MUERE ERNESTO CARDENAL

PAPA FRANCISCO: EL VALOR DE UN GESTO

MUERE NELSON MANDELA

EN DEFENSA DE LA UTE DE VILLABONA

ENTAINAR 

ENCUENTRO CON EL PAPA DE GUSTAVO GUTIÉRREZ

JUANI RISHMAWI: MUJER Y PALESTINA

NUESTRO FORO, MIEMBRO DE REDES CRISTIANAS

Asamblea Universal del Pueblo Cristiano

2Ş Etapa de la Asamblea Universal

RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD

PREMIO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS AYUNTAMIENTO DE SIERO

MONSEŃOR ÓSCAR ROMERO (VARIOS)

MUERE EL PADRE AGUSTÍN BRAVO

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BARDALES

MUERTE DE JOSÉ LUIS

MUERTE DE BARDALES

 

 

 

 

 

 

EN MEMORIA
DEL BEATO
JUAN ALONSO,
MÁRTIR
EN EL QUICHÉ





El día 28 de mayo de 2021 a las 19:30 se celebró una eucaristía en memoria de los mártires beatos del Quiché, entre los cuales nosotros ese día destacamos al allerano Juan Alonso, sacerdote MSC, asesinado en noviembre de 1981. Pertenecía a la misma congregación que Gaspar García Laviana, que había caido en combate luchando contra la dictadura somocista un poco antes, en diciembre del ańo 1978.



En ese tiempo en Guatemala se vivía también una situación política y social aún más terrible. Los sacerdotes se habían puesto del lado de la población indígena, intentando defenderla de las gravísimas agresiones que sufrían siendo violentados todos sus derechos y llegando, además, a los límites del genocidio. Por eso, también ellos, algunos curas y líderes católicos, junto a la población maya que defendía sus tierras, fueron salvajemente aniquilados por las fuerzas militares o paramilitares que estaban al servicio de quienes querían explotar tanto a los indígenas como a sus tierras. El afán desmesurado de riqueza de unos pocos, terratenientes o multinacionales, era la causa que generaba en el Quiché el desastre humanitario, en el que hay que incluir las muertes de muchos militantes, laicos y curas, católicos.

PARA ACERCARNOS AL TEMA

INFORME REMHI

Rebelión social y contrainsurgencia en Guatemala, 1981-1983

 

 

MUERE ERNESTO CARDENAL

 

 

EL VALOR DE UN GESTO

Todo estaba listo esa tarde en el Aula Pablo VI. En el último momento, Rino Fisichella, prefecto del dicasterio organizador, se acercó al micrófono para anunciar que Francisco no asistiría al concierto por “una tarea urgente e improrrogable”.

 

http://www.vidanueva.es/2013/06/28/con-papa-francisco-los-carreristas-no-seran-obispos/

 

 

 

MUERE NELSON MANDELA

El 5 de diciembre se produce el fallecimiento de Nelson Mandela. El eco que ha tenido su muerte es consecuencia de su vida pública, considerada ejemplar, como lo demuestran los importantes premios de los que fue objeto, tal como el Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 1992.  Por nuestra parte queremos guardar memoria de Nelson Mandela en nuestra Web recogiendo en ella una foto que nos recuerda su estancia de 27 ańos en la cárcel, manifestación de la radicalidad de su compromiso, y tres frases suyas que son pura luz en el camino humano:

      

 

1. "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".

 

2. “Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo.”

 

3. “La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la base de la vida espiritual de una persona.”

Seguramente que el día del funeral oficial serán multitud los políticos que se harán presentes allí, entre ellos los más poderosos de la tierra. Muchos deshonrarán con su presencia  la figura de Mandela, pues son la antítesis de los valores vividos y proclamados por el difunto.

 

 

EN DEFENSA DE LA UTE DE VILLABONA

Descripción: Descripción: Descripción: EN DEFENSA DE LA UTE_2013

 

OTRA PRISIÓN ES POSIBLE

LA UTE, UN MODELO ALTERNATIVO DE PRISIÓN.

