PAPA FRANCISCO: EL VALOR DE UN GESTO
EN
DEFENSA DE LA UTE DE VILLABONA
ENCUENTRO CON EL PAPA DE GUSTAVO GUTIÉRREZ
JUANI
RISHMAWI: MUJER Y PALESTINA
NUESTRO
FORO, MIEMBRO DE REDES CRISTIANAS
Asamblea
Universal del Pueblo Cristiano
2Ş Etapa de la Asamblea Universal
RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD
PREMIO
INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS AYUNTAMIENTO DE SIERO
MONSEŃOR ÓSCAR ROMERO (VARIOS)
ANIVERSARIO
DE LA MUERTE DE BARDALES
El día 28 de mayo de 2021 a las 19:30 se celebró una eucaristía en
memoria de los mártires beatos del Quiché, entre los cuales nosotros ese día
destacamos al allerano Juan Alonso, sacerdote MSC, asesinado en noviembre de
1981. Pertenecía a la misma congregación que Gaspar García Laviana, que había caido en combate luchando contra la dictadura somocista un
poco antes, en diciembre del ańo 1978.
En ese tiempo en Guatemala se vivía también una situación política y social aún
más terrible. Los sacerdotes se habían puesto del lado de la población
indígena, intentando defenderla de las gravísimas agresiones que sufrían siendo
violentados todos sus derechos y llegando, además, a los límites del genocidio.
Por eso, también ellos, algunos curas y líderes católicos, junto a la población
maya que defendía sus tierras, fueron salvajemente aniquilados por las fuerzas
militares o paramilitares que estaban al servicio de quienes querían explotar
tanto a los indígenas como a sus tierras. El afán desmesurado de riqueza de
unos pocos, terratenientes o multinacionales, era la causa que generaba en el
Quiché el desastre humanitario, en el que hay que incluir las muertes de muchos
militantes, laicos y curas, católicos.
Todo
estaba listo esa tarde en el Aula Pablo VI. En el último momento, Rino
Fisichella, prefecto del dicasterio organizador, se acercó al micrófono para
anunciar que Francisco no asistiría al concierto por “una tarea urgente e
improrrogable”.
http://www.vidanueva.es/2013/06/28/con-papa-francisco-los-carreristas-no-seran-obispos/
El 5 de diciembre se produce el fallecimiento de Nelson Mandela. El
eco que ha tenido su muerte es consecuencia de su vida pública, considerada
ejemplar, como lo demuestran los importantes premios de los que fue objeto, tal
como el Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de la Cooperación
Internacional 1992. Por nuestra parte
queremos guardar memoria de Nelson Mandela en nuestra Web recogiendo en ella
una foto que nos recuerda su estancia de 27 ańos en la cárcel, manifestación de
la radicalidad de su compromiso, y tres frases suyas que son pura luz en el
camino humano:
1. "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que
siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".
2. “Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino
cambiarse a uno mismo.”
3. “La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la
generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena
disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son
la base de la vida espiritual de una persona.”
Seguramente que el día del funeral oficial serán multitud los
políticos que se harán presentes allí, entre ellos los más poderosos de la
tierra. Muchos deshonrarán con su presencia
la figura de Mandela, pues son la antítesis de los valores vividos y
proclamados por el difunto.
EN DEFENSA DE LA UTE DE VILLABONA
OTRA PRISIÓN ES POSIBLE
LA UTE, UN MODELO ALTERNATIVO DE PRISIÓN.
El 14 de diciembre de 2013 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Parroquia de San Juan un acto en defensa de la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión de Villabona. El acto estuvo presidido por una amplia mesa integrada por algunos de los distintos sectores de nuestra sociedad que están implicados en Villabona. Doce fueron las personas que intervinieron, moderadas por Dńa. Rosa Fernández García, presidenta de la Asociación de familiares y amigos de la UTE, organizadora de este encuentro: Don Francisco Javier Fernández Díaz, catedrático Acreditado de Psicología de la Universidad de Oviedo, Director del grupo de investigación para la evaluación de la UTE; Don Luis Tuero Fernández, Abogado Penalista, Don José Ramón Hevia Fernández, Responsable del Plan de drogas del Principado de Asturias; Don Javier Rodríguez Santocildes, Magistrado-Juez, por la Asociación Profesional de Jueces para la Democracia; Don Ignacio Prendes Prendes, diputado de UPyD, Dońa. Eva Iglesias Llaneza, de Pastoral Penitenciaria; Don Luis Manuel Flórez García, de Proyecto Hombre; Don Gaspar Llamazares Trigo, diputado de IU: Dońa. Ana Isabel Gallardo Llames, abogada de la Fundación ADSIS; Don Antonio Trevín Lombán, diputado del PSOE; Dońa. Ana María Menéndez Cuartas, Psicologa, del Centro de Amigos contra la Droga, Avilés; Don Javier Fernández Conde, sacerdote, Catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo. Todos ellos tomaron la palabra durante unos minutos.
Por destacar alguno de los comentarios que allí se hicieron podemos decir en primer lugar la llamada de atención que se hizo en que fuese en ese local de Oviedo el acto y no en el Centro Penitenciario de Villabona, donde fue en otro tiempo y ahora no era posible; alguien recordó cuando durante la dictadura eran los locales de las iglesias quienes acogían a los que no tenían libertad ni posibilidades para realizar algunas de sus actividades en otros lugares.
Podemos también resaltar la idea que allí apareció de que la oposición a la UTE es sobre todo ideológica: es la constatación de que existen distintas maneras de entender la organización de la sociedad, siendo los centros penitenciarios parte de esa realidad, por lo que unos piensan que ha de ser la dureza de los castigos que imponga la ley lo que motive a los presos a la inserción en la sociedad, mientras que otros piensan que el camino de la inserción ha de ser el terapéutico y educativo. El rechazo de este modelo alternativo no lo hacen directamente, sino vaciándolo de contenido, considerándola como un programa más dentro de la prisión. No es la misma UTE la original que la que hay ahora en Villabona, como tampoco lo es la que dicen que se extenderá a otros centros penitenciarios de Espańa. Precisamente lo que hoy no se quiere es que la UTE sea un modelo alternativo de prisión.
