titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

-NO ME CLASIFIQUEN. --¡¿Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

LOS COMENTARIOS DE FAUSTINO VILABRILLE

ÚLTIMO COMENTARIO
DE FAUSTINO VILABRILLE:

¿Se apareció María
a los tres pastorcitos de Fátima?



CARTA DE ESTHER
antes de su marcha a Ruanda


Faustino Vilabrille y Esther López
a los colaboradores
de los proyectos solidarios

Querid@s amig@s colaboradores:
Os escribimos con gran satisfacción para agradeceros la extraordinaria colaboración que durante todo el año 2016 habéis aportado, para apoyar el desarrollo y sostenimiento de cuatro Proyectos de Cooperación en Ruanda y Guatemala, que ya conocéis. Han sido 32.013 € aportados entre todos.

Seguir leyendo la carta...


Carta desde Ruanda:

Esther López, que ya todos conocéis bien por sus compromisos en Guatemala, la India y en Ruanda, el próximo día 23 se marcha por segunda vez, como voluntaria, a Ruanda, a trabajar durante todo el mes de vacaciones, con las Misioneras de los Sagrados Corazones, que acaban de enviar el siguiente escrito de agradecimiento por la colaboración económica que les hemos enviado para sus proyectos:

Sr Missionnaires des Sacres Coeurs de Jésus et de Marie Délégation de Rwanda BP37 BP RWAMAGANA Delegada.rwanda@mmsscc.org cathintamba @yahoo.fr

Querida Sra Esther y los Colaboradores: FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!! Nosotras las Hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Rwanda, queremos por medio de esta carta agradecerte y a todos/as que colaboraron para tener 8.000 euros que va servir por la rehabilitación de la cocina del centro de Formación de catequesis y Desarrollo Rural y la rehabilitación de dos casas que están en mala condición para alojar las chicas que vienen por la formación diferente en nuestro Centro Cultural Sor María Rafael del pueblo de Nkumba. Sabemos que en este momento de crisis, mucha gente lo pasa muy mal y por eso que escribo esta carta con tanta emoción queriendo expresar que damos importancia a esto gesto de generosidad hacia et pueblo de Nkumba. Gracias por e! esfuerzo que dispongáis para sostener los más necesitados. Que Dios os consiga todo lo que necesitáis a !o largo de este año 2017, oremos para la salud de cada uno/ una y la paz en sus familias respectivas. Un abrazo a todos!!! Hecho a Rukara, el 10 de enero 2017 Sr Catherine Mukantambara Superiora Delegada

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA EL 2017

Para este próximo año 2017 nada menos que tenemos cuatro proyectos llamando a nuestra puerta: son las voces de muchas personas que nos hablan de sus grandes necesidades y nos tienden la mano para pedirnos que compartamos con ellas un gesto de amor, de solidaridad, de fraternidad, de esperanza, de cercanía y afecto entrañable, para una vida un poco más digna para ellas y para nosotros/as, pues cuanto más nos ayudamos y preocupamos unos por otros más felices somos todos.

Son los siguientes:

1.-PROYECTO DE LAS DOMINICAS EN RUANDA:

Ampliación de un Colegio para 1000 niños que en 2011 empezó con 625 en un barrio muy pobre de 30.000 habitantes de la Capital, Kigali, y que ahora es necesario ampliar por segunda vez por la gran demanda que tiene: construcción de cuatro nuevas aulas, construcción de Comedor para unos 600 niños/as que llegan en ayunas, a muchos de los cuales hay que darles un desayuno reforzado para que les funcione bien el tratamiento contra el SIDA (antes se lo daban en las aulas: ahora está prohibido).

Ampliación también de los servicios higiénico-sanitarios correspondientes.

Otros proyectos que llevan adelante las Dominicas en Ruanda son: Hospital de 184 camas, Escuela de Enfermería, Escuela Agropecuaria, Escuela Nutricional, Orfanato para niños huérfanos, de la calle, recogidos en letrinas, etc.

2.-PROYECTO DE LA INSTITUCION "VIDA Y PAZ" EN GUATEMALA:

Rehabilitación de 30 viviendas muy deterioradas y totalmente desprotegidas en cuatro comunidades de Guatemala, así como el sostenimiento de la Escuela Infantil y Primaria, el Centro Social en la Ponderosa y atención a familias del Basurero de la Capital en extrema necesidad.

