2017

39º Aniversario: ¡Gaspar vive!

Artículo publicado en La Nueva España el 11-12-2017

También salió en la Web de Religión Digital, de Redes Cristianas y de FeAdulta

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/12/12/gaspar-laviana-39-aniversario-de-la-muerte-de-gaspar-garcia-laviana-iglesia-religion-nicaragua.shtml

http://www.redescristianas.net/39o-aniversario-1978-2017-de-la-muerte-de-gaspar-garcia-laviana/

http://www.feadulta.com/es/art2col4.html

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Tertulia en el Café de Macondo. Gijón.

Nota en la Sección AGENDA de la Nueva España

Descripción: C:\Users\José María\Documents\MIS DOCUMENTOS HP 2016\WEBFOROGASPAR\SOBRE GASPAR\TUILLA_2017_archivos\image003.jpgDescripción: C:\Users\José María\Documents\MIS DOCUMENTOS HP 2016\WEBFOROGASPAR\SOBRE GASPAR\TUILLA_2017_archivos\image004.jpg

Descripción: C:\Users\José María\Documents\MIS DOCUMENTOS HP 2016\WEBFOROGASPAR\SOBRE GASPAR\TUILLA_2017_archivos\image005.pngFue una tertulia cálida de amigos de Gaspar. El encuentro quedó especialmente marcado con la presencia de Marisa, la hermana de Gaspar y de Alfredo Cueto, que convaleciente de una operación hizo el esfuerzo de acudir para participar en ese acto que tenía en último término el fin de ser un homenaje al que hacía 39 años había caído en la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura de Somoza.  Estuvieron representantes de la Asociación Asturiana Gaspar García Laviana, vecinos de Tuilla…No pudo acudir a la cita, Pipo, aquejado de gripe, que lo hacía representando al Foro Gaspar García Laviana. La intervención de Pilar Sánchez Vicente aportó viveza al encuentro y el visionado de Tierra de guerrilleros ayudó a llevar a cabo un coloquio del que todos salieron confortados.

La tertulia estuvo coordinada por Pedro Alberto Marcos, el guionista del

CORTOMETRAJE TIERRA DE GUERRILLEROS

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Tierra de guerrilleros (cortometraje producido en 2004, con una duración de 14 minutos con 30 segundos), de la directora asturiana Amanda Castro –con guión de Pedro Alberto- en la que se evoca la figura de Gaspar niño (“Gasparín”, interpretado por Cristian Medina Méndez) y su encuentro con José Mata Castro, un conocido guerrillero (“fugao”) en uno de los montes próximos a La Güeria de Carrocera (interpretado por Antonio Castro). Los dos nacieron en La Güeria y los dos fueron comandantes. Mata luchó durante 11 años en las montañas contra el régimen franquista; se exilió a Francia junto con otros guerrilleros en 1948; murió en Francia en1989. El cortometraje incluye imágenes reales en blanco y negro de Gaspar y de la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua. La película concluye con la despedida de los dos protagonistas puño en alto, como alusión metafórica a que el niño Gaspar compartirá en el futuro el ideal común de lucha por la liberación del pueblo oprimido.

El final de la Guerra Civil Española obligó a grupos de republicanos a refugiarse en las montañas. En un primer momento conforman diversos grupos de guerrilleros con el fin de iniciar con la ayuda de las democracias europeas  la recuperación del Estado Republicano. Perseguidos por la Guardia Civil, su subsistencia depende en gran medida de la ayuda vecinal. Con sus familias y vecinos acosados constantemente y tras conocer la actitud de “no intervención” que adoptaron las democracias europeas, perdieron toda esperanza de poder derrotar a la dictadura franquista.

Es en ese contexto en el que este cortometraje recupera a dos mitos asturianos de la lucha antifascista internacional: el minero socialista José Mata Castro y el sacerdote sandinista Gaspar García Laviana, nacidos ambos en un pequeño valle, la Güeria de Carrocera, de la cuenca minera asturiana.

El título del corto hace hincapié en la zona donde han nacido José Mata y Gaspar, La Hueria de Carrocera. Esta es la tierra de guerrilleros a la que se refiere el título. También de aquí son otros luchadores populares como Manuel Fernández Peón, el comandante Flórez. Muchas gentes de La Güeria recuerdan con orgullo a sus guerrilleros refugiados en las montañas a la espera de la orden de lucha para recuperar el Estado Republicano, abatido por el levantamiento militar dirigido por el general Franco. Igualmente se sienten orgullosos del comandante sandinista Martín, Gaspar García Laviana, guerrillero también él, que habrá de morir también en una emboscada en el monte, pero en su caso de Nicaragua, en el año 1978, luchando por la liberación nacional de aquel pueblo, que vivió durante largos años subyugado por la dictadura de la familia Somoza. Hacía 37 años había nacido en Les Roces, donde había un reducido número de viviendas que formaban parte de ese conjunto llamado La Hueria de Carrocera. De aquí es el guionista de Tierra de Guerrilleros, Pedro Alberto Marcos, periodista, que también colabora en este libro con su artículo Un vecino inesperado (Cap.III, 1).

Tierra de guerrilleros arranca dedicando 2,30 minutos a revivir los momentos finales de la guerra de Nicaragua, -en medio año terminaría-. Comenzamos escuchando aquel histórico y fatal anuncio: “Hermanos les quiero comunicar una noticia dolorosa: el comandante Martín, Gaspar García Laviana, el cura sandinista, cayó en combate hace unas pocas horas. Sin embargo no es momento de llorarlo. Hoy, más que nunca, tenemos que seguir el ejemplo heroico de nuestros mártires. Adelante, compañeros”.

Me parece acertado el recurso utilizado por el guionista para unir en una misma narración a estos dos guerrilleros, nacidos con una diferencia de treinta años. El ficticio encuentro entre estos dos famosos güeriatos se habría podido producir cuando Gaspar tenía unos siete años y Mata unos treinta y siete. Y habría de ser en el monte donde los dos vivían. El “fugau” José Mata deambulando por él de acá para allá y “Gasparín” jugando por los alrededores de la casa de sus padres Silverio y Enriqueta, en Les Roces. En aquellos momentos en los que la Guardia Civil patrullaba el monte, a veces se utilizaron a los pequeños como enlaces para dar avisos o llevar comida. La manzana que Gasparín le da a Mata recordó hoy a alguno lo que hacía tiempo él había más o menos hecho.

Concluyendo: desde nuestra perspectiva valoramos muy positivamente  Tierra de Guerrilleros, pues es un instrumento estupendo que sirve para mantener la memoria de Gaspar García Laviana. Ha demostrado ser muy válido para revivir el recuerdo de Gaspar entre la gente y para dar pie para poder hablar de su vida. Es un recurso que se podría utilizar en las aulas. Disponer de él en Internet facilita el poder visionarlo en cualquier local, como de hecho se está haciendo.

El cortometraje termina con la lectura de este texto:

 

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Premios recibidos:

Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Asturiano. IV CERTAMEN DE CORTOMETRAJES VILLA DE AVILÉS.// Accésit al mejor cortometraje por su labor de recuperación de la memoria histórica. VI EDICIÓN DE VÍDEO JOVEN ALELLA. (BARCELONA).// Premio al mejor cortometraje en asturiano. VIII CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES AULA 18.// 2º Premio al Mejor Cortometraje y Mención especial a la Mejor Dirección. IV CERTAMEN DE VÍDEO JOVEN DISFRUTAJAÉN.COM 2005.

Una URL: https://www.youtube.com/watch?v=90CfLWno-rg

 

Descripción: C:\Users\José María\Documents\MIS DOCUMENTOS HP 2016\WEBFOROGASPAR\SOBRE GASPAR\TUILLA_2017_archivos\image009.pngDescripción: C:\Users\José María\Documents\MIS DOCUMENTOS HP 2016\WEBFOROGASPAR\SOBRE GASPAR\TUILLA_2017_archivos\image010.jpg

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Descripción: C:\Users\José María\Documents\MIS DOCUMENTOS HP 2016\WEBFOROGASPAR\SOBRE GASPAR\TUILLA_2017_archivos\image012.jpgActo el 11 de diciembre en la calle Gaspar García Laviana de Lugones, organizado por Sol de Paz. Pachakuti.

Ese mismo día en la entrega del Premio DDHH Siero al Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH), la intervención de COSAL empieza con estas palabras dedicadas a Gaspar:

“Permítanme la licencia de empezar esta intervención recordando que tal día como hoy, hace 39 años, 11 de diciembre de 1978, caía en combate en Nicaragua el sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, en aquellos momentos destacado dirigente dentro de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dónde era conocido como comandante Martín.

Su muerte, a escasos meses del triunfo sandinista y de la consiguiente caída del somocismo, llevó a un grupo de personas a dar su apoyo a la Revolución sandinista organizando unos núcleos de trabajo, embriones del COSAL.”

 

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE de 2017

EUCARISTÍA EN LA IGLESIA DE TUILLA

 

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INTRODUCCIÓN.

LECTOR

El estar un año más aquí en Tuilla significa que Gaspar  sigue vivo en nuestro corazón. Sabemos que también lo está en otros más que no pudieron venir hoy a este encuentro. Además, seguro que en estos días, allá en Nicaragua, lo recordarán con mucho cariño.

