titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

NO ME CLASIFIQUEN. ¿¡Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

JORNADA MUNDIAL DE LA POBREZA
19 de Noviembre

El Papa lavó los pies
a 12 presos
de la prisión de Paliano


Ciudad del Vaticano (AICA) Jueves 13 Abr 2017. El papa Francisco celebró la misa de la “Cena del Señor”, de este Jueves Santo, en la prisión de Paliano, en provincia de Frosinone, a unos 60 kilómetros de Roma. Durante la celebración el pontífice realizó el rito del lavatorio de los pies a 12 presos: tres mujeres, un musulmán que se convertirá al catolicismo el próximo junio al recibir el bautismo, un argentino, un albanés, e italianos. Entre ellos, dos reclusos condenados a cadena perpetua.

El papa Francisco celebró la misa de la “Cena del Señor”, de este Jueves Santo, en la prisión de Paliano, en provincia de Frosinone, a unos 60 kilómetros de Roma. Durante la celebración el pontífice realizó el rito del lavatorio de los pies a 12 presos: tres mujeres, un musulmán que se convertirá al catolicismo el próximo junio al recibir el bautismo, un argentino, un albanés, e italianos. Entre ellos, dos reclusos condenados a cadena perpetua.




ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO EN EL PAÍS Síntesis en Religión Digital


(RELIGIÓN DIGITAL. Jesús Bastante, 21 de enero de 2017) En la entrevista, cuyo contenido extractamos a continuación por su interés, el Papa desgrana los principales retos de la Iglesia, donde "hay santos y pecadores, decentes y corruptos"; y muestra su preocupación por "una Iglesia anestesiada". Bergoglio demuestra especial por el drama de los refugiados de la trata de mujeres y, en cuanto a España, sólo pide "diálogo".

Estos son algunos de los temas de la entrevista con el Papa



INTERESANTE ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO

"Todo lo que está en Amoris laetitia fue aprobado por más de dos tercios de los padres sinodales". El Papa Francisco ha defendido así su exhortación apostólica de los ataques de los cardenales de las dubia, y ha vuelto a insistir en su visión de una Iglesia "sinodal" -no "piramidal"- que escucha y aprende, discierne y armoniza todo lo que surge de las iglesias locales.

En una entrevista concedida al semanal católico belga Tertio, Francisco ha hablado también de la laicidad y el laicismo, el diálogo interreligioso y el papel de los medios de comunicación en la sociedad, además de hacer su propio balance del recién terminado Año Jubilar de la Misericordia.

Leerlo en RELIGIÓN DIGITAL...

EL PAPA CON LOS MOVIMIENTOS POPULARES

Reflexión de Agustín Ortega sobre los discursos del Papa a los Movimientos Populares y su relación con la Doctrina Social.
El mensaje del Papa Francisco, en el III Encuentro de Movimientos Populares (MP) celebrado recientemente en Roma, ha tenido mucha trascendencia e importancia. El Papa recoge lo más valioso de sus otros mensajes en los anteriores encuentros, lo pone en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y lo profundiza para nuestra época e historia.

Leer todo...

"El mal del clericalismo ¡es una cosa muy fea!"

El espíritu del clericalismo es un mal presente también hoy en la Iglesia y la víctima es el pueblo, que se siente descartado y abusado. Es cuanto afirmó el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. En esta celebración Eucarística también participaron los integrantes del Consejo de los nueve Cardenales. Francisco advirtió acerca del peligro que corren los pastores si se convierten en intelectuales de la religión con una moral alejada de la Revelación de Dios.

Leer todo...

La lucha contra el clericalismo, la clave del papado de Francisco

(RELIGIÓN DIGITAL. Mauro Lopes, corresponsal en Río de Janeiro).- El Papa atacó con contundencia el clerica-lismo al menos tres veces en los últimos cinco días. En la misa de la mañana del martes (13) en la capilla de Santa Marta, en el Vaticano, Francisco comparó el clero católico (sacerdotes, obispos, cardenales) y laicos de gran poder en las estructuras de la iglesia a los líderes religiosos que persiguieron a Jesús hasta su muerte.

Seguir leyendo...