Cada uno de los ponentes resaltó desde distintos ángulos la importancia de la UTE, contrastada con la aportación de datos positivos sobre todo en la reinserción de los presos en la sociedad. Una institución como ésta la necesitan incluso los jueces para que alguien les pueda certificar la rehabilitación de los internos y poder suspender la ejecución de algunas penas, que está en sus manos el poder hacerlo o no. Se reivindicó esta original iniciativa como patrimonio de Asturias al que todos estamos obligados a defender. Precisamente se llamó allí la atención sobre el hecho bien llamativo de que una institución de dentro de la cárcel –la UTE- fuese alabada y defendida por personas que hoy ya están fuera. Pero defienden la UTE que ellos conocieron, no la de hoy.
Este ańo, EL 25 de
Septiembre de 2013, en los actos de celebración de la fiesta de la Virgen de la
Merced (24 de Septiembre), patrona de los Centros Penitenciarios, el de
Villabona ha distinguido por su colaboración en la labor de reinserción de
presos en la sociedad a nuestro amigo Chuso, uno de los que lleva el peso de La
Casina, lugar de acogida a donde llegan los reclusos para pasar unos días, y
con quien tengo el gusto de colaborar.
La Casina forma parte
del proyecto TRENZANDO ESPERANZAS del que es responsable la asociaciónENTAINAR.
El piso es propiedad de la Iglesia Católica, cedido para este uso.
Esta asociación civil
sin ánimo de lucro, constituida en el ańo 2009, surge por iniciativa de un
grupo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria. Su objetivo es acoger y
acompańar a las personas privadas de libertad, ya que muchos de ellos carecen
de vínculos y apoyos familiares y sociales.
La gente
de Entainar trabaja y convive con los internos procedentes de los
módulos convencionales, cuya situación penitenciaria les permite gozar de
permisos, pero no disponen de recursos propios, domicilio, vínculos
familiares... o amigos que garanticen un apoyo positivo. Su esfuerzo se dirige a
facilitar un proceso de normalización en la calle, acompańándoles durante esos
días y ofreciéndoles su apoyo para superar las dificultades individuales con
las que cada uno se encuentre.
Esta asociación se
mantiene principalmente con la aportación de los socios, donativos y una
importante colaboración de voluntarios.
Teléfonos de contacto con Entainar: La
Casina, 661 970 888, Enrique 661 970 107; Jesús Ángel: 605375058. Un saludo
ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO
DE GUSTAVO GUTIÉRREZ
PERIODISTADIGITAL.COM
(Jesús Bastante).-
Fue una audiencia privada, en la Casa
Santa Marta. Sin focos, entre dos viejos conocidos. Francisco y Gustavo
Gutiérrez se abrazaron ayer en Roma, simbolizando esa Iglesia en primera
persona del plural que auspicia el Papa argentino, esa Iglesia en la que
cabemos todos, más allá de las diferencias. La Teología de la
Liberación volvió a entrar en los aposentos vaticanos.
El encuentro fue posible gracias a la
mediación del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard
Müller,gran
amigo del padre de la Teología de la Liberación y que escribió con él un libro
que ahora ve la luz en Italia. Aprovechando su estancia en Roma, Müller -que en
breve podría ser nombrado cardenal- hizo posible un deseo que era del mismo
Francisco.
Como anunció ayer RD, horas antes de la
reunión, el encuentro es un paso más en la rehabilitación de esta
corriente teológica, cuya base -despojada del marxismo propio de la
época en la que surgió, el período de Guerra Fría- es el centro de la teología
de Francisco: la opción preferencial por los pobres, los marginados, los que no
tienen nada.
El siguiente paso, según distintas
fuentes, sería la inclusión de Gutiérrez -que jamás ha sido condenado por el Ex
Santo Oficio- en el grupo de expertos de la Comisión Teológica
Internacional.
"Él me recuerda mucho a Juan
XXIII", afirma en unas declaraciones a Vatican
Insider el teólogo peruano, quien seńala que
"pienso, que tal vez, él esté llevando adelante el Evangelio, no
exactamente una teología, al máximo, una teología próxima a la Teología de la
Liberación. Hablar de la importancia del pobre, del compromiso, de la
solidaridad con los pobres... Eso viene del Evangelio. La teología de la
liberación apenas recordó esto, no lo creó: ˇEstá en el Evangelio! Y el papa es
muy evangélico, su modo de actuar lo manifiesta".
Tal vez, dentro de ese Evangelio que
une a todos los seguidores de Jesús, es donde haya que insertar ese abrazo que
ayer volvió a reunir al Obispo de Roma y a la Teología de la Liberación.
Después de tres décadas de incomprensión y condenas, el paso dado ayer denota
una vez más los nuevos aires que se vislumbran en el Vaticano. En unaprimavera que hoy cumple seis meses.
JUANI RISHMAWI: MUJER Y PALESTINA.
Tanto
Juani Rishmawi, como Rafa, moderador de este
encuentro, a quienes estábamos en el salón de actos de la Casa de la Cultura de
Mieres, quisieron que tomáramos conciencia de la importancia de la
información, en este caso sobre la realidad de palestina. El conocimiento en sí
mismo es lo que motivará suficientemente a cualquiera para ser solidario con la
causa palestina. Después de saber lo injusto de la situación en la que son
obligados a vivir los palestinos, sometidos por el poder militar israelí y los
fundamentalistas judíos, que les sume en una pobreza extrema, aliviada por la
solidaridad de cuantos les ayudan, uno queda cogido por esta causa. No les
resulta difícil sintonizar con ella a quienes tienen como entre los ideales de
su mística tienen la opción preferencial por los más pobres, que en este caso
son los palestinos. Estamos concernidos a informarnos de todas las injusticias
que sufren en el mundo los desheredados de la tierra, que también lo son los
palestinos. Como nota hoy al margen en esta comunicación hay que poner a los
saharauis, a quienes también debemos hacer atención, por parecidas razones.
