titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

-NO ME CLASIFIQUEN. --¡¿Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

SOBRE GASPAR

HACIENDO CLIK EN EL BOTÓN Textos de Gaspar, verás que hemos situado en esta Web LA IMPORTANTE RECOPILACIÓN DE DOCUMENTOS QUE ALFREDO CUETO HIZO SOBRE GASPAR Y DE GASPAR

 

UNOS DATOS BIOGRÁFICOS

Era el 26 de Abril de 1977. Estaban con él un grupo de curas asturianos en el arzobispado de Oviedo. Esta fue su propia presentación ante varios compañeros sacerdotes el día de su despedida en Asturias, cuando estaba a punto de volver a Nicaragua para integrarse en la lucha armada de liberación de ese país:

“Bueno, después de la presentación que hizo Mario, paso a presentarme. Me llamo Gaspar García Laviana; soy sacerdote religioso del Instituto Misionero del Sagrado Corazón. Tenemos obras prácticamente en todo el mundo y concretando más en Centroamérica tenemos misión en Guatemala, en la zona de quiché, donde unos compañeros de aquí de Oviedo van a trabajar, y en Nicaragua donde estamos seis.

Nací en La Oscura, Asturias, el 8 de Noviembre de 1.941. Mi padre se llama Silverio García Antuña, nacido en El Corbero, minero; trabajó 42 años en la mina y ahora está retirado. Mi madre se llama Enriqueta Laviana Fernández y es también de La Oscura, de un pueblo que se llama Las Roces. Llevo 11 años de ordenado. Trabajé 4 años en Madrid y 7 en Nicaragua, concretamente en San Juan del Sur. Mi pasaporte tiene el número 375 y me lo hicieron en Managua, Nicaragua. Bien, esto como identificación”.

Estaba por aquí, en Asturias, con su corazón herido por el sufrimiento del pueblo nica, que llevaba tanto tiempo bajo la opresión somocista. Esa era la fuerza interior que le impulsó a regresar al combate armado. Anunció a todo el pueblo nicaragüense su entrada en el FNLS en la Navidad de 1977. Con el grado de comandante, ya muy pronto, antes de un año, murió en la pelea: 11 de diciembre de 1978.

¿Qué podríamos decir para resumir aquí en pocas palabras la herencia que nos dejó? Vamos a escoger sólo unas pocas que son bien elocuentes: fue muy valiente y muy generoso, en favor de la solidaridad. Y todo en él fue gratuito. Lo único que esperaba a cambio de su entrega era el bienestar de su pueblo, la gente de Nicaragua, de San Juan del Sur, de Rivas.