 

         El 14 de diciembre de 2013 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Parroquia de San Juan un acto en defensa de la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión de Villabona. El acto estuvo presidido por una amplia mesa integrada por algunos de los distintos sectores de nuestra sociedad que están implicados en Villabona. Doce fueron las personas que intervinieron, moderadas por Dńa. Rosa Fernández García, presidenta de la Asociación de familiares y amigos de la UTE, organizadora de este encuentro: Don Francisco Javier Fernández Díaz, catedrático Acreditado de Psicología de la Universidad de Oviedo, Director del grupo de investigación para la evaluación de la UTE; Don Luis Tuero Fernández, Abogado Penalista, Don José Ramón Hevia Fernández, Responsable del Plan de drogas del Principado de Asturias; Don Javier Rodríguez Santocildes, Magistrado-Juez, por la Asociación Profesional de Jueces para la Democracia; Don Ignacio Prendes Prendes, diputado de UPyD, Dońa. Eva Iglesias Llaneza, de Pastoral Penitenciaria; Don Luis Manuel Flórez García, de Proyecto Hombre; Don Gaspar Llamazares Trigo, diputado de IU: Dońa. Ana Isabel Gallardo Llames, abogada de la Fundación ADSIS; Don Antonio Trevín Lombán, diputado del PSOE; Dońa. Ana María Menéndez Cuartas, Psicologa, del Centro de Amigos contra la Droga, Avilés; Don Javier Fernández Conde, sacerdote, Catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo. Todos ellos tomaron la palabra durante unos minutos.

 

         Por destacar alguno de los comentarios que allí se hicieron podemos decir en primer lugar la llamada de atención que se hizo en que fuese en ese local de Oviedo el acto y no en el Centro Penitenciario de Villabona, donde fue en otro tiempo y ahora no era posible; alguien recordó cuando durante la dictadura eran los locales de las iglesias quienes acogían a los que no tenían libertad ni posibilidades para realizar algunas de sus actividades en otros lugares.

 

         Podemos también resaltar la idea que allí apareció de que la oposición a la UTE es sobre todo ideológica: es la constatación de que existen distintas maneras de entender la organización de la sociedad, siendo los centros penitenciarios parte de esa realidad, por lo que unos piensan que ha de ser la dureza de los castigos que imponga la ley lo que motive a los presos a la inserción en la sociedad, mientras que otros piensan que el camino de la inserción ha de ser el terapéutico y educativo. El rechazo de este modelo alternativo no lo hacen directamente, sino vaciándolo de contenido, considerándola como un programa más dentro de la prisión. No es la misma UTE la original que la que hay ahora en Villabona, como tampoco lo es la que dicen que se extenderá a otros centros penitenciarios de Espańa. Precisamente lo que hoy no se quiere es que la UTE sea un modelo alternativo de prisión.

 

         Cada uno de los ponentes resaltó desde distintos ángulos la importancia de la UTE, contrastada con la aportación de datos positivos sobre todo en la reinserción de los presos en la sociedad. Una institución como ésta la necesitan incluso los jueces para que alguien les pueda certificar la rehabilitación de los internos y poder suspender la ejecución de algunas penas, que está en sus manos el poder hacerlo o no. Se reivindicó esta original iniciativa como patrimonio de Asturias al que todos estamos obligados a defender. Precisamente se llamó allí la atención sobre el hecho bien llamativo de que una institución de dentro de la cárcel –la UTE- fuese alabada y defendida por personas que hoy ya están fuera. Pero defienden la UTE que ellos conocieron, no la de hoy.

 

 

 

 

 

 

ENTAINAR 

Descripción: Descripción: Descripción: http://www.forogasparglaviana.es/NOTICIAS/ENTAINAR_archivos/image002.jpg 

 

Este ańo, EL 25 de Septiembre de 2013, en los actos de celebración de la fiesta de la Virgen de la Merced (24 de Septiembre), patrona de los Centros Penitenciarios, el de Villabona ha distinguido por su colaboración en la labor de reinserción de presos en la sociedad a nuestro amigo Chuso, uno de los que lleva el peso de La Casina, lugar de acogida a donde llegan los reclusos para pasar unos días, y con quien tengo el gusto de colaborar.

 

La Casina forma parte del proyecto TRENZANDO ESPERANZAS del que es responsable la asociaciónENTAINAR. El piso es propiedad de la Iglesia Católica, cedido para este uso.

 

Esta asociación civil sin ánimo de lucro, constituida en el ańo 2009, surge por iniciativa de un grupo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria. Su objetivo es acoger y acompańar a las personas privadas de libertad, ya que muchos de ellos carecen de vínculos y apoyos familiares y sociales.