Juani
nos dio unas pincelas sobre el tema anunciado: la mujer palestina. Estas fueron
algunas de sus ideas. La mujer palestina suele estar altamente cualificada. No
es verdad que sus únicas tareas sean las del hogar. Hay mujeres
concejales, alcaldes, parlamentarias... Crearon comités para defenderse y
proteger sus intereses. Luchan a su manera. Es un feminismo distinto al que hay
en occidente. Su nivel cultural suele ser más alto que el de los hombres.
Hay que
decir, resalta Juani, que está aumentando la violencia familiar y que cuando se
denuncia no encuentra el eco necesario. Las leyes protegen a la mujer, pero no
la sociedad, que suele disculpar al hombre y culpabilizar a la mujer en los
conflictos que conducen a la violencia. A este respecto hay que ańadir que el
que haya crecido la violencia en la familia es consecuencia de la ocupación
israelí, la situación de stress en la que se vive, aumentado en los hombres que
en general carecen de trabajo.
En
el coloquio se incidió en la influencia de la religión, que por ella misma no
constituye ningún problema, pero sí el Islam fundamentalista que exportan a
Palestina algunos países como Arabia Saudí, de los que se reciben ayudas
económicas. Los enemigos del pueblo palestino utilizan la religión para
dividirles. También alguien advirtió de la importancia de las multinacionales
que suelen estar detrás de todos los conflictos en su intento de controlar las
fuentes de energía (el petróleo, el gas natural), y las más importantes
materias primas.
Se
insistió especialmente en la importancia del boicot a Israel: no comprar sus
productos, algunos de ellos cultivados en las tierras que les quitaron a los
palestinos; ya algunos países no hacen intercambios Erasmus, o se boicotean a
los grupos musicales que vienen de Israel, etc. Es muy importante, se afirma,
aislar a Israel. Se recordó lo que se consiguió así en Sudáfrica.
NUESTRO FORO, MIEMBRO DE REDES CRISTIANAS
En la última Asamblea de Redes
Cristianas, que tuvo lugar en Madrid el día 1 de diciembre de 2012, se aceptó
nuestra petición de incorporación a este colectivo.
Hemos recibido la noticia y el
acta de la última reunión de representantes a través de Faustino Castańo, que
fue uno de ellos y es miembro de Comunidades de Base de Gijón, que ya estaba en
Redes Cristianas, y también lo es de nuestro Foro GGL. El acta donde se acepta
nuestra petición queda recogida en el apartado TEXTOS, al que se puede acceder
desde el botón PRIVADO y contraseńa.
Asamblea
Universal del Pueblo Cristiano
Llamamiento 4 mayo 2012
1. El cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano
II está despertando en muchas comunidades cristianas un creciente interés por
un acontecimiento que se planteó en profundidad la relación de la Iglesia con
el mundo. Las dos preguntas básicas que flotaban en el aula conciliar eran:
żIglesia, qué puedes ofrecerle hoy al mundo? y żMundo, qué le exiges hoy a la
Iglesia?
Hoy, cincuenta ańos después, deberíamos hacernos las mismas
preguntas porque tanto el mundo como la Iglesia han cambiado sustancialmente.
Ante los nuevos desafíos -económicos, religiosos, políticos, culturales,
científicos, etc.- a los que hoy nos enfrentamos los cristianos y cristianas,
junto a muchos otros, debemos elaborar nuevas respuestas. Y para este cometido
debemos tener la misma actitud honesta y creativa que entonces tuvo el Vaticano
II y usar, igual que entonces, una metodología capaz de hacer razonablemente
fiable la vinculación entre historia y transcendencia.
Redes Cristianas, cuya preocupación fundamental desde su origen ha
sido tratar de hacer creíble la fe en cada circunstancia histórica, considera
que este aniversario puede ser un tiempo oportuno para actualizar en nuestros
días el espíritu de la Primera Asamblea de Jerusalén, que relatan los Hechos
de los apóstoles en su capítulo 15. En este sentido, nos hemos propuesto
dedicar nuestro esfuerzo a la constitución de una base suficientemente amplia,
empeńada en la búsqueda de una nueva forma de presencia cristiana en el mundo
de hoy y, en consecuencia, en la reforma profunda de la Iglesia. Sintonizamos
en esta búsqueda con las iniciativas que se están poniendo en marcha por otros
grupos católicos de base de todo el mundo, singularmente con América Latina y
con la Red Europea de Iglesia por la Libertad de la que somos parte.
2. Nuestra propuesta se dirige al mundo cristiano en su más amplio
espectro y a toda persona para la cual la apuesta por la dignidad del ser
humano y el sentido de la trascendencia es importante en su vida y quehacer; a
todos y todas las que están contra la discriminación -singularmente la de
género y la causada por la pobreza- y se esfuerzan por cambiar las estructuras
injustas del mundo; a quienes les duele el silencio de la jerarquía ante la
crisis y el paro, y su incapacidad para renunciar a sus privilegios; a cuantas
y cuantos se desesperan por el deterioro al que la falta de conciencia
ecológica está sometiendo el planeta; a las personas que quieren vivir la fe en
un contexto de libertad y respeto y no lo encuentran en las instituciones
religiosas; a todos aquellos y aquellas que por esta razón se han ido alejando
de las iglesias, pero siguen entendiendo como válido para el mundo de hoy el
mensaje del evangelio.
