LA NUEVA ESPAÑA Martes 09 de diciembre de 2008

Tres décadas añorando a Gaspar García Laviana

Pumarín rinde tributo al religioso,

que murió como guerrillero en Nicaragua

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Laviana, con Edén Pastora.R. V. 

Gaspar García Laviana nació hijo de la clase obrera en la montañosa aldea de Les Roces (San Martín del Rey Aurelio) un no demasiado lejano día de 1941. Su fe en Dios lo convirtió con el paso de los años en el padre Gaspar y sus compromisos con los más desfavorecidos lo transformaron en el comandante Martín del Ejército del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLA). El misionero asturiano-guerrillero nicaragüense fue abatido a tiros por militares de Somoza cuando dirigía una columna de guerrilleros en su condición de miembro del Estado Mayor del Frente Sur «Benjamín Zeledón». Tenía 37 años. 

Este jueves se cumplirán treinta años exactos de la muerte de este religioso que optó por cambiar la palabra por las armas para luchar contra las injusticias. Y, el domingo, en el centro municipal de Pumarín Gijón-Sur, la música de Asturias y Nicaragua servirán para rendirle tributo en un acto de homenaje organizado desde la concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Gijón, que cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de la ciudad y la embajada de Nicaragua. Un país donde no se le ha olvidado y que le rinde tributo año tras año.

 Mientras, Gijón siempre ha mantenido vínculos con el religioso recriado en Tuilla y, desde hace años, una calle de Pumarín lleva su nombre y lo une a los vecinos de la popular barriada. Más recientemente, un grupo de sacerdotes asturianos, con relevancia de gijoneses, han elegido su nombre para denominar un nuevo foro de reflexión. 

Para unos y otros la trayectoria de García Laviana sigue siendo un punto de referencia. Tras estudiar el Bachillerato en Valladolid y Filosofía y Teología en Logroño, se asentó como párroco en la iglesia de San Federico de Madrid. Allí compaginó la labor sacerdotal con el trabajo manual en una carpintería. Pero su vida cambió en 1969 al trasladarse a Nicaragua como sacerdote de la parroquia de San Juan del Sur en Rivas. Denunció injusticias y reclamó a las autoridades. La ausencia de resultados lo llevó a buscar otro camino y decidió ingresar en el Frente Sandinista donde con el tiempo dio el paso de militante a guerrillero. Su decisión respondía a una reflexión que dejó escrita en uno de sus numerosos textos sobre una Nicaragua «donde el hambre y la sed de justicia del pueblo oprimido reclama, más que el consuelo de las palabras, el consuelo de la acción».

Acto de homenaje 

Salón de actos del centro municipal integrado de Pumarín Gijón-Sur a las 12.00 horas del domingo. Organizado por la concejalía de Cooperación Internacional 


Participantes 

El programa de actividades para el tributo al conocido como comandante Martín incluye la participación del cantante nicaragüense Marvin, la Cantata «Gaspar García Laviana» y la asturiana Anabel Santiago.