 

La gente de Entainar trabaja y convive con los internos procedentes de los módulos convencionales, cuya situación penitenciaria les permite gozar de permisos, pero no disponen de recursos propios, domicilio, vínculos familiares... o amigos que garanticen un apoyo positivo. Su esfuerzo se dirige a facilitar un proceso de normalización en la calle, acompańándoles durante esos días y ofreciéndoles su apoyo para superar las dificultades individuales con las que cada uno se encuentre.

 

Esta asociación se mantiene principalmente con la aportación de los socios, donativos y una importante colaboración de voluntarios.

 

Teléfonos de contacto con Entainar: La Casina, 661 970 888, Enrique 661 970 107; Jesús Ángel: 605375058. Un saludo

 

 

 

ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO DE GUSTAVO GUTIÉRREZ

 

Descripción: Descripción: Descripción: GUSTAVO GUTIÉRREZ

 

PERIODISTADIGITAL.COM (Jesús Bastante).-

 

Fue una audiencia privada, en la Casa Santa Marta. Sin focos, entre dos viejos conocidos. Francisco y Gustavo Gutiérrez se abrazaron ayer en Roma, simbolizando esa Iglesia en primera persona del plural que auspicia el Papa argentino, esa Iglesia en la que cabemos todos, más allá de las diferencias. La Teología de la Liberación volvió a entrar en los aposentos vaticanos.

 

El encuentro fue posible gracias a la mediación del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller,gran amigo del padre de la Teología de la Liberación y que escribió con él un libro que ahora ve la luz en Italia. Aprovechando su estancia en Roma, Müller -que en breve podría ser nombrado cardenal- hizo posible un deseo que era del mismo Francisco.

Como anunció ayer RD, horas antes de la reunión, el encuentro es un paso más en la rehabilitación de esta corriente teológica, cuya base -despojada del marxismo propio de la época en la que surgió, el período de Guerra Fría- es el centro de la teología de Francisco: la opción preferencial por los pobres, los marginados, los que no tienen nada.

El siguiente paso, según distintas fuentes, sería la inclusión de Gutiérrez -que jamás ha sido condenado por el Ex Santo Oficio- en el grupo de expertos de la Comisión Teológica Internacional.

"Él me recuerda mucho a Juan XXIII", afirma en unas declaraciones a Vatican Insider el teólogo peruano, quien seńala que "pienso, que tal vez, él esté llevando adelante el Evangelio, no exactamente una teología, al máximo, una teología próxima a la Teología de la Liberación. Hablar de la importancia del pobre, del compromiso, de la solidaridad con los pobres... Eso viene del Evangelio. La teología de la liberación apenas recordó esto, no lo creó: ˇEstá en el Evangelio! Y el papa es muy evangélico, su modo de actuar lo manifiesta".

Tal vez, dentro de ese Evangelio que une a todos los seguidores de Jesús, es donde haya que insertar ese abrazo que ayer volvió a reunir al Obispo de Roma y a la Teología de la Liberación. Después de tres décadas de incomprensión y condenas, el paso dado ayer denota una vez más los nuevos aires que se vislumbran en el Vaticano. En unaprimavera que hoy cumple seis meses.

 

 

JUANI RISHMAWI: MUJER Y PALESTINA.

 

Tanto Juani Rishmawi, como Rafa, moderador de este encuentro, a quienes estábamos en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres,  quisieron que tomáramos conciencia de la importancia de la información, en este caso sobre la realidad de palestina. El conocimiento en sí mismo es lo que motivará suficientemente a cualquiera para ser solidario con la causa palestina. Después de saber lo injusto de la situación en la que son obligados a vivir los palestinos, sometidos por el poder militar israelí y los fundamentalistas judíos, que les sume en una pobreza extrema, aliviada por la solidaridad de cuantos les ayudan, uno queda cogido por esta causa. No les resulta difícil sintonizar con ella a quienes tienen como entre los ideales de su mística tienen la opción preferencial por los más pobres, que en este caso son los palestinos. Estamos concernidos a informarnos de todas las injusticias que sufren en el mundo los desheredados de la tierra, que también lo son los palestinos. Como nota hoy al margen en esta comunicación hay que poner a los saharauis, a quienes también debemos hacer atención, por parecidas razones.