HOMILÍA A PRESOS EN EL DÍA DE LA MERCED

Hoy celebramos el Jubileo de la Misericordia para vosotros y con vosotros, hermanos y hermanas reclusos. Y es con esta expresión de amor de Dios, la misericordia, que sentimos la necesidad de confrontarnos. Ciertamente, la falta de respeto por la ley conlleva la condena, y la privación de libertad es la forma más dura de descontar una pena, porque toca la persona en su núcleo más íntimo. Y todavía así, la esperanza no puede perderse. Una cosa es lo que merecemos por el mal que hicimos, y otra cosa distinta es el «respiro» de la esperanza, que no puede sofocarlo nada ni nadie. Nuestro corazón siempre espera el bien; se lo debemos a la misericordia con la que Dios nos sale al encuentro sin abandonarnos jamás (cf. san Agustín, Sermo 254,1).

Leer todo

EL PAPA CON LOS MOVIMIENTOS POPULARES

Reflexión de Agustín Ortega sobre los discursos del Papa a los Movimientos Populares y su relación con la Doctrina Social.
El mensaje del Papa Francisco, en el III Encuentro de Movimientos Populares celebrado recientemente en Roma, ha tenido mucha trascendencia e importancia. El Papa recoge lo más valioso de sus otros mensajes en los anteriores encuentros, lo pone en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y lo profundiza para nuestra época e historia.

LEER EL DOCUMENTO DEL PAPA

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO A LOS MOVIMIENTOS POPULARES

En la segunda etapa de su Visita Apostólica a Latinoamérica el Santo Padre participó en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, evento organizado en colaboración con el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. El Encuentro reúne a delegados de los movimientos populares de todo el mundo: indígenas, inmigrantes, campesinos "sin tierras”, "villeros”, etc.

(5-13 DE JULIO DE 2015) Buenas tardes a todos. Hace algunos meses nos reunimos en Roma y tengo presente ese primer encuentro nuestro. Durante este tiempo los he llevado en mi corazón y oraciones. Me alegra verlos de nuevo aquí, debatiendo los mejores caminos para superar las graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en todo el mundo. Gracias Señor Presidente Evo Morales por acompañar tan decididamente este Encuentro.

LEER EL DOCUMENTO

DISCURSO DEL PAPA EN SU PRIMER ENCUENTRO CON LOS MOVIMIENTOS POPULARES

(Martes 28 de octubre de 2014) Buenos días de nuevo, estoy contento de estar entre ustedes, además les digo una confidencia, es la primera vez que bajo acá, nunca había venido. Como les decía, tengo mucha alegría y les doy una calurosa bienvenida. Gracias por haber aceptado esta invitación para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión. Gracias al Cardenal Turkson por su acogida. Gracias, Eminencia, por su trabajo y sus palabras. Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!

LEER EL DOCUMENTO

Papa Francisco: los rígidos no conocen
la libertad de los hijos de Dios



(RV).- Detrás de la rigidez hay siempre algo escondido; una doble vida. Los rígidos no son libres, son esclavos de la Ley. En cambio Dios da la libertad, la mansedumbre y la bondad. Así lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

...“Detrás de la rigidez hay algo escondido en la vida de una persona. La rigidez no es un don de Dios. La mansedumbre, sí; la bondad, sí; la benevolencia, sí; el perdón, sí. ¡Pero la rigidez no! Detrás de la rigidez hay siempre algo escondido, en tantos casos una doble vida; pero hay algo también de enfermedad. ¡Cuánto sufren los rígidos: cuando son sinceros y se dan cuenta de esto, sufren! Porque no logran tener la libertad de los hijos de Dios; no saben cómo se camina en la Ley del Señor y no son felices. ¡Y sufren tanto! Parecen buenos, porque siguen la Ley; pero detrás hay algo que no los hace buenos: o son malos, hipócritas o son enfermos. ¡Sufren!”.

Leer todo...