3. Con este espíritu, nos proponemos poner en marcha una gran
Asamblea del Pueblo Cristiano. No se trata de un evento con un tiempo limitado
y una fecha precisa. Lo que pretendemos es más parecido a un proceso horizontal
y participativo que se puede ir ajustando a los tres ańos previos al cincuenta
aniversario: horizontal, porque todas las voces deben ser oídas,
poniendo su importancia más en lo que se dice que en quién lo dice; y participativo,
es decir, asumiendo la responsabilidad que cada cual tenemos ante los demás.
Con ello creemos que las fases hasta llegar a la Asamblea podrían ser:
1Ş Fase 2012-2013: Constitución. El objetivo de esta fase es
ponernos en relación las personas y colectivos, actualmente desvinculados, y
constituir entre todos una base social amplia para llevar adelante los fines
que nos proponemos. Esta base no debería sentirse limitada por ninguna frontera
de país, continente o religión.
2Ş Fase 2013-2014: Identificación y priorización de los desafíos.
En esta segunda fase deberíamos detectar los grandes problemas de hoy y
priorizar nuestra actuación en tanto que acción cristiana.
3Ş fase 2014-2015: Posibles respuestas. Coincidiendo con el
aniversario de la clausura del Vaticano II, deberíamos encontrar algunas
respuestas que definan honestamente nuestra forma de presencia en el mundo
empobrecido y en crisis sistémica y la articulación coherente de los medios
para una praxis alternativa. Aquí entra la reforma de las instituciones y de
las iglesias.
Los colectivos que formamos parte de Redes Cristianas hacemos un
llamamiento ante esta tarea urgente que nos proponemos. Ofrecemos nuestra
página web y la dirección electrónica webredes2@gmail.com
para ir recogiendo aportaciones y adhesiones de las personas y
colectivos que se sientan interpeladas para trabajar juntas en esta tarea ilusionante
y esperanzadora y lograr que la Asamblea Universal de Pueblo Cristiano sea una
realidad en 2015.
2Ş Etapa de la Asamblea
Universal
(Borrador de propuesta)
1. Son
demasiadas ya las seńales que están apuntando a un cambio de época. Una de las
más evidentes es el espectacular despliegue de la tecno-ciencia en todos los
ámbitos del conocimiento empírico y matemático. Un fenómeno
que, simultáneo y en ocasiones asociado a los nuevos planteamientos
filosóficos y epistemológicos, está sometiendo a toda la realidad conocida
a un vertiginoso ritmo de cambio. La consecuencia sociopolítica y
religioso-cultural más palmaria se refleja en el permanente conflicto que se advierte
entre la emergencia de lo nuevo y la resistencia de lo antiguo a
renovarse o desaparecer.
Atravesada
por esta tensión, la imagen que proyecta la realidad existente no resulta
a primera vista tan nítida ni transparente como sería de desear, sino más
bien confusa, difusa, y envuelta en una gran incertidumbre. A
este propósito, puede ser ilustrativo el siguiente dato: resulta que
hemos globalizado muchas cosas importantes (los mercados, los transportes, las
comunicaciones, etc.) que han supuesto un alargamiento exponencial de las
potencialidades del ser humano. Pero, en contrapartida, la ausencia
simultánea de un planteamiento ético global está causando un verdadero
desquiciamiento no solo en la necesaria universalización de los recursos
económicos y en la articulación política de las sociedades, sino también en el
mismo planeta que es fuente de todos los recursos y sustento de todas las
vidas. El mundo de hoy, debido en parte a esta imperfecta y defectuosa
globalización, parece más desigual y desarticulado que
nunca. La crisis multifacial que estamos atravesando
es un triste exponente de todo esto.
Tampoco
las religiones ofrecen aquella imagen de oasis donde el despliegue y la
dignidad del ser humano estén siendo reconocidos y respetados.
La permanente tensión que se observa -y hoy más que ayer- entre la
intuición primordial de lo religioso y su posterior
institucionalización es una prueba más que evidente. La historia podría
ofrecernos innumerables ocasiones en las que la original pulsión a la
igualdad ha sido cortada por la división e imposición de unas personas y unas
clases sobre otras; donde la incuestionable presencia de la diversidad ha
sido reducida a la unidad forzada; donde el uso y usufructo de los bienes destinados
a cubrir las necesidades de todos los seres humanos se ha impedido por el
inviolable derecho de propiedad, consagrado por la práctica totalidad de las
confesiones religiosas. Todo esto está denunciando a gritos la inmovilidad de
las instituciones religiosas y su incapacidad para contener el espíritu
humano siempre en búsqueda y en expansión. La nueva era, que por
todas partes está despuntando, está cogiendo a las actuales instituciones
religiosas –entre ellas la Iglesia católica- desequipadas para enganchar con la
nueva sensibilidad y sumidas en una enorme confusión.
2.
Es verdad que están surgiendo por doquier muchas alternativas a la presente
situación. Pero también es cierto que se trata en general de propuestas
de corto alcance y que, por otra parte, se presentan tan aisladas y
desarticuladas que no cuentan con la fuerza suficiente para hacer social y
religiosamente las transformaciones y cambios que se necesitan para ponerse al
ritmo de la ciencia y la técnica que estamos disfrutando. Por otra parte,
tampoco estas nuevas iniciativas superan un reformismo -“bienestar”
o “bienhacer”- que vaya más allá de las
instituciones en las que surgen. La experiencia nos demuestra
suficientemente que los grandes sistemas religiosos o civiles a penas se
sienten concernidos por ellas y, cuando no pueden asimilarlas, generalmente
las ignoran.
Es
buena la crítica institucional que albergan estas nuevas formas, pero,
cuando las mediaciones que se critican ya han demostrado
suficientemente que no dan más de sí y que han llegado al límite de sus
posibilidades, la crítica, además de crear mala conciencia, torna
inútiles los esfuerzos y energías derrochados. Quizás se logre alcanzar
un reformismo, una especie de tercera vía que, como ha resultado en
política, no es más que un rodeo para volver al mismo punto de partida.