 

Juani nos dio unas pincelas sobre el tema anunciado: la mujer palestina. Estas fueron algunas de sus ideas. La mujer palestina suele estar altamente cualificada. No es verdad que sus únicas tareas sean  las del hogar. Hay mujeres concejales, alcaldes, parlamentarias... Crearon comités para defenderse y proteger sus intereses. Luchan a su manera. Es un feminismo distinto al que hay en occidente. Su nivel cultural suele ser más alto que el de los hombres.

 

Hay que decir, resalta Juani, que está aumentando la violencia familiar y que cuando se denuncia no encuentra el eco necesario. Las leyes protegen a la mujer, pero no la sociedad, que suele disculpar al hombre y culpabilizar a la mujer en los conflictos que conducen a la violencia. A este respecto hay que ańadir que el que haya crecido la violencia en la familia es consecuencia de la ocupación israelí, la situación de stress en la que se vive, aumentado en los hombres que en general carecen de trabajo.

 

En el coloquio se incidió en la influencia de la religión, que por ella misma no constituye ningún problema, pero sí el Islam fundamentalista que exportan a Palestina algunos países como Arabia Saudí, de los que se reciben ayudas económicas. Los enemigos del pueblo palestino utilizan la religión para dividirles. También alguien advirtió de la importancia de las multinacionales que suelen estar detrás de todos los conflictos en su intento de controlar las fuentes de energía (el petróleo, el gas natural), y las más importantes materias primas.

 

Se insistió especialmente en la importancia del boicot a Israel: no comprar sus productos, algunos de ellos cultivados en las tierras que les quitaron a los palestinos; ya algunos países no hacen intercambios Erasmus, o se boicotean a los grupos musicales que vienen de Israel, etc. Es muy importante, se afirma, aislar a Israel. Se recordó lo que se consiguió así en Sudáfrica.

 

 

 

NUESTRO FORO, MIEMBRO DE REDES CRISTIANAS

 

En la última Asamblea de Redes Cristianas, que tuvo lugar en Madrid el día 1 de diciembre de 2012, se aceptó nuestra petición de incorporación a este colectivo.

Hemos recibido la noticia y el acta de la última reunión de representantes a través de Faustino Castańo, que fue uno de ellos y es miembro de Comunidades de Base de Gijón, que ya estaba en Redes Cristianas, y también lo es de nuestro Foro GGL. El acta donde se acepta nuestra petición queda recogida en el apartado TEXTOS, al que se puede acceder desde el botón PRIVADO y contraseńa.

 

 

 

 

Asamblea Universal del Pueblo Cristiano

Llamamiento 4 mayo 2012

 

1. El cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II está despertando en muchas comunidades cristianas un creciente interés por un acontecimiento que se planteó en profundidad la relación de la Iglesia con el mundo. Las dos preguntas básicas que flotaban en el aula conciliar eran: żIglesia, qué puedes ofrecerle hoy al mundo? y żMundo, qué le exiges hoy a la Iglesia?

 

Hoy, cincuenta ańos después, deberíamos hacernos las mismas preguntas porque tanto el mundo como la Iglesia han cambiado sustancialmente. Ante los nuevos desafíos -económicos, religiosos, políticos, culturales, científicos, etc.- a los que hoy nos enfrentamos los cristianos y cristianas, junto a muchos otros, debemos elaborar nuevas respuestas. Y para este cometido debemos tener la misma actitud honesta y creativa que entonces tuvo el Vaticano II y usar, igual que entonces, una metodología capaz de hacer razonablemente fiable la vinculación entre historia y transcendencia.

 

Redes Cristianas, cuya preocupación fundamental desde su origen ha sido tratar de hacer creíble la fe en cada circunstancia histórica, considera que este aniversario puede ser un tiempo oportuno para actualizar en nuestros días el espíritu de la Primera Asamblea de Jerusalén, que relatan los Hechos de los apóstoles en su capítulo 15. En este sentido, nos hemos propuesto dedicar nuestro esfuerzo a la constitución de una base suficientemente amplia, empeńada en la búsqueda de una nueva forma de presencia cristiana en el mundo de hoy y, en consecuencia, en la reforma profunda de la Iglesia. Sintonizamos en esta búsqueda con las iniciativas que se están poniendo en marcha por otros grupos católicos de base de todo el mundo, singularmente con América Latina y con la Red Europea de Iglesia por la Libertad de la que somos parte.

 

2. Nuestra propuesta se dirige al mundo cristiano en su más amplio espectro y a toda persona para la cual la apuesta por la dignidad del ser humano y el sentido de la trascendencia es importante en su vida y quehacer; a todos y todas las que están contra la discriminación -singularmente la de género y la causada por la pobreza- y se esfuerzan por cambiar las estructuras injustas del mundo; a quienes les duele el silencio de la jerarquía ante la crisis y el paro, y su incapacidad para renunciar a sus privilegios; a cuantas y cuantos se desesperan por el deterioro al que la falta de conciencia ecológica está sometiendo el planeta; a las personas que quieren vivir la fe en un contexto de libertad y respeto y no lo encuentran en las instituciones religiosas; a todos aquellos y aquellas que por esta razón se han ido alejando de las iglesias, pero siguen entendiendo como válido para el mundo de hoy el mensaje del evangelio.

 

3. Con este espíritu, nos proponemos poner en marcha una gran Asamblea del Pueblo Cristiano. No se trata de un evento con un tiempo limitado y una fecha precisa. Lo que pretendemos es más parecido a un proceso horizontal y participativo que se puede ir ajustando a los tres ańos previos al cincuenta aniversario: horizontal, porque todas las voces deben ser oídas, poniendo su importancia más en lo que se dice que en quién lo dice; y participativo, es decir, asumiendo la responsabilidad que cada cual tenemos ante los demás. Con ello creemos que las fases hasta llegar a la Asamblea podrían ser:

 

1Ş Fase 2012-2013: Constitución. El objetivo de esta fase es ponernos en relación las personas y colectivos, actualmente desvinculados, y constituir entre todos una base social amplia para llevar adelante los fines que nos proponemos. Esta base no debería sentirse limitada por ninguna frontera de país, continente o religión.

 

2Ş Fase 2013-2014: Identificación y priorización de los desafíos. En esta segunda fase deberíamos detectar los grandes problemas de hoy y priorizar nuestra actuación en tanto que acción cristiana.

 

3Ş fase 2014-2015: Posibles respuestas. Coincidiendo con el aniversario de la clausura del Vaticano II, deberíamos encontrar algunas respuestas que definan honestamente nuestra forma de presencia en el mundo empobrecido y en crisis sistémica y la articulación coherente de los medios para una praxis alternativa. Aquí entra la reforma de las instituciones y de las iglesias.

 

Los colectivos que formamos parte de Redes Cristianas hacemos un llamamiento ante esta tarea urgente que nos proponemos. Ofrecemos nuestra página web y la dirección electrónica webredes2@gmail.com para ir recogiendo aportaciones y adhesiones de las personas y colectivos que se sientan interpeladas para trabajar juntas en esta tarea ilusionante y esperanzadora y lograr que la Asamblea Universal de Pueblo Cristiano sea una realidad en 2015.

 

 

 

2Ş Etapa de la Asamblea Universal

(Borrador de propuesta)

 

1. Son demasiadas ya las seńales que están apuntando a un cambio de época. Una de las más evidentes es el espectacular despliegue de la tecno-ciencia en todos los ámbitos del conocimiento  empírico  y matemático. Un fenómeno  que, simultáneo y en ocasiones asociado a los nuevos planteamientos filosóficos y epistemológicos, está sometiendo a toda la realidad conocida a  un vertiginoso ritmo de cambio. La consecuencia sociopolítica y religioso-cultural más palmaria se refleja en el permanente conflicto que se advierte entre la emergencia  de lo nuevo y la resistencia de lo antiguo a renovarse o desaparecer.

Atravesada por esta tensión, la imagen que proyecta  la realidad existente no resulta a primera vista tan nítida ni transparente como sería de  desear, sino más bien  confusa, difusa, y envuelta  en una gran  incertidumbre. A este propósito, puede ser ilustrativo  el siguiente dato: resulta que hemos globalizado muchas cosas importantes (los mercados, los transportes, las comunicaciones, etc.) que han supuesto un alargamiento exponencial de las potencialidades del ser humano. Pero, en contrapartida,  la ausencia simultánea de un planteamiento ético global  está causando un verdadero desquiciamiento  no solo en la necesaria universalización de los recursos económicos y en la articulación política de las sociedades, sino también en el  mismo planeta que es fuente de todos los recursos y sustento de todas las vidas.  El mundo de hoy, debido en parte a esta imperfecta y defectuosa  globalización, parece más desigual  y  desarticulado  que nunca. La crisis multifacial que estamos atravesando es un triste exponente de  todo esto.

Tampoco las religiones ofrecen aquella imagