora la verdá viven a lo grande nos sos palacios, mientres combayen guapamente colos poderosos”.

En este folleto aparece también el poema que le dedica a Gaspar, ya muerto, donde termina pidiéndole que no deje que su sangre “se marchite en el cáliz (rajado) de su Iglesia”. Se recoge el D. Quijote de Gaspar y otras poesías, así como textos de otros autores.