Esta
misma suerte ha corrido también el Vaticano II que, a pesar de su gran riqueza
de aportaciones, al quedar controlado por el aparato de la curia,
se ha utilizado mayormente para reforzar la institución. A la vuelta de
cincuenta ańos y viendo la ruta involucionista y restauradora que ha seguido la
Iglesia católica, causa una cierta nostalgia encontrarte con declaraciones como
la siguiente: “Es nuestro deber permanente escrutar a fondo los signos de los
tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándonos a
cada generación, podamos responder a los perennes interrogantes de la humanidad
sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación
de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos,
sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le
caracteriza" (Gaudium et Spes. 4).
Evidentemente,
las personas que hicieron posible el Concilio no tomaron en consideración
una advertencia muy sabia del Evangelio al respecto: “Nadie usa un trozo
de tela nueva para remendar un vestido viejo. Porque lo nuevo ańadido tira del
vestido viejo, y la rotura se hace más grande. Nadie echa vino nuevo en odres viejos;
porque el vino revienta los odres y se echan a perder odres y vino. A vino
nuevo odres nuevos” (Mc 2, 21-22).
3.
La Asamblea Universal, como ya decíamos en nuestro primer documento de
convocatoria, no quiere centrarse principal y exclusivamente en la reforma de
la Iglesia. Más que de una reforma, estamos convencidos de que lo que hoy
necesita la institución católica es una transformación profunda en todos sus
ámbitos -desde el epistemológico, doctrinal y pedagógico hasta su articulación
y práctica evangélica- si quiere recobrar un lugar significativo y útil
en el mundo actual. Pero a todo esto llegaremos como consecuencia
de haber resuelto previamente lo que consideramos más importante y que se
concentra en la siguiente pregunta: żcómo ser personas civil y
religiosamente coherentes en el lugar y momento en que estamos viviendo? La
cuestión que nos planteamos es suficientemente importante como para figurar en
el primer lugar de nuestras preocupaciones. Engloba en su breve
formulación toda nuestra dimensión humana, social y religiosa.
Centrada,
pues, la Asamblea en el ser humano actual, no es posible vivir honesta
y despreocupadamente en un mundo que está excluyendo de la vida y
condenando a la muerte a las tres cuartas partes de la humanidad;
tampoco podemos seguir manteniendo honradamente una institución religiosa que
discrimina entre las personas por razón de sexo, saber, tener y poder. Desde
este punto de partida:
a)
En esta 2Ş Fase de la Asamblea Universal –una vez constituido en la 1Ş
Fase el sujeto o base social- deberíamos empeńarnos en identificar los retos o
desafíos comunes que tiene que enfrentar una vida honesta y con sentido y que
pretende estar en el momento y lugar adecuados. Honestidad levantada sobre
una ética profundamente humana y desde ese “plus” que aporta el
seguimiento de Jesús. En este momento de la historia humana, somos
conscientes de que esta búsqueda debemos hacerla no de forma aislada, sino
haciéndonos acompańar por personas e instituciones que, desde cosmovisiones
distintas, persiguen los mismos objetivos. Pues todas y todos somos miembros de
la misma familia humana y compartimos la misma inteligencia y responsabilidad
desde y sobre un planeta que es nuestra casa común.
b)
Pero en la nueva era en la que estamos entrando, ya no basta el
conocimiento exhaustivo de los retos, ni es suficiente la crítica y denuncia de
las situaciones e instituciones que esclavizan y deshumanizan a las personas.
No basta con abrir los ojos a lo que está ocurriendo, es preciso contar,
además, con pies para ir más lejos. Es bueno sońar y dejar cauce abierto
a la imaginación para ir dibujando propuestas audaces y alternativas.
Necesitamos hacer la conexión entre nuestro pequeńo mundo (individual,
familiar, regional, estatal, eclesial) y el mundo grande de lo social y
colectivo, de lo cosmopolita y planetario, de lo intercultural e
interreligioso.
Sin
entrar todavía en el modo concreto de articularnos (tendremos ocasión de
hacerlo en la 3Ş Fase), deberíamos aportar en esta 2Ş fase de la Asamblea
propuestas alternativas suficientes como para ir llenando de contenido ese
“otro mundo (otra Iglesia) posible y necesario” que sońamos.
Coordinadora
de Redes Cristianas
(11
noviembre de 2012)
Redes Cristianas se ha incorporado recientemente a una red
europea que tiene ya más de quince ańos de existencia y que está formada por
grupos y colectivos de base católicos de toda Europa. Reproducimos aquí el
artículo publicado en Éxodo en febrero de 2012 en el que se explica lo que es
esta red y los colectivos de nuestro país que pertenecen a ella.
http://www.redescristianas.net/category/actualidad-de-redes-cristianas/
RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD
Éxodo 112
(en.-feb) 2012
Autor:
Hugo Castelli
La Red Europea Iglesia por la Libertad (RE)
es una ONG de cristianos de base con presencia en 14 países europeos. Se trata
de un movimiento católico abierto a otras confesiones.
Su origen se remonta a un encuentro sobre
la reforma en la Iglesia, en París en 1987, en el que el alemán Gerd Wild conoció al francés Hubert Tournčs.
Ambos, junto con el Movimiento Ocho de Mayo en Holanda, formaron en 1990 la
“Conferencia Europea de Derechos y Libertades en la Iglesia” (CEDLE).
Aunque el origen de la RE se debe a la búsqueda
de derechos humanos dentro de la Iglesia, ante el comienzo de la cerrazón del
Vaticano a las libertades decretadas en el Concilio, progresivamente se ha ido
ampliando hacia objetivos de justicia social en general, si bien los diferentes
grupos miembros no tienen las mismas prioridades. Muchos de sus integrantes
pertenecen a IMWAC (International Movement We Are Church (Somos Iglesia), fundado hace 16 ańos y cuyo
enfoque está más dirigido a conseguir una Iglesia más participativa y
democrática mediante comunicados e iniciativas ante la opinión pública, los
católicos y la jerarquía episcopal. La Red Europea mantiene un contacto cada
vez más estrecho con la Red Europea de Comunidades de Base, a la cual
pertenecen las Comunidades Cristianas Populares y con el colectivo europeo de
curas casados, al cual pertenece el MOCEOP.
Uno de los temas de reciente debate dentro
de la Red Europea se plasmó en la última Asamblea Anual en mayo de 2011 en
Barcelona cuando la sesión de trabajo plenaria votó en contra de la entrada de
la RE en la Alianza por una Europa Laica, propuesta originalmente por el
Grupo de Coordinación pero rechazada totalmente por el delegado de Somos
Iglesia de Austria. A favor estuvieron solo los representantes de Espańa.
Si bien la mayoría de los que votaron en contra lo hicieron por desconocimiento
del concepto de laicidad y porque una votación a favor habría supuesto el
abandono de la RE por parte de los austríacos.
Se quedó en demorar la decisión a la
Asamblea Anual de 2012 que tendrá lugar este mayo en Freising,
Alemania, después de estudiar a fondo el significado de la laicidad. En este
sentido los grupos espańoles integrados en la RE tenemos ya experiencia, y muy
buena, del trabajo conjunto con grupos laicos para impulsar la laicidad.
La RE es una organización totalmente
democrática, con cargos elegidos de ańo en ańo en la sesión plenaria de trabajo
y que no reciben ningún honorario. Hay dos órganos de gobierno: la Secretaría y
el Grupo de Coordinación. Los miembros de la Secretaría lo son también del
Grupo de Coordinación. La Secretaría es ejecutiva y el Grupo de Coordinación es
asesor. Las decisiones o recomendaciones de cada órgano están siempre sujetas a
las votaciones de los delegados en la sesión plenaria de trabajo de la asamblea
anual que se realiza, normalmente, a principios de mayo para coincidir con el
puente de la Ascensión (todavía vigente, al parecer, en Francia, el Benelux,
Alemania e Italia).
La asamblea tiene lugar cada ańo en un país
diferente y es organizada por los grupos de miembros del país anfitrión, con
traducción simultánea y con un precio módico asimilable para las organizaciones
de los delegados, porque la RE no aporta fondos para los encuentros anuales.
En el encuentro anual, la programación de los
talleres y sesiones de trabajo son organizadas por la Secretaría y la jornada
de estudios, excursiones y hospitalidad por el anfitrión. La jornada de
estudios se centra sobre el tema que el grupo anfitrión considera de mayor
interés para sus compatriotas y para la RE en general y las jornadas tienen
diferente enfoque: la participación de muchos miembros locales con los
delegados o la participación de los delegados en actos de celebración
interreligiosa, etc.
Los talleres son propuestos a la Secretaría
con una antelación de tres meses antes de la celebración del encuentro anual y
sus conclusiones y recomendaciones son llevadas a la sesión de trabajo para ser
ratificadas o no de acuerdo con los procedimientos establecidos en la
Constitución de la RE. Normalmente, las decisiones se toman a mano alzada pero
cuando sea necesario se procede a una votación formal que establece que cada
país miembro tiene el derecho a dos votos, siempre que haya dos personas dedicho país presentes en la sesión de trabajo.
Al no tener que pagar sueldos ni
honorarios, ni sufragar los costes de locales ni los encuentros anuales y al
realizar las comunicaciones por correo electrónico, las cuotas anuales por cada
país miembro son de reducido importe, dividido entre los grupos miembros que
componen cada país. Cualquier organización que paga la cuota de país se puede
considerar como país en la RE. Por eso, en la península hay tres territorios:
Portugal, Espańa y Cataluńa. Los grupos miembros de Espańa son: Iglesia de Base
de Madrid, Corriente Somos Iglesia, Católicas por el Derecho a Decidir y Redes
Cristianas; los de Cataluńa: Col.lectiu de Dones en l’Església y Església Plural, y
el de Portugal: Nos Somos Igreja.
El medio de comunicación entre la RE fue
originalmente la publicación gratuita ‘“Euronews” que
contenía informaciones escritas en francés, inglés y alemán. Tenía dos
ediciones anuales: una en marzo para documentar los temas a tratar en la
asamblea anual de mayo y otra en septiembre para publicar las decisiones de la
sesión de trabajo de dicha Asamblea. Posteriormente se hicieron tres ediciones
por separado en inglés, francés y castellano, lo que suponía un enorme trabajo
para el editor.
A partir de la asamblea de 2010 se decidió
sustituir el Euronews por la comunicación de noticias
a través de la nueva página web: www.enre.
eu. La página tiene dos secciones: una sección
abierta a todos los internautas que incluye informaciones sobre los recientes
encuentros y la lista de los grupos miembros de cada país con los enlaces
directos a sus páginas web, y una sección de información restringida para los
miembros que contiene las propuestas para debatir en el siguiente encuentro.
La Red Europea está acreditada como ONG
internacional en la Asamblea de ONGI del Consejo de Europa y cada ańo François
Becker, nuestro representante ante dicho Consejo envía un informe detallado con
los enlaces en internet sobre el trabajo realizado en el procesamiento de
reclamaciones sociales frente a los gobiernos europeos, la eliminación de
fricciones, la promoción del diálogo entre las diferentes religiones y la no
representación de las bases creyentes en la presencia de las jerarquías ante
los organismos europeos. Hasta su reciente fallecimiento, Hubert Tournčs ha sido secretario del grupo asesor de la
Plataforma Parlamentaria Europea por la Laicidad en la Política y uno de los
fundadores de la Alianza por una Europa Laica.
Tal vez deberíamos participar activamente a
distancia con otros grupos miembros para conocer mejor sus actividades. Aunque
la barrera ligüística supone un mayor esfuerzo para
todos y todas, me parece especialmente importante afrontarlo, ya que con la
actual crisis económica y el cambio climático estamos asistiendo no solo a la
profunda mutación en nuestra civilización, sino también a la lucha constante
para conseguir un reparto equitativo de las riquezas del planeta. La Red
Europea es un medio para el diálogo internacional con otras organizaciones de
base similares a las nuestras. Debemos aprovecharlo mucho más.
ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS AYUNTAMIENTO
DE SIERO
El Ayuntamiento de Siero entrega en
la sala de cámara del auditorio el Premio Internacional Derechos Humanos al
Movimiento Campesino e Indígena de Guatemala. El alcalde de Siero, D. Eduardo
Martínez Llosa, presidió el acto que dio comienzo a las ocho de la tarde en un
salón que resultó insuficiente debido a la gran afluencia de asistentes. El
movimiento estuvo representado en este acto por su actual presidenta Lidia
Ambrosio y por Álvaro Leonel Ramazzini, que siendo obispo de San Marcos fue uno
de sus animadores desde su nacimiento. Debido a ello, y en general por su
compromiso al lado de los pobres, este prelado fue perseguido y amenazado de
muerte. Otro obispo, allí en Guatemala, que fuera presidente de la conferencia
episcopal guatemalteca fue asesinado poco después de la presentación de la
Memoria que hizo sobre Guatemala la Comisión de la Verdad en la que había
participado activamente, por lo que se le considera mártir de la paz conseguida
en el País después de ańos de lucha (1960-1996). Fue muy importante el papel
que desempeńó la Iglesia Católica en toda Latino américa que, siguiendo los
principios impulsados por el concilio Vaticano II, Puebla, Madellín
y Aparecida, pasó de unas posturas conservadoras que fomentaban una
religiosidad intimista, a tomar una opción preferencial por los pobres que, al
vivir bajo la opresión y explotación de los poderosos, hubo de comprometerse
con la lucha de liberación que era necesario llevar a cabo. En ella murieron
muchos catequistas, sacerdotes y algún obispo. Estar al lado de los
empobrecidos, de los maltratados o violentados, de los desheredados es donde
debiera estar siempre nuestra Iglesia. No vemos que así sea en las actuales
circunstancias de Espańa.
Lydia Ambrosio y el obispo
Ramazzini
en Pola de Siero
En el acto de entrega de este premio internacional Derechos
Humanos Ayuntamiento de Siero intervinieron: el Sr. Alcalde, la Consejera de
Cultura y José Antonio Noval, sacerdote poleso que
está en Guatemala, el obispo Ramazzini y Lydia Ambrosio, que agradeció
emocionada el premio. Además de las palabras que tuvieron para recordarnos la
situación de pobreza en Guatemala y en el mundo, con efectos tan demoledores
sobre las personas y en nada comparables a los de nuestra actual crisis, tanto
el obispo como el cura coincidieron en una cita: más importante que el éxito y
los logros es encontrar sentido a lo que uno hace. żY cómo no ha de tenerlo la
lucha por la justicia, por la libertad, por hacer que alguien tenga una silla
donde sentarse en este mundo?
Tanto Don Álvaro Ramazzini, como Lydia Ambrosio, además de
agradecer el premio, resaltaron su importancia para la labor que lleva a cabo
el Movimiento Campesino e Indígena de Guatemala, nacido en el ańo 1997 con las
siglas MTC. Hoy ESTE MOVIMIENTO CAMPESINO E INDÍGENA DE GUATEMALA destaca por
su apoyo a Asociaciones de Desarrollo integral y sindicatos o grupos de
trabajadores organizados en defensa y promoción de sus derechos, impulsa la
agro-ecología, la economía solidaria y la generación de oportunidades de empleo
por medio de la capacitación técnica y profesionalización, etc., tal como se
destaca en el informe hecho en la solicitud para este organismo del Premio
Internacional Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero.
“Soy una flor
que no solo está pendiente del futuro,
sino que tiene sus raíces en el futuro.
El Resucitado-Resucitador
es mi futuro Absoluto.”
Padre Agustín Bravo Muńoz
En el lecho del Hospital Andino de Riobamba hace ocho días visité
al Padre Agustín Bravo Muńoz y con dolor hasta las lágrimas constaté cómo
inexorablemente se apagaba la fecunda vida de quien fuera fiel amigo, servidor
y Vicario de Mons. Leonidas Proańo, el obispo
de los indios y profeta de los pobres.
Su cuerpo envejecido por los ańos, acabado por esa entrega total,
radical a la causa del Reino, a la causa evangélica de la opción preferencial
por los pobres, a la causa de la liberación de los pueblos indios se extinguía,
como se extingue el sol crepuscular para dar paso al reposo, al descanso. Y me
estremecí al ver como su palabra viva, su gesto de acogida, su sonrisa amplia y
sincera, su humor fino… se habían apagado. Al escuchar mi nombre abrió
sus ojos -antes vivaces e inquietos- y me miró… Se había sumergido ya en el SILENCIO
total y escaseaban las horas en las que su respiración prosiguiera, único signo
de sobrevivencia. Sin embargo una profunda serenidad lo acompańaba, quizás
meditaba en esas frases que escribiera ańos ha en el margen de la página 24 del
Tomo VII de la Teología Dogmática de Michael Shmaus
“Más allá de la muerte y de la hora de mi muerte me espera la plenitud de la
vida: Jesús - la Resurrección y la Vida” y, “El más allá no es un lugar. De
entrega en entrega el hombre va viviendo la peregrinación de la fe, hacia la
consumación de la entrega total en Dios”
Y, el jueves 13 de octubre a las 8h30 de la noche partió raudo a
la Casa del Padre, partió al re-encuentro con los suyos, al re-encuentro con
Mons. Proańo a quien defendió con todas sus fuerzas y a quien acompańó
incondicionalmente en su largo peregrinaje de liberación durante toda su vida y
aún más, después de su muerte. Partió al re-encuentro con sus compańeros de
cárcel y de luchas; al re-encuentro en fin con los otros grandes padres de la
Iglesia Latinoamericana con quienes sońó en dar vida al Vaticano II, Medellín y
Puebla; en la urgencia de la construcción de los cielos nuevos y las tierras
nuevas; en el cambio de la Iglesia piramidal en la iglesia viva, pueblo de Dios
en marcha, y en la construcción de la sociedad nueva.