3.-PROYECTO DE LAS "MISIONERAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES" EN NKUMBA, RUANDA:

Rehabilitación de dos casas abandonadas deterioradas y una cocina para acoger en ellas a chicos y chicas jóvenes que tienen que venir de lejos y no pueden ir y venir diariamente, para formarlos profesionalmente en carpintería, construcción, cocina, trabajos manuales, planificación familiar, etc., que conoció Esther López en su reciente viaje a Ruanda, donde estuvo como enfermera voluntaria en el Centro Socio-Sanitario de Biryogo.

4.-PROYECTO SOCIO-SANITARIO DE LA INSTITUCVION "VIDA Y PAZ" DE BIRYOGO, EN RUANDA:

Desarrolla las siguientes actividades: Dispensario de salud, Servicio Nutricional, Escuela Maternal, Tratamiento del SIDA, Servicio de Antirretrovirales, Tratamiento de Diabéticos, Oftalmología, Pediatría, Consulta Prenatal, Control Familiar, etc. En 2015 atendió a 53.218 pacientes.
Por tanto, os enviamos CUATRO correos, uno por cada Proyecto, para que podáis verlos en detalle, con imágenes y textos explicativos. Con todos venimos colaborando desde hace años, excepto el de las Misioneras de los Sagrados Corazones, con quienes lo hacemos este año por primera vez.

La EDUCACION figura como un valor transversal a todos ellos, pues como dice acertadamente un dicho popular en algunos pueblos de Asturias: “el que no sabe es como el que no ve”. Se trata sobre todo de saber con conciencia crítica, política e histórica, para saber de verdad.

Dos presentaciones van como archivos adjuntos, y los otros dos directamente en el mismo correo.

Más abajo van los datos para efectuar vuestra colaboración en la medida de vuestras posibilidades, pero antes abrid los cuatro correos para conocer más en detalle cada uno de los proyectos, por si tenéis interés especial en que vuestra aportación vaya a uno en concreto.

Todos los años nos muestran infinito agradecimiento por las aportaciones que les enviamos, tanto para los proyectos nuevos, como para el sostenimiento de los ya existentes, a fin de que sigan funcionando bien.

Por mi parte mostraros también mi máxima gratitud por los ya más de 15 años de intensa y muy generosa colaboración, tanto desde la dimensión humana de la solidaridad como desde el compromiso con Aquel que nos dijo: "lo que hacéis a los más necesitados a Mi Me lo hacéis".

Os agradecemos que, si lo veis bien, reenviéis estos correos a vuestros contactos para que conozcan los proyectos, sin compromiso ninguno de colaboración, salvo que alguno voluntariamente quiera hacerlo. Lo importante es sensibilizarnos y contagiarnos unos a otros con los problemas, necesidades y sufrimientos de los más empobrecidos del mundo, para luchar por una vida más digna para todos los seres humanos y para toda la creación.

El número de cuenta para vuestras aportaciones es el mismo de otros años:

LIBERBANK (Antes Caja Astur): ES40 2048 0052 8530 0400 6388, a nombre de Faustino César Vilabrille Linares (verificarlo)

EN CONCEPTO: podéis poner a qué tipo de proyecto queréis que vaya vuestra aportación, o dejarlo en blanco, a nuestra decisión para destinarla al proyecto que consideremos más adecuado.

Os agradecemos que hagáis los ingresos antes del 20 de diciembre, a fin de hacer con tiempo la distribución de los mismos, así como las transferencias a los distintos proyectos, que han de ser hechas necesariamente antes del 30 de diciembre de 2016.

NOTA A TENER EN CUENTA: Estas aportaciones tienen una importante desgravación fiscal. Para hacerla necesitamos que nos digáis vuestro nombre y apellidos, DNI, y las señas postales para en su día remitiros el Certificado correspondiente. Si habéis colaborado en años anteriores ya tenemos estos datos, si es la primera vez los enviáis a mi correo electrónico:

faustino.vilabrille@gmail.com, o simplemente llamando por teléfono al 985 33 25 28. O también al correo de Esther: micooperacion@hotmail.com, o llamando al 679 28 03 28, también de Esther.

Al final de cada proyecto van también todas estas instrucciones.

Un abrazo lleno de cordialidad y gratitud a tod@s.-Faustino



CENTRO MÉDICO-SOCIAL DE BERYOGO 2017

PROYECTOS EN GUATEMALA PARA 2017

PROYECTOS MISIONERAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES. RUANDA 2017

PROYECTOS DOMINICAS. RUANDA 2017





PARA LEER LOS ARTÍCULOS
DE LOS AÑOS:
2009-10-11-12-13-14-15-16

COMENTARIOS DEL AÑO 2017

Faustino
Vilabrille


PENSAMIENTOS
DEL MISMO AUTOR

OPCIÓN RADICAL
La lucha contra los empobrecedores al lado de los empobrecidos es inexcusable y urgente. Es una lucha contra el neoliberalismo (capitalismo puro, duro y cruel) que no tiene otra alternativa que lo pueda desarmar más que la fuerza social, la movilización de los oprimidos, la concienciación popular, los movimientos sindicales, las reivindicaciones de las mujeres, aún más oprimidas que los hombres, la identidad cultural y étnica de los pueblos indígenas, los movimientos ecologistas, el retorno a la defensa y el compromiso con la Madre Tierra. Esto es optar hoy por la cruz de todos los que sufren la opresión de los opresores, hasta que no haya ni oprimidos ni opresores, y todos seguir a Jesús hasta la liberación definitiva de todos y de todo, para este mundo y para la vida para siempre.

LOS CRUCIFICADOS DE HOY
Estamos de Viernes Santo en Siria, Afganistán, Irak, R.D.C. , Sudán del Sur, Somalia, Honduras, Ghana, Mauritania, Malí, Níger, etc. Viernes de dolor y sufrimiento para los más pobres, viernes de emigración y retorno forzoso a Turquía, viernes de cárceles y CIEs, viernes de escarnio con los más pobres e indefensos de Africa, que se desgarran en la vallas de Ceuta y Melilla o mueren solitarios en el desierto, con hambre y frío de noche (menos de 5 grados) o calor de día (más de 50), viernes con sepultura sin nombre en el Mediterráneo, viernes de rechazo obsceno de la UE a los inmigrantes. Los que hacemos o consentimos todo esto también somos parte de los crucificadores de hoy, somos los que deberíamos ser reos de muerte, por tantas víctimas injustas que vamos sembrando a diario a lo largo y ancho del mundo. Todo esto podemos meditarlo con calma en el viacrucis adjunto. Feliz y renovadora Semana Santa.

IR MUCHO MÁS ALLÁ
La gente preguntaba a Juan: «Entonces, ¿qué hacemos?». Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene y el que tenga comida, haga lo mismo».
Hoy en los países desarrollados hay mucha ropa de sobra, porque le gente que no piensa se deja llevar de las propagandas y las modas, y por cambiar de modelo o modelito deja a medias de gastar y a veces casi sin estrenar prendas que están en perfecto uso. Esto es una lamentable ofensa a Jesucristo en los empobrecidos del tercer mundo que no tienen que vestir, que andan descalzos, que pasan frío de día y de noche por no tener ropa que poner ni mantas para sus camas. Hemos visto en Guatemala a las niñas tiritando de frío descalzas en medio de la calle, vestidas tan solo con una simple camiseta, lloviendo y limpiando, con una esponja amarrada a una caña, los parabrisas de los coches. Los países desarrollados en 2014 hemos tirado a la basura 1.500.000 toneladas de ropa en perfecto uso.
Lo que pide Juan de compartir ropa y alimentos en un mundo de tanta injusticia como el actual se hace muy necesario, pero hay que ir mucho más allá. Es lo que va a hacer Jesucristo, pidiendo hambre y sed de justicia, pidiendo igualdad y fraternidad, pidiendo amor de unos a otros, para que cada persona y cada ser vivo tenga por sí mismo lo necesario para vivir digna y felizmente

¡INCREÍBLE!
Los gastos militares mundiales presupuestados para 2015 subieron a 1,56 billones europeos de €. Es el gasto más escandaloso de la humanidad. Tan solo con la décima parte, muy pronto se quitaría el hambre del mundo, se mejoraría la educación, la sanidad, los servicios sociales. Se podrían prevenir las cegueras físicas y muchas otras enfermedades. Hace poco más de un mes nos encontramos en Covadonga con un desfile de la Guardia Real. Les preguntamos por qué estaban allí, y la respuesta fue: “un homenaje a la Virgen de Covadonga”. ¡Increíble, increíble!

DEMOCRATIZAR LA IGLESIA
"... Con los tiempos que corren es imprescindible democratizar la Iglesia, dar parte al pueblo en la elección de sus ministros, y no solo en la elección, sino también en su preparación. Los seminarios de antaño, ya casi vacíos del todo, pueden y deben ser sustituidos por las Comunidades Cristianas que preparen a miembros suyos, hombres y mujeres, para ejercer permanente o temporalmente, las posibles funciones ministeriales que sean necesarias. Debe ser la propia Comunidad Cristiana la educadora en fe de sus propios miembros, una fe comprometida con la liberación, la justicia, la fraternidad, la solidaridad, la atención a los más débiles y necesitados como los niños, enfermos, ancianos, discapacitados, encarcelados, con opción preferencial por los del el Tercer Mundo porque lo necesitan más.

UNA IGLESIA POBRE ENTRE LOS POBRES
La Iglesia debe desvincularse de toda connivencia con los poderes económico-políticos de este mundo. Siempre fue, y sigue siendo, un escándalo para el pueblo, y más aun para los pobres, ver a los diferentes jerarcas eclesiásticos al lado del poder económico-político. Es necesario despojar a la Iglesia de todo poder para que no sea de este mundo, pero sí sea plenamente para este mundo, la primera en luchar por la justicia y denunciar a los injustos para que dejen de serlo. Una Iglesia pobre entre los pobres, incluida la Madre Tierra, en la que ellos y ella encuentren su mejor valedor. Lo has escrito muy bien en la Laudato Si, pero es necesario que lo haga y practique toda la Iglesia...

UNA IGLESIA SIN CREDIBILIDAD
La Iglesia Oficial predica para los demás los Derechos Humanos y les pide a los gobiernos y políticos que los cumplan, pero no tiene credibilidad, porque ni los predica para sí misma ni los cumple.

EL DIOS EN EL QUE NO CREO
... -No creo en un Dios que quiso el sacrificio y la muerte en cruz de su Hijo. -No creo en un Dios que quiere que nos flagelemos hasta la sangre. -No creo en un Dios que creó el infierno. -No creo en un Dios que castiga. -No creo en un Dios que necesita penitencias reparadoras. -No creo en un Dios vengativo y furioso. -No creo en un Dios que manda enfermedades... -No creo en el Dios de la Iglesia de la Merced de Guatemala atiborrada de riquezas cerca de los pobres del basurero. -No creo en el Dios de las procesiones con sus capisayos, mantillas, imágenes y demás aderezos. -No creo en el Dios de las “excursiones” a Fátimas, Lourdes, Polonias, Avilas, Romas... -No creo en el Dios de las catedrales, santuarios, basílicas e iglesias ricas. -No creo en el Dios de los birretes, anillos, báculos, palacios vaticanos y diocesanos -No creo en el Dios de los cálices de oro, retablos de plata, custodias de perlas... ESE DIOS NO EXISTE, LO HEMOS FABRICADO NOSOTROS, ESPECIALMENTE LOS HOMBRES DE LAS RELIGIONES. ¿Para qué lo hemos fabricado así?

¿DÓNDE NO HAY AMOR?:
Por supuesto que en los corruptos y corruptores, en los ambiciosos y usureros, en los tramposos y explotadores, en los maltratadores y engañadores, en los racistas y xenófobos, en los soberbios y altaneros, en los presumidos y engreídos, en los violentos y abusadores, no hay nada de amor, porque en el fondo lo que comparten es egoísmo y odio, aunque incluso se declaren creyentes, practicantes, religiosos...

¿DÓNDE HAY AMOR?:
En los que son justos, solidarios, austeros, nobles, leales, sinceros, transparentes, honrados, serviciales, colaboradores, respetuosos, trabajadores, amigos, amables, agradecidos, afectuosos, cuidadosos, siempre hay amor y felicidad, lo cual es maravilloso. Su forma de ser sale del corazón y llega al corazón.

UNA IGLESIA ASIMÉTRICA
"Toda la enorme asimetría que hay en la Iglesia oficial, es contraria al Evangelio en todos los aspectos y muy en particular en lo referente a la Mujer, a la que Jesús dio especial valor porque era lo último en la sociedad de su tiempo, y por eso reservó para ellas sus primeras apariciones de resucitado, el hecho cumbre de su vida. La Iglesia Oficial aún no se enteró de esto, a pesar de que la gran mayoría de las personas que participan en las actividades sociales de la iglesia, como Cáritas, misiones, hospitales, orfanatos, catequesis, enseñanza, acogida a necesitados y e internados en cárceles, etc., son mujeres, quizá afortunadamente sin ninguna connotación jerárquic7a, pues en una iglesia como la que tenemos hoy, tal vez no pocos piensen que mejor es que no formen parte de su estructura. A ver si el papa Francisco da algún paso. Lo tiene muy difícil. Los lobbies eclesiásticos se lo impiden. Enviémosle toda la fuerza de la energía de nuestra oración, porque hay no pocos interesados, incluso de su entorno que quieren que fracase en su empeño de actualizar la Iglesia". F. Vilabrille.