Gaspar fue ejemplo de vida cristiana en aquellas circunstancias tan difíciles de Nicaragua. Fue coherente con su fe tal como él la entendió, llegando al límite en el servicio a los más pobres y en la defensa de los derechos de los más débiles. Por eso, nos sentimos obligados a mantenerlo siempre vivo entre nosotros.

Como todos los años, queremos recordar a Gaspar en el contexto de una celebración eucarística, pues creemos que Jesús de Nazaret fue la principal referencia de su vida. Compartiendo el pan y el vino en la mesa del Señor, queremos unirnos a todos los que han dado la vida por los demás.

 

ANTES DEL PADRE NUESTRO.

 LECTOR  Sabemos que rezar es comprometerse. ¡Cuántas veces hemos dicho “venga a nosotros tu Reino”! Somos nosotros los que hemos de conseguir que se respete y se cuide la vida y que todo el mundo se rija por la verdad, la justicia, el amor y la paz, que son los fundamentos sobre los que hay que construir el Reinado de Dios.

 

 ORACIÓN POR LA PAZ:

LECTOR: Vamos expresarle a Dios nuestros vivos deseos de que se acreciente la paz en el mundo, de que se vayan superando los innumerables conflictos armados existentes y los infinitos casos de conculcación de los derechos humanos. Y vamos a comprometernos a colaborar en favor de la paz en nuestro pequeño mundo haciendo juntos  la oración de San Francisco:

 

DESPEDIDA.

LECTOR

El próximo año será el 40 aniversario. Intentaremos que sea un año especial de recuerdo de Gaspar. Se ocuparán de ello las tres asociaciones que siempre están presentes en estos actos de Tuilla: La Cantoría GGL, la Asociación Asturiana GGL y el Foro de Cristianos GGL. Una iniciativa nacida con ese fin está ya a punto: esperamos que antes de finalizar el trimestre esté publicado un libro cuyo título es GASPAR visto desde Asturias. Todos los artículos hechos para la ocasión están firmados por asturianos. La presentación del libro nos puede dar pie para programar actos que mantengan durante el año viva la memoria de Gaspar.

 

HOJA ENTREGADA A LOS ASISTENTES PARA PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA

 

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PRIMERA LECTURA.

 

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CARTA DE GASPAR

A MIS HERMANOS LOS OBISPOS, SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS

 

 

Hermanos:

La mejor contribución que puedo hacer al pueblo de Nicaragua y a la Iglesia Católica, es la declaración explícita de mi compromiso inalienable con la revolución de Nicaragua, visible y activa en el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN).

Quiero que seáis vosotros, mis hermanos, los primeros que conozcáis los motivos que me llevaron a este crucial compromiso. Porque hemos sido consagrados en la misma vocación y buscamos con sinceridad y empeño el mejor camino para servir al pueblo de Dios.

El estado de ignorancia, vejación y miseria que sufren la mayoría de los nicaragüenses, ha comprometido nuestra vocación en un trabajo continuo y agotador para redimir a las personas de nuestro pueblo no solo del pecado individual, pero también del pecado social con que el régimen dictatorial de Anastasio Somoza humilla a los nicaragüenses. Nuestro compromiso de librarles de la ignorancia y opresión Somocista, nos convirtió en enemigos de los explotadores y nos hizo víctimas también del aparato represivo.

Sufrimos engaños, calumnias, persecuciones y hasta golpizas a nuestros movimientos de Iglesia. Algunos agentes de pastoral son obstaculizados en su labor como delegados nuestros ante el pueblo, otros son humillados y torturados en los cuarteles y otros son acusados de “subversivos”, cruelmente torturados y posteriormente asesinados.

Hermanos:

¿No es Cristo mismo torturado? ¿No es la Iglesia misma la que está siendo asesinada en cada uno de sus hijos?

No podemos quedarnos como mudos espectadores de la tragedia del pueblo mientras la dictadura Somocista enloquecida por el oro y el poder, sigue torturando y matando a los nicaragüenses como si fuesen bestias sin derechos.

Hermanos:

Yo no puedo callar ante esta situación, porque estaría contribuyendo a sostener el gobierno brutal de Somoza y desorientando a los cristianos más honestos que nunca podrían entender la cobardía de mi silencio.

Por otra parte, mi fe y mi pertenencia a la Iglesia Católica me obliga a tomar parte activa en el proceso revolucionario con el FSLN, porque la liberación de un pueblo oprimido es parte integrante de la redención total de Cristo. Mi contribución activa en este proceso, es un signo de solidaridad cristiana con los oprimidos y con aquellos que luchan por liberarlos; es un nexo entre la justa revolución y la Iglesia y con ello adquiero un derecho como creyente y sacerdote a tomar parte en la edificación de las nuevas estructuras de la revolución victoriosa.

Como individuos y como Iglesia estamos en una encrucijada definitiva. Ahora es el momento de decidirse. Si esperamos será demasiado tarde.

Por dicha, la unidad poderosa y profunda de la Iglesia, aún puede obligar al gobierno Somocista a retirarse vencido y nosotros pondremos un hito en la historia siendo el primer grupo en la Iglesia que lucha en una revolución cristiana para derrocar un régimen asesino y construir una sociedad nueva en donde se vivan los ideales cristianos de justicia, de amor y de paz.

Padre GASPAR GARCÍA LAVIANA. Misionero del Sagrado Corazón, hoy combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional. 29 Dic. 1977.

 

 

SEGUNDA LECTURA

 

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PALABRAS ALENTADORAS DEL PAPA FRANCISCO

ENTRESACADAS DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUIDIUM

 

Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividadLa mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo con amor, es detenerse en sus páginas y leerlo con el corazón. Si lo abordamos de esa manera, su belleza nos asombra, vuelve a cautivarnos una y otra vez. Para eso urge recobrar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva. No hay nada mejor para transmitir a los demás.

 A veces perdemos el entusiasmo por la misión al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas, porque todos hemos sido creados para lo que el Evangelio nos propone: la amistad con Jesús y el amor fraterno. Cautivados por ese modelo, deseamos integrarnos a fondo en la sociedad, compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades, nos alegramos con los que están alegres, lloramos con los que lloran y nos comprometemos en la construcción de un mundo nuevo, codo a codo con los demás. Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad.

 El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios hasta el punto de que quien no ama al hermano «camina en las tinieblas», «permanece en la muerte» y «no ha conocido a Dios». Cada vez que nos encontramos con un ser humano en el amor, quedamos capacitados para descubrir algo nuevo de Dios. Cada vez que se nos abren los ojos para reconocer al otro, se nos ilumina más la fe para reconocer a Dios. 

Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. Más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!

Nos hace falta una certeza interior y es la convicción de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, también en medio de aparentes fracasos. Tal fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada. Uno sabe bien que su vida dará frutos, pero sin pretender saber cómo, ni dónde, ni cuándo. Tiene la seguridad de que no se pierde ninguno de sus trabajos realizados con amor, no se pierde ninguna de sus preocupaciones sinceras por los demás, no se pierde ningún acto de amor a Dios, no se pierde ningún cansancio generoso, no se pierde ninguna dolorosa paciencia. Sólo sabemos que nuestra entrega es necesaria. Aprendamos a descansar en la ternura de los brazos del Padre en medio de la entrega creativa y generosa. Sigamos adelante, démoslo todo, pero dejemos que sea Él quien haga fecundos nuestros esfuerzos como a Él le parezca.

 

PARA LA MISA EN  EL XXXIX ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GASPAR G. LAVIANA A CELEBRAR EN TUILLA EL 16 DE DICIEMBRE DE 2017.

 

EVANGELIO para la  HOMILÍA.

MATEO 11, 16-19

Dijo Jesús al gentío: «A quién compararé esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado". Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio". Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores" Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras»

 

HOMILÍA:

A).- Después de 51 años de mi predicación en la 1ª misa de  Gaspar me toca presidir esta celebración del 39 aniversario  de su muerte. Alfredo, el gran animador de la memoria de Gaspar por su amistad con él, porque sus familias fueron amigas, porque los dos son de la misma promoción de curas, y probablemente por otras motivaciones, hoy no puede presidir esta misa. La enfermedad le tiene algo impedido. Espero que se recupere pronto porque yo no estoy a su altura para mantener el pabellón de la causa de Gaspar bien izado.

Tengo un amigo que siempre presenta a los sacerdotes que concelebran con él en determinadas celebraciones, y suele decir con cierta sorna “para saber por lo menos quienes son los que metemos en casa”. Aquí creo que somos todos fervorosos admiradores de Gaspar y muchos orgullosos de haberle tenido como amigo, vecino, conocido. Bien, pues con esta memoria de él en la celebración de esta misa, recordamos lo que dio sentido a su vida,  que es así mismo el meollo de nuestra fe. Recordemos una vez más la muerte y resurrección de Jesucristo concretando la memoria con el alimento del su Cuerpo y Sangre.

Elegí el trocito del evangelio de Mateo para que me sirva de fondo y preguntarnos cómo entendemos cada uno el mensaje evangélico. Es lo que intento decir en pocas palabras. Si contrastamos el entendimiento que hacemos los cristianos del mensaje esencial cristiano muchas veces parece que lo entendemos al revés. El Papa actual nos lo está recordando continuamente. ¿Cuántas veces nos recuerda que seamos misericordiosos? Estoy cada día más convencido que lo único que nos enseñó Jesucristo es que seamos compasivos con los demás.

Os recuerdo también en estas dos frases como apoyo de lo que quiero decir, junto con el evangelio, para completar mis palabras en esta homilía:

- “El silencio ante el mal es mal en sí mismo: Dios nos considerará culpables por ello”. “El no hablar es hablar; el no actuar es actuar”. DIETRICH BONHOEFFER

- “Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué no tienen comida, me llaman comunista”. “Sin justicia y amor, la paz será una ilusión”. HELDER CAMARA

Pensando en Gaspar siempre me alcanza este pensamiento: los cristianos creyentes, y los no creyentes igualmente porque se lo exige su condición de seres humanos, se lo piden los derechos humanos, tenemos que implicarnos en el bien de todos. Esto parece una perogrullada, pero no lo podemos olvidar. El estar mirándonos como únicos hijos de Dios, o el estar pensando egoístamente en el yo, en todo para mí, y si sobra algo también para mí sin pensar en el otro, es parte de la culturización a la que nos llevó la historia, o quizás mejor dicho una información interesada.

Asistimos un día sí y otro también a una violencia escandalosa: las naciones se  apoderan unas de los territorios de otras, el poder de las armas y del dinero mandan, la información diseñada por el poder nos hace decidir qué es lo bueno y qué lo malo, el neoliberalismo económico hace estragos, la justicia como dijo un día un político andaluz es un cachondeo, los valores que se promueven en la sociedad actual son devastadores, y si seguimos analizando el modelo de sociedad que nos rodea terminamos en un pesimismo insoportable.

Por otra parte, la información, tanto política como religiosa intentan por activa y por pasiva hacernos creer que la única solución al problema pavoroso de la injustica en el mundo hay que conseguirlo por el diálogo, por el entendimiento de unos con otros. O sea, que me encuentro ante un dilema. Parece que con violencia no se consigue los objetivos racionales de una humanidad mejor. Solo se consiguen los objetivos de los poderosos. La verdad es que la realidad así lo demuestra según la experiencia que tenemos de los intentos realizados por hacer de esta civilización otra un poco mejor. Así mismo, nos encontramos con el hecho de que la no violencia es otro imposible para hacer de este mundo un mundo algo mejor.

Os recordé el trocito del evangelio y las frases de dos contrastadas personas héroes de la verdad que nos invitan a pensar.

Ahora viene lo que quiero decir sobre Gaspar para nuestro provecho, para quienes creemos en los ideales llevados hasta el extremo por él. Gaspar fue fiel hasta la muerte. Voy a decirlo con una frase de una película: “Gaspar murió con las botas puestas” por ser consecuente.

B).-Breve recuerdo de mi relación con él.

Era 5 cursos inferiores al mío. Su figura física –para los que no le conocisteis, era de contextura normal tirando a alto si no me falla la memoria. Esto sí muy guapo. De esto no me falla la memoria.

Su personalidad era muy transparente, con unos ideales y expectativas rayanas en la utopía. Hago hincapié en que una definición de la palabra “utopía” puede ser  esta: “espejismo en el horizonte que a medida que nos acercamos a él, el horizonte se va alejando también”. Pero, amigos, a los que creen en alguna utopía les hace caminar hacia ella para conseguirla, mientras que los que no optamos por ella ni emprendemos el camino, ni dejamos emprenderlo a los demás. Y así nos van las cosas.

Una de las pruebas de lo que estoy diciendo es que era un poeta. Escribió muchos poemas, algunos muy buenos, o al menos muy bonitos. Es una opinión muy personal mía,  que estoy un poco romo en poesía. Los poetas tienen una sensibilidad que nos falta a muchos humanos para tener altos ideales, para mirar a lo alto y no continuamente al suelo.

Estoy orgulloso, aunque sin merecerlo, de haber sido apreciado por Gaspar. De esto estoy seguro, no me equivoco. Alguna vez, cuando venía de vacaciones, me invitaba a ir con él a Nicaragua. Recuerdo que me decía que allí sería feliz. Pero fui un cobarde, un egoísta redomado y un comodón de tantos. ¡Falta de altos ideales que tienen los de grandeza de alma! De todas maneras no sé si estoy siendo un poco riguroso conmigo. Hace un tiempo, no recuerdo la ocasión, comentando esta fecha con Marisa, su hermana, me dijo: “¿Te acuerdas cuando mi padre te pedía por Dios que no fueras para Nicaragua con Gaspar?”

C) - Pero, al recordar en esta conmemoración del 39 aniversario de su muerte tengo lógicamente y principalmente que decir algo que nos puede servir para mejorar nuestra vida personal: su ejemplo vital como sacerdote y misionero, algo sobre sus virtudes.

D)  -¿Qué destacaría yo, que le conocí un poquito, de la personalidad de Gaspar como sacerdote? Yo no sé diferenciar el Gaspar como ser humano del Gaspar, de sus motivaciones,  con la de creyente cristiano. Igual me da referirme a él como persona o como creyente. Pero como le conocí como cura voy a mencionar 3 valores que reflejan su personalidad refiriéndome a él principalmente como creyente.

1.- Su FE EN JESUCRISTO

Destacaría en primer lugar su FE cristiana que nunca decayó, ni aún con el fusil en la mano. Es lo primero que hay que destacar siempre: su conformidad con el evangelio,  su fe en Jesucristo, su adhesión a la persona de Jesús. Cierto que para cualquier creyente esta adhesión  tiene que ser algo primordial. Pero no sé si para muchos de nosotros la adhesión a la persona de Jesucristo era como la de Gaspar, algo experimental, una vivencia, una forma de vida. Era algo más que una aceptación doctrinal; su adhesión era transformadora, hasta tal punto que afectaba a su personalidad.

Si somos exigentes con lo que significa ser creyente, tenemos que saber que para un buen creyente cristiano la relación con la figura de Jesús debe  provocar en él una reacción casi biológica, casi hormonal. Jesús tendría que pasar de ser un conocimiento teórico, que nos convenció algún día racionalmente, a  ser una experiencia VIVA en cada uno; una experiencia mística. Yo creo que esta era la de  Gaspar, junto con otros mártires como él. 

Decía Karl Rahner que el creyente, o la iglesia del mañana, o sería mística o no sería creyente. Entiendo que, para comprender cómo tiene que ser esta vivencia de Jesús en un creyente, es un buen  ejemplo la transformación que sucede con la paternidad, o el enamoramiento. La fe de Gaspar era un tipo de  enamoramiento que fluía en él.

Pagola dice: “Nuestras comunidades no  vencerán los miedos, ni sentirán la alegría de la fe, ni conocerán la paz que sólo Cristo puede  dar,  mientras  Jesús no ocupe el centro de nuestros encuentros, reuniones  y asambleas,  sin que nadie lo oculte. A veces somos nosotros mismos  quienes lo  hacemos desaparecer. Nos reunimos en su nombre, pero Jesús está  ausente  de  nuestro corazón. Nos damos la paz del Señor, pero todo queda reducido a un saludo entre nosotros. Se lee el evangelio y decimos que es «Palabra del Señor», pero a veces sólo “oímos”, si es que oímos porque  no “escuchamos” lo que se dice”.

2.- La FIDELIDAD al evangelio.

Esta relación con Jesús trae como consecuencia el ser fieles a Jesús, y al ser fieles a su persona se es  fiel al evangelio. La fidelidad al evangelio es mucho más importante que  cualquier otra fidelidad, incluso más que la fidelidad a la doctrina que se lleva en el momento, o la fidelidad a una Institución a la que pertenezcas. Fijaros que mencionamos poco la frase “fidelidad al evangelio” y muchas veces repetimos “fidelidad al dogma”, “a lo que dice la Iglesia, al Papa, al derecho, a la ley, a los mandamientos, a la tradición (Recordar la llamada de atención del obispo auxiliar Juan Antonio al final de la procesión de San Blas en Jove cuando la gente entraba en la iglesia acabándose la procesión. Recordar lo que una vez escribió Garralda que los que defendíamos la confesión comunitaria no dejábamos bien el texto “A quienes desatéis los pecados aquí les serán desatados en el reino de los cielos y …..”. Para Garralda es más importante la letra que el espíritu del evangelio, de lo que hacía Jesucristo. Además ¿Quién soy yo para atar? ¿Es que Dios ata?

Y efectivamente hay una piedra de toque que decide lo que es ser fiel al evangelio: el ser fiel suele ser incómodo, se suelen  tener problemas por ser fieles al evangelio. El ser fiel al evangelio conlleva mucha incomprensión. Fijaros como muchos santos, de hoy (Oscar Romero, Helder Cámara, Casaldáliga...), o de antaño, como tantos fundadores de Órdenes, tantos Reformadores, y tantos grandes  creyentes de la historia, terminaron muchos condenados,  y otros,  como el caso de  Gaspar, asesinados. Personas que fueron fieles al evangelio por encima de todo. A veces, pasando por encima de la norma, de la doctrina oficial, y hasta pudiéramos decir por encima de lo institucionalizado.

3.- Su SERVICIO a la comunidad en donde estuvo. 

Gaspar nos da ejemplo de aquello que tantas veces repetimos y apuntamos con  la frase “Servus servorum Dei”; que el Papa es “Servus servorum Dei”, que los obispos son “Servi servorum Dei”; que los sacerdotes en su parcela son “Servi servorum Dei”. Que los políticos están al servicio de los ciudadanos.

 ¡El servicio! ¡Ay, Dios mío, el servicio a los otros! No sé qué pasa,  si por mor de la doctrina, o por mor de las modas del día, o de las órdenes de arriba, o de nuestra propia vanidad de creernos en posesión de la verdad, o porque es más fácil obedecer que arriesgarse, sin hacer uso del valor mayor del hombre “la libertad”, olvidamos que lo fundamental  es  la recomendación evangélica para todos los creyentes en Jesucristo y su evangelio de estar al servicio de los hombres, de estar más al obedecer que al mandar. Y de este propósito de servicio como creyentes pasamos con facilidad al extremo opuesto, a la posición de volvernos importantes, de ser dirigentes, de dar órdenes, de enseñar, en una palabra, de ser servidos en lugar de servir. Y no nos damos cuenta de este cambio. 

Sin embargo, el servicio a una parroquia, a una diócesis, a una iglesia; la entrega del sacerdote, de toda su vida, al servicio de los demás, creo que  es el mayor valor en la biografía temporal del cura;  y la disponibilidad de todo cristiano de hacer el bien, de compadecerse del que sufre, de ayudar al pobre, al parado, de denunciar las injusticias, las guerras, etcétera,  hace que palidezcan otras cualidades que pudiera tener.

Por ejemplo, mi particular experiencia personal acerca de algunos sacerdotes, que por otra parte tenían lagunas que pudiéramos criticar hasta “de escandalosas”, pero eran enormemente serviciales, trabajadores, siempre dispuestos a ayudar, fue muy aleccionadora para formar mi modo de opinar. Estos sacerdotes son queridísimos por sus feligreses. ¿No parece raro?

No olvidemos que esta disposición de servicio es lo único que queda grabado en el “libro de la Vida”. Esto vale para todos los creyentes, sean clerecía o no. Como tantas veces repetimos es lo que tendremos que escuchar un día no muy lejano. Otras manifestaciones tales como ¡qué bien habla!, ¡qué simpático!, ¡qué inteligente! ¡qué activo! ¡cuántas obras hizo! ¡cuántos adeptos atrajo!, etcétera, palidecen al compararlas con la del servir. Esas loas se borran de la memoria del pueblo de Dios como el agua de la lluvia borra las huellas en la arena. Sin embargo, el servicio a los demás deja una huella grabada en la memoria de los que la experimentan como si estuviera grabada en dura piedra granítica. Su huella no la borra ningún detergente.

Voy a ir finalizando recordando algo fundamental que no podemos pasar por alto al recordar a Gaspar. En la vida de servicio a otros hay un dicho que repetimos muy a menudo, el de  “no hay mayor muestra de amor que la del que da la vida por sus amigos” y esta idea, “servatis servandis”, claro,  tiene que hacerse extensible en la entrega de un sacerdote al pueblo de Dios, a una diócesis, a una iglesia, como decimos coloquialmente a la “empresa” y tiene que darse también en todo aquel bautizado que entiende bien las exigencias su fe cristiana!  Voy a hacer una sugerencia. ¿Quién es más cristiano, fijaros que digo cristiano, aquel que realiza muchas prácticas según lo mandado o aquel que sin saber de Jesucristo ayuda al Samaritano?

TERMINO, AMIGOS. GASPAR, ENTREGÓ SU VIDA EN EL SERVICIO A LOS HOMBRES. NO SE PUEDE OLVIDAR ESTE HECHO A LA HORA DE JUZGARLE. ES BÁSICO PARA EVALUARLE Y JUZGARLE.

A QUIENES CREÉIS EN ÉL OS INVITO A CONFIGURAR VUESTRA EXISTENCIA CON LOS OBJETIVOS QUE NOS SEÑALÓ GASPAR .HOY, TIEMPOS DE LA INFORMÁTIVA, SE DICE RESETEAR NUESTRA EXISTENCIA. NO VAMOS A IMITARLE TOMANDO UN FUSIL Y EMPEZANDO A DISPARAR TIROS A DIESTRO A SINIESTRO. SERÍA RIDÍCULO. PERO SÍ QUE TENEMOS QUE CONFORMAR NUESTRO MODO DE PENSAR, DE INFORMAR, DE DENUNCIAR, Y DE SENTIR SEGÚN LOS VALORES QUE GASPAR NOS MOSTRÓ. ESPERO QUE ASÍ SEA Y  ASÍ LO DESEO.

 

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HOJA ENTREGADA A LOS ASISTENTES CON LOS CANTOS PARA LA EUCARISTÍA

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OFRENDA FLORAL 39 ANIVERSARIO

Como todos los años, después de la celebración de la eucaristía, nos reunimos en torno al monumento dedicado en Tuilla a Gaspar para hacerle la ofrenda floral y escuchar algunas palabras de los asistentes congregados allí para revivir su memoria. Hablaron en su nombre representantes de la Asociación Asturiana GGL, de la Cantoría GGL y del Foro GGL.

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Recogemos las palabras que en nombre del Foro Gaspar García Laviana pronunció su presidente Faustino Castaño:

Saludos a todos, en nombre del Foro GASPAR GARCÍA LAVIANA. Lo que nos reune hoy aquí es el nombre y el recuerdo del cura guerrillero, Gaspar García Laviana, muy ligado a esta localidad. El próximo año será el 40 aniversario de su muerte, luchando contra el regimen somocista en Nicaragua. Es una buena ocasión para preguntarnos, después de cuatro décadas, ¿qué significa hoy para nosotros el cura Gaspar? Aquí hay representantes y miembros de algún otro grupo o asociación que lleva su nombre. Para el Foro de Cristianos GASPAR GARCIA LAVIANA, al que represento, ¿de qué es referente este asturiano?

Aunque nuestra asociación de sacerdotes y laicos no es del todo desconocida, sobre todo para los que nos reunimos aquí cada año por esta fecha, no está de más recordar, aunque sea brevemente, la motivación de esta asociación. Nuestros objetivos son los mismos que dieron sentido a la vida de Gaspar. Su biografía revela que se movía en función de dos preocupaciones: el bienestar material y espiritual de las personas. En el lugar y la época en los que ejercía su función sacerdotal, la Nicaragua campesina de finales de la década de los sesenta y primeros años de los setenta, ambas motivaciones humanitarias confluían en el entonces pujante movimiento social y religioso de la Teología de la Liberación. Se trataba de dar a la función religiosa cristiana un sentido social que faltaba en las iglesias oficiales, y dotar las estructuras políticas de un espíritu liberador que faltaba en los regimenes latinoamericanos al servicio del imperialismo.

Esas mismas motivaciones nos inspiran a nosotros hoy aquí. Cierto, las circunstancias son distintas de las que le tocó vivir a Gaspar García Laviana, pero sólo en la forma. En el fondo siguen existiendo en nuestra sociedad las dos disfunciones que él quiso combatir en la Nicaragua de los setenta. Se trata del mismo sistema; sigue existiendo el mismo imperialismo, que es bien servido por los poderes políticos y religiosos que “disfrutamos”. Estamos siendo gobernados por unos políticos cuya principal función es conservar e incluso aumentar las diferencias entre ricos y pobres. Un dato reciente: los veinte españoles más ricos acumulan tanto dinero como los 9,3 millones que menos ganan. Otro dato, también muy significativo: El fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59.000 millones de euros. Esta cantidad supera el presupuesto público que se dedica a la sanidad. Y otro más: seis millones de niños entre 5 y 17 años trabajan en América Latina, la mitad de ellos "en condiciones de explotación o realizando trabajos peligrosos". Esta última noticia se refiere a una realidad como la que llevó a tomar las armas a Gaspar García Laviana. Precisamente de América Latina viene carbón arrancado a la tierra por niños esclavos, lo que hace no rentable la industria minera de Asturias y León.

Y con este trasfondo social, la Iglesia española, atenta a instalarse confortablemente en el sistema, mira hacia otro lado y centra su acción pastoral en el culto litúrgico y en la enseñanza de unos dogmas que no le dicen nada a nuestra sociedad actual. Una tal Iglesia no está mostrando al mundo el rostro de Cristo Libertador, está secuestrando y ocultando a Jesucristo, aunque se dedique a pasear sus imágenes en procesiones. Combatir en el terreno religioso y en el político-social las mencionadas disfunciones es la vocación del Foro que lleva el nombre de Gaspar García Laviana como lo sería de él mismo si viviese actualmente. En la medida en que su ejemplo siga inspirando este tipo de lucha, se puede decir que Gaspar sigue viviendo de alguna manera. Esta actitud, a la que legítimamente se le podría llamar “antisistema”, en el mejor sentido del término, postula un activismo que, aunque realicemos con nuestra propia identidad nos impulsa también a trabajar junto con asociaciones, partidos, sindicatos y otros colectivos que persigan los mismos objetivos.

El próximo año será el 40 aniversario de la muerte Gaspar García Laviana. Queremos recordarle con una serie de actos. Aparte de este encuentro en Tuilla, queremos publicar sobre él un libro que se está elaborando. También está previsto que la próxima Asamblea  Nacional de REDES CRIS-TIANAS tenga lugar en Asturias en el marco de la conmemoración sobre Gaspar. Concretamente, será en Gijón en el puente de las fiestas del 6 y 8 de diciembre, y tendrá como lema:  ACCIÓN LIBERADORA HOY.

Pero como antes indicaba, celebraciones y actos aparte, la mejor y más coherente manera de recordar a Gaspar es actuar  y trabajar como lo hubiese hecho él mismo.

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