EL PAPA FRANCISCO
CON LOS PRESOS

Las cárceles no son la solución a los problemas de convivencia que tiene la sociedad. Es la reinserción, pero una reinserción que no hay que pensarla para ser hecha desde las cárceles, sino que la hay que procurar hacer antes de entrar en ellas, cuando se vive en el barrio. Lo que hay que cuidar es que nadie en nuestra sociedad sea descartado, marginado, apartado. Esto puede ocurrir cuando un joven nunca acaba por encontrar trabajo, cuando un adulto lo pierde y termina para siempre su vida laboral, cuando un niño no asiste a la escuela, cuando alguien no tiene techo, o qué comer, cuando un enfermo no es atendido… etc. Quien vive en estas circunstancias más fácilmente rompe una primera vez las normas sociales de convivencia. Quizás luego se sucedan las transgresiones.

El Papa almorzó con un centenar de reclusos y durmió la siesta en una celda
25 de Marzo 2017

Más allá de lo que puede significar el Papa, seguro que distinto para cada uno, más allá de las cámaras y de la "presentación ambiental" que conlleva esta figura tan emblemática, creo que tenemos que ver en Francisco al cristiano que se hace presente al lado de quien puede necesitar de alguien en quien apoyarse. Es una labor humanitaria que nos debemos unos a otros por el mismo hecho de compartir la misma condición humana.

Los cristianos nos sentimos sacramento de Cristo y confiamos que en nosotros los demás nos vean como tales, a tenor de nuestro modo de ser. El es lo mejor parte de la riqueza personal que podemos ofrecer a los demás.

Leer la noticia en RELIGIÓN DIGITAL

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO
A LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL
DE DERECHO PENAL

Estando así las cosas, el sistema penal va más allá de su función propiamente sancionatoria y se sitúa en el terreno de las libertades y de los derechos de las personas, sobre todo de las más vulnerables, en nombre de una finalidad preventiva cuya eficacia, hasta ahora, no se pudo verificar, ni siquiera para las penas más graves, como la pena de muerte.

Leerlo todo...

EL PAPA FRANCISCO CRITICA EL SISTEMA PENITENCIARIO QUE "NO GENERA NUEVAS OPORTUNIDADES"

Seguir leyendo...

EL PAPA VISITA LA CÁRCEL ROMANA DE REBIBBIA

Leerlo...

El Papa Francisco desvela sus llamadas a los presos argentinos y a capellanes de cárceles: «¿Por qué él ha caído y yo no? Es un misterio que me acerca a ellos»

«Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor, ninguna: Él está allí, llora con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos. Su amor paterno y materno llega a todas partes. Rezo para que cada uno abra el corazón a este amor del Señor»

Leerlo...

EN LA VISITA PASTORAL A CASSANO ALL'IONIO, EL PAPA FRANCISCO SE ENCUENTRA CON LOS RECLUSOS, PERSONAL DEL CENTRO PENITENCIARIO Y SUS FAMILIAS

En su discurso el PAPA FANCISCO destaca la necesidad de un compromiso concreto de las instituciones con vistas a una efectiva reinserción en la sociedad

Plaza de la cárcel de Castrovillari. Sábado 21 de junio de 2014

Leerlo todo...

BOLIVIA: EL PAPA FRANCISCO VISITA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SANTA CRUZ - PALMASOLA

… (Viernes 10 de julio de 2015) “Reclusión no es lo mismo que exclusión –que quede claro–, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad. Son muchos los elementos que juegan en su contra en este lugar –lo sé bien, y vos mencionaste algunos con mucha claridad [Dirigiéndose de nuevo a la persona que ha dado su testimonio al principio]–: el hacinamiento, la lentitud de la justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia, la carencia de facilidades de estudios universitarios, lo cual hace necesaria una rápida y eficaz alianza interinstitucional para encontrar respuestas”…

Leer todo el discurso...

El Papa denuncia desde una cárcel de Nápoles las condiciones de los presos.

MÒNICA BERNABÉ | EFE. Nápoles. 21/03/2015.
El Papa Francisco ha denunciado "las condiciones indignas" en la que los presos se encuentran en las cárceles, durante una visita al centro penitenciario de Poggioreale, en la ciudad italiana de Nápoles.

Leer todo...

SÍNTESIS DEL DISCURSO DEL PAPA A LOS PRESOS DE CIUDAD JUARES

Ante los problemas de convivencia, de violencia, ¿qué hace la sociedad? Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas.

Leer síntesis

Leer todo...