Semana Solidaria de Llaranes.

No son sólo, que también, unos días de llamadas de atención a nuestras conciencias, con frecuencia embotadas por nuestras demasiadas ocupaciones o distracciones. Existe un respaldo de contenidos solidarios, impulsado por un grupo de gente de la parroquia de Llaranes, un compromiso continuo de esfuerzos de cooperación, de ayuda a diversas obras en Guatemala. A veces con el fin tan sencillo y tan vital de poder tener agua. Todas las parroquias debieran de fomentar compromisos concretos de solidaridad donde todos los participantes pueden palpar los resultados. En villas como Avilés estas iniciativas debieran ser interparroquiales, pues mutuamente se incentivarían para mantener siempre vivo y acrecentar el esfuerzo solidario, imprescindible en todas las comunidades parroquiales.

La Semana Solidaria fue presentada el lunes 24 de Abril y en este primer día contó con la presencia de Raquel Palacio Torre, del área social de ACCEM, que habló del contexto de Intervención en Asturias con Personas. El martes 25 fue el “Día del Niño”, que ya desde pequeños han de ser educados en la solidaridad.

El Jueves, 27de abril, el acto central fue en el centro de Avilés. A las 7,30 de la tarde, concentración en la Plaza del Ayuntamiento para ir en manifestación hasta la Casa de la Cultura y realizar así un signo visible en favor de inmigrantes y refugiados, en siguen en situaciones tan graves que no podemos echar en olvido.

Ya en la Casa de la cultura, en el Club de La Nueva España tuvo lugar la charla de José Luis Pinilla Martínez, secretario comisión episcopal de emigraciones: “Refugiados: Instinto de vida y ansias de libertad”.

Si quisiera destacar de su reflexión un par de cosas me quedaría con estas ideas: tanto los refugiados como los inmigrantes tienen el mismo derecho a ser acogidos y atendidos. Unos huyen de la guerra y otros del hambre. Ambos huyen de la muerte. Su situación no sólo hay que verla, sino que debemos mirar y hacerlo con profundidad y con cariño. También, recordándonos a Goytisolo, luchando, como lo hiciera el Quijote, para derrumbar tantas murallas que se intentan interponer entre su sufriente vida y nuestra cómoda vida. Andamos tras las imágenes materiales de Cristo Crucificado y despreciamos sus imágenes vivientes.

Y la segunda consideración: valorar todo cuanto nos aportan los que llegaron a España. Ahora y antes. ¿Qué pasaría si todos los extranjeros dejaran de hacer todo cuanto traen entre manos aquí en España o en cualquier país europeo? Como conclusión: no olvidarnos ni un día de problema tan importante y tan numeroso, al que los países de la UE le han dado una respuesta tan ridícula y bochornosa. Por eso algunos se quieren salir. Europa, sí, pero no así. Queremos una UE más justa y más solidaria. Y menos corropida.

El Viernes, 28 de abril, a las 7 tarde: (C.P.Llaranes), Teatro con Santa Bárbara Teatro, de Carmen Campo “Crónicas de Llaranes”. (reservar). El Sábado, 29 de abril: de 10 a 20 h.: Deporte en el Muro de Zaro. Organiza Llaranes C.F.

El Domingo, 30 de abril, es el Día grande. • 11: Mercadillo solidario.• 12: Eucaristía y signo visible.• 13: Gaiteros.• 14,30: Comida solidaria (reservar). • Tarde: C.P. Llaranes, Fran Mago, Añoranza, Sevillanas, Pinedo y Gabino Show. El 6 de mayo, Cena solidaria en Cafetería Sta. Bárbara. (Dtvo. 2€/menú para la Semana Solidaria)