Desde el sábado 15 nos sigue evangelizando –como un pobre más-
desde su morada en tierra, en el Cementerio general de Riobamba. Lector
voraz, dotado de una preclara inteligencia, gozó siempre de una clarividencia
evangélica, de una profunda serenidad, de un humor fino, de una tenacidad y de
una coherencia de vida puestas a prueba. Él, el teólogo de la liberación nos
mantuvo siempre al día de las grandes corrientes teológicas y humanistas; él,
atento al devenir de la Iglesia ecuatoriana, proféticamente nos anticipaba su
accionar y nos acompańaba en nuestros compromisos; él profundamente lleno del
Espíritu, nos animaba a proseguir por los caminos ciertos de la liberación,
tras las huellas de Mons. Proańo. El Padre Agustín constituyó para
nuestra entidad la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y para el Centro de
Formación de Pucahuaico creados por Mons. Proańo,
escudo, soporte y cobijo en esta era de invierno eclesial; fue para la Iglesia
de los Pobres y las Comunidades Eclesiales de Base puntal firme y palabra
sabia; y para todos, referente vivo de fidelidad a la causa del Evangelio
liberador, a la causa de los empobrecidos, de los pueblos indios y a la
herencia profética del Obispo de los Indios. Sus agudos y clarividentes
escritos nos acompańan, sus poemas y teologías nos son imprescindibles para
continuar en este “carnaval de la vida” que, como buen guarandeńo de vez en
cuando nos recordaba “El carnaval de la vida es vida del carnaval
disfraz de Pascua Florida sin cura ni sacristán.”
Quito, 19 de octubre de 2011
Loja, 14 de octubre de 2011
MOVIMIENTO “MONS. LEONIDAS
PROAŃO” DE LOJA
Luis Pineda Sanmartín,
COORDINADOR
Yuri Abad, SECRETARIA
Susana Hurtado, TESORERA
Así terminaba un cuento
oriental: ”Y cuando nos dejó, luego de tres días, no
sentimos que un huésped había partido, sino que uno de nosotros aún se hallaba
en el jardín y faltaba que entrara todavía”. En la Biblia, los
números tienen un significado simbólico. Tres días significan “tiempo suficiente”.
Por eso hablan de que el nińo Jesús se perdió tres días en el Templo de
Jerusalén. El Padre Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para amarnos y para
demostrar su amor en cada gesto, en cada detalle, en cada mirada. El Padre
Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para enseńarnos que la solidaridad y el
compromiso no son palabras sino que son actitudes que van hasta compartir con
el pueblo indio la comida, las caminatas, la Palabra de Dios, la
cárcel. El Padre Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para demostrarnos lo que
significa trabajar con amor, en el caminar junto con el Pueblo de Dios. El
Padre Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para seńalarnos que la amistad es
un proceso que se construye gota a gota, paso a paso y que cuando los amigos se
van nos duele el alma. Y, ahora, es nuestro intercesor desde el mundo de la
espiritualidad y eternidad.
Con infinito amor, en su
memoria.
El Papa Francisco
desbloquea el proceso de beatificación de
Monseńor Romero
“La causa de la beatificación de
Monseńor Romero ha sido desbloqueada”, anunció este domingo en Italia Vincenzo Paglia, el postulador de
la causa de la causa de canonización del arzobispo salvadoreńo. Un día antes Paglia se había reunido en privado con el papa Francisco,
de quien ya se ha dicho que siente una “admiración especial” por Monseńor
Romero.
El
papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo
de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, conocido como Monseńor Romero, que
estaba estancado desde hacía ańos, se supo este lunes de varias fuentes en el
Vaticano.
Monseńor
Romero, muy popular en toda América Latina y llamado “la voz de los sin voces”
por su consagración a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un
comando de ultraderecha, un suceso que para distintos historiadores supuso
el comienzo de la guerra civil en El Salvador.
El
arzobispo italiano Vincenzo Paglia,
presidente del Consejo pontifical de la familia y la persona que lleva en Roma
la causa de la canonización, anunció el domingo la noticia en Molfetta, en la región de Apulia: “Justo hoy (por el
domingo) la causa de la beatificación de monseńor Romero ha sido desbloqueada”.
El
sitio web católico National
Catholic Reporter habló con Paglia este lunes y confirmó la noticia, si
bien el arzobispo no quiso entrar en detalles sobre lo que sucederá a partir de
ahora. También confirmó que el sábado 20 de abril estuvo reunido con el papa
Francisco en Ciudad del Vaticano. Desde
1996 la causa para canonizar a Romero se encuentra en Roma, y en 2006 la
Congregación de la Doctrina de la Fe acordó iniciar el proceso de
beatificación. El expediente se encuentra en la actualidad en manos de la
Congregación para la causa de los Santos.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE EL SALVADOR
http://elmundo.com.sv/funes-
DOMINGO,
21 MARZO 2010 R
E L I G I Ó N LA
VANGUARDIA. ROBERTO ESCOBAR/EFE
Miles
de salvadoreńos homenajean en San Salvador al arzobispo Romero
Primeros
balbuceos de la teología de la liberación.
Opción
preferencial por los pobres.
Mística
y lucha por la justicia.
Obstáculos
e impulsos para la beatificación.
"Dejar
desteńir su memoria es una pérdida desde todo punto de vista", escribió.
El
Salvador asume su responsabilidad en la muerte de Monseńor Romero.
6
DE MARZO 2013 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BARDALES
GIJÓN:
Ha muerto José Luis Martínez,
uno
de los fundadores del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana.