titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

-NO ME CLASIFIQUEN. --¡¿Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

PRONUNCIAMIENTOS
DEL FORO GGL
DESDE SU CREACIÓN


Las principales referencias para conocernos son las actas que se hacen de cada encuentro, a las que tienen acceso todos los miembros del FORO, y los comunicados que hemos hecho para manifestar nuestro sentir acerca de los temas que en cada momento estimamos de relevancia. Por eso recogemos en este apartado los que hasta el momento hemos hecho:




ESTATUTOS COMPLETOS DEL FORO


IDENTIDAD DEL GRUPO:

Con el fin de constituirnos como asociación civil, hemos confeccionado los Estatutos del Foro GGL y en el preámbulo se han expuesto algunas ideas que pueden servir para identificarnos como grupo y ante los demás.

"Con nuestra denominación “FORO GASPAR GARCÍA LAVIANA” queremos contribuir a mantener vivo el recuerdo del sacerdote asturiano Misionero del Sagrado Corazón que entregó su vida en Nicaragua en defensa de los valores evangélicos de la justicia y de la paz el 11 de diciembre DE 1978 y expresarle nuestra gratitud por su testimonio de fe cristiana, encarnada en aquella sociedad donde tanto se conculcaban los derechos humanos en las personas más débiles, como el mismo Gaspar nos cuenta en sus escritos.

Nos motiva para crear este Foro la actual situación de la Iglesia, que adoptó una posición fuertemente conservadora, con un pensamiento jerárquico monolítico, que asienta sus normas y comportamientos sobre todo en el Concilio de Trento. Ello hace más necesario expresar otras opiniones fundamentadas más especialmente en el evangelio, en la tradición cristiana y en el Concilio Vaticano II. El pueblo cristiano tiene derecho a oír otras voces. El pluralismo es legítimo y enriquecedor, manteniendo la misma fe en un Dios que es Padre, en Jesucristo salvador-liberador y unidos por un mismo Espíritu.

Nos motiva también pensar que la opinión compartida y surgida dentro de un colectivo tiene más valor que la individual. En algunos casos puede hacerse más mesurada, en otros más radical o más libre.

Esperamos que el Foro sea un lugar de encuentro y diálogo de seglares, religiosos/as y sacerdotes, donde nos animemos y recuperemos la esperanza, cada vez más decaída, que teníamos cuando vislumbrábamos nuevos tiempos para la Iglesia, auspiciados por el Concilio Vaticano II.

Queremos que nuestra asociación sea asamblearia, en ella todos somos iguales, hombres o mujeres, laicos o sacerdotes, siendo en las reuniones donde se tomen todas las decisiones. Las asambleas deben ser ágiles, con intervenciones concisas, evitando reiteraciones o digresiones inútiles, con acuerdos claros determinando siempre quien o quienes asumen el compromiso de ejecutarlos. El orden del día básico para la siguiente asamblea se debe preparar antes de dar por finalizada la que se está realizando.

Queremos hacer especial atención a los problemas básicos de los marginados en la sociedad, así como a los que afectan a la persona del sacerdote, del religioso/a y del seglar en lo referente a su personalidad como creyente y a situación dentro de la Iglesia institucional.

Quisiéramos hacer ver a todos que la Iglesia no es sólo el Papa y todo el entramado del Vaticano, incluidos Nuncios y Obispos diocesanos con sus respectivas curias. En todos los continentes la Iglesia es en espíritu y vida muchísimo más."

También puede dar cuenta de nuestra identidad los fines y actividades que aparecen en nuestros Estatutos:

La asociación tiene los siguientes fines:

  • Ser un lugar de encuentro para reflexionar con libertad sobre la realidad social y eclesial en la que vivimos.
  • Publicar nuestra opinión como colectivo sobre aquello que la asociación considere oportuno.
  • Aunar las inquietudes de quienes deseen incentivar un pensamiento y una praxis en consonancia con el evangelio y las directrices marcadas por el Concilio Vaticano II.
  • Compartir ideas, iniciativas y experiencias.
  • Mantener vivo el recuerdo del sacerdote asturiano GASPAR GARCÍA LAVIANA, misionero muerto en Nicaragua.
  • Y los que en cada momento determine la Asamblea General.
  • Para el cumplimiento de estos fines se realizarán ciertas actividades como:

  • Encuentros periódicos de sus miembros y de aquellos que ellos inviten.
  • Actividades culturales, cívicas, religiosas… que la asociación estime conveniente.
  • Hacer comunicados en nombre del colectivo.
  • Mantener un sitio Web y un blog.
  • Crear grupos de reflexión que lleven sus deliberaciones a la Asamblea para compartirlas, discutirlas y, si así se decide, publicarlas.
  • Y todas aquellas actividades que la asociación estime en cada momento.
  • ¿CÓMO FUNCIONAMOS?

    Ya queda dicho que esta asociación es asamblearia, pero habrá una Comisión Permanente, compuesta por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales, con el fin de representarnos cuando fuere necesario y llevar a cabo una coordinación interna.

    Hay una reunión de la asamblea al mes.

    ¿CÓMO ENTRAR EN EL FORO?

    Así dicen los Estatutos: El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, mediante escrito dirigido a su Presidente, el cual dará cuenta a la Asamblea, que será la que conceda o deniegue la admisión para lo que se tendrá en cuenta la sintonía con los fines de la asociación.

    AGENDA DEL FORO

    Próximo Encuentro
    el 11 de junio de 2018
    2º lunes de mes

    LLEGANDO A FINAL DE CURSO
    (2017-2018)

    Este curso hemos tenido dos campos de principal atención. Uno, el encuentro de Redes Cristianas que se hará en Gijón los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. El Foro GGL se responsabilizó de preparar todo lo necesario para su buen desarrollo. Además nos encargamos de uno de los talleres que se iban a hacer: el que tendría como objeto de reflexión la persona de Gaspar García Laviana.Precisamente que Gijón fuese ela sede de este encuentro tiene relación con que fuese este año la celebración del 40.º aniversario de la muerte de Gaspar, ocurrida el 11 de diciembre de 1978.

    Otro centro de atención en este curso fue la publicación del libro GASPAR VISTO DESDE ASTURIAS. Se espera que salga a la luz el día 11 de junio y lo podamos tener en la reunión de ese día.

    La acostumbrada desdpedida de curso será el viernes 22 de junio en el lugar donde siempre la hicimos. En ella haremos la presentación de esta publicación sobre Gaspar, que quisimos hacer con motivo del 40.º aniversario de su muerte.

    COMIENZO DE CURSO:
    REUNIÓN DEL 9 DE OCTUBRE DE 2017

    Se trataron los dos temas establecidos para el día: La celebración del 40 aniversario de la muerte de Gaspar en el próximo año 2018 y la celebración de la Asamblea de RR.CC, también para el año 2018, en Gijón, que aceptamos hacer, si ello era posible, al coincidir con la celebración especial que nuestro Foro de Cristianos G.G.Laviana tiene proyectado desde hace tiempo sobre el 40ª aniversario de la muerte de Gaspar.

    Sobre el primer tema se informó de lo avanzado que está el proyecto de la publicación de un libro sobre Gaspar, cuyo título es Gaspar visto desde Asturias .

    Sobre el segundo tema se informó de la disposición del Foro, manifestada en anteriores reuniones, en participar en la gestión, si se hace en Gijón, de todo lo necesario para su celebración aquí: salas de reuniones, dormir, comida, etc… Tony Hevia ya hizo gestiones al respecto.

    Para llevar a efecto todo esto se necesita saber un número aproximado de participantes que esperamos se nos faciliten para comenzar nuestro trabajo después de la reunión de RR.CC. que habrá en Madrid el 28 de octubre a la que asistirá, si le es posible, Faustino Castaño. Se tomó la decisión que el tema para la reunión del mes entrante, noviembre, sería la celebración, con todos los entresijos de su organización, de la Asamblea de RR.CC. en Gijón en 2018, una vez que Faustino Castaño informe sobre lo hablado en Madrid en día 28 de octubre.

    Se comentó la carta del obispo sobre Cataluña y se quedó en hablar de ella.

    FINAL DE CURSO 2017


    CARTEL-ANUNCIO
    FINAL DE CURSO 2015-16

    INFORME
    ENCUENTRO FIN DE CURSO
    16 de JUNIO de 2016:

    RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

    Presidente: Faustino Castaño Vallina;
    vicepresidente: Toni Hevia;
    tesorero: Pedro Álvarez Martínez;
    secretario: José Luis Suárez Sánchez;
    vocales: José María Álvarez Rodríguez, Marga Domínguez Esteban y Alfonso Pombo Fernández.

    DEL TEXTO PUBLICADO POR EL FORO TITULADO EL PAPA FRANCISCO" en Septiembre de 2013:

    "El Papa Francisco ha sido una sorpresa que nos ha animado en la fe. No sólo lo fue para nosotros, sino para otros muchos, incluyendo algunos medios de comunicación que no dejan de recoger su innovador modo de ser Papa: humilde, sencillo, dialogante, cercado, preocupado por los más empobrecidos. Hoy queremos sencillamente manifestar la esperanza que ha renacido en nosotros con el nuevo Papa Francisco, reafirmada por la presencia de ese mismo sentimiento en muchos fieles y en importantes pensadores, tanto católicos como de otras religiones, e incluso agnósticos. Quisiéramos que este su modo de ser pastor, oliendo a oveja, se irradiara a todos los que han asumido ese servicio en la Iglesia. Y, siendo sinceros, bien es verdad que nos tememos que algunos traten de ahogar la fuerza de este Espíritu, como sucedió después del Concilio Vaticano II..." (Del Comunicado del Foro GGL de Septiembre de 2013)


    DEL TEXTO PUBLICADO POR EL FORO CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 2014.

    "Conocemos nuestra obligación como ciudadanos de votar y sabemos que difícilmente se pueden encontrar razones que nos dispensen de ello. Sabemos también que estamos obligados a conocer las distintas opciones de voto que se nos ofrecen. Es lógico que demos nuestro voto a aquellos que estimemos que estarán en Bruselas construyendo la Europa que nosotros queremos, que votemos a aquellos que nos ofrezcan más confianza de que intentarán hacer lo que dicen que harán. No podemos soportar más tanta mentira, tantas promesas falsas Pero, además, como cristianos que hemos hecho una opción preferencial por los pobres, hemos de considerar el criterio de dar nuestro voto a aquellos que estimemos que mejor defenderán los intereses de los empobrecidos, que, ciertamente, no son los que defienden las políticas económicas neoliberales que nos han llevado a que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y más numerosos." (De un comunicado del Foro GGL en Mayo de 2014.)