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ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

NO ME CLASIFIQUEN. ¿¡Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

VI ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
TALLER 1:
GASPAR GARCÍA LAVIANA,
PROFETA DEL SIGLO XX

Responsables de este taller: Foro Gaspar García Laviana


PROYECTO:


El VI Encuentro de Redes Cristianas, se va a realizar en Gijón a finales de año, con el propósito de reunir al mayor número de personas integra-das en las diferentes organizaciones y comunida-des que conforman Redes, pero también abierto a personas y organizaciones con inquietudes y propues-tas parecidas. Este año, la logística del evento correrá a cargo del Foro Gaspar García Laviana (este año se cumplen 40 años de la muerte de este profeta de la liberación).

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TALLER 1: LOS PROFETAS

ENCARGADO A:

FORO GASPAR GARCÍA LAVIANA
ASTURIAS

CONTACTO: jmar1941@gmail.com

VER la Ficha para el TALLER 1

Este taller estará centrado en la persona de Gaspar García Laviana, cuyo 40º Aniversario de su muerte se celebra este año, ya que ello sucedió en el 1978, allá en Nicaragua, habiéndose él comprometido en la lucha llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Introducción (proyecto)

Jesús, profeta de Dios

A los cristianos nos ha llegado la imagen de un Jesucristo sacerdote, profeta y rey, interpretándolo a la luz del Antiguo Testamento. En realidad, al leer la vida de Jesús tal como se nos presenta en los evangelios, fácilmente percibimos que el Nazareno nada tiene que ver con los sacerdotes de Israel ni con los reyes de la tierra. Por eso hay que decir que estas metáforas son equívocas y por tanto no nos sirven. Leyendo los citados libros, lo que más bien parece es que Jesús fue un seglar que vivió pobremente al margen del templo y del poder político. Lo que aparece a simple vista es que quiso iniciar un movimiento religioso de laicos, tanto desde el punto de vista de la praxis como de la doctrina. En aquella sociedad teocrática, impregnada de una religión opresora de la gente pobre, él adopta una postura antisistema, en defensa de los oprimidos. Si quisiéramos relacionarlo con el judaísmo pasado habría que verle más bien como un profeta.

Observando la historia del cristianismo podemos concluir que, en general, sus seguidores no fueron capaces de ser ni vivir como él, enmarcados por las mismas coordenadas dentro de las que él vivió. Hubieron de sacralizar el movimiento y buscar el amparo de los poderosos. Como consecuencia de ello aparece un culto con sus sacerdotes y sus templos, unido ello al maridaje entre la cruz y la espada. El verle como “rey”, pantocrátor, suponía la sacralización de la autoridad que surge dentro de la comunidad y con ello, en correspondencia, el sometimiento sacralizado de los fieles, a los que se les exige obediencia en nombre de Dios, pues su autoridad es de “origen divino”. Todo ya diametralmente muy distinto a los comienzos. Entonces su muerte la habían decidido precisamente los sacerdotes (Anás y Caifás) y el poder político (Pilatos).

Como decía antes, sí podemos relacionar en determinados aspectos al Jesús de los evangelios con algunos de los antiguos profetas de Israel. Sobre todo en su actitud crítica de la religión y de la sociedad: estando al lado y defendiendo a los más pobres (viudas, niños, leprosos, lisiados, ciegos, hambrientos…). También fue esencial en los profetas y en Jesús ser la palabra que hablaba de Dios e interpretaba el sentido de la naturaleza, de las personas y de la historia. E igualmente en común con los profetas tenemos la persecución que hubo de sufrir, que en su caso terminó con su muerte en cruz.

Las primeras palabras de los cristianos sobre Jesús no nos dan la visión de que fuera ni sacerdote, ni rey. Parece que le entendieron más bien como un profeta de Dios. Hoy son muchos los que piensan que es aquí donde realmente se encuentra el meollo de su personalidad y que es desde esta perspectiva desde donde mejor podemos comprender su figura. Por consiguiente, si queremos ver a Jesús teniendo en cuenta el A.T. hay que destacar en él el ser profeta. Pero hay otros conceptos que nos sirven mejor para entender su personalidad.

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LOS TALLERES SON

  • 1. Los profetas
  • 2. Totalitarismo de Estado y Acción Ciudadana
  • 3. Desigualdad/Discriminación
  • 4. Violencia Machista
  • 5. Medios de Desinformación/Redes Sociales
  • 6. Neoliberalismo Económico
  • 7. Laicismo/Espiritualidad
  • 8. Deterioro de la Tierra
  • 9. Globalización/Fronteras

NUESTRO TALLER:
GASPAR,
PROFETA DEL S. XX

MATERIAL PARA INTRODUCIRSE EN EL TEMA DE ESTE TALLER


Poema del obispo Casaldáliga dedicado a Gaspar poco después de su muerte, ocurrida
el 11 de diciembre de 1978


Como un vuelo cortado por la muerte
igual que un crucifijo en carne viva,
como un abrazo extremo, que me llama,
me ha cercado tu nombre,
Gaspar, hermano mío.

Asturiano, justicia de minero,
bronco acantilado,
corazón de Jesús en pura llaga.

Tola y sus montes callarán ahora,
–verdes la guerra y la arboleda verde–
mientras hablamos, junto al Dios que escucha, mientras el pueblo vela,todavía,
la Paz del Reino que se aplaza tanto.

Hablaremos tú y yo, Gaspar, a solas.
Al contraluz de mi anhelante fiebre.
Como si aún no fueras un glorioso llegado.
A corazón abierto, Gaspar,
sin más testigo
que el Amor que ya vives cara a cara.

Terratenientes eran
los que ahogaban tus pobres,
los que ahogan mis gentes.
Y es el mismo Evangelio
que te ardía en las manos
más que el fusil inhóspito,
amor exasperado, hermano mío:
tus manos bajo el óleo
sangrándote,
llorándote los ojos cielo arriba.

Dime, Gaspar,
¿qué harías
si volvieras?

Y cuida bien de Tola,
cuida de Nicaragua, todavía en combate,
no dejes que tu sangre se marchite
en el cáliz (rajado) de tu Iglesia.

Fecha del triunfo de la Revolución sandinista:
19 de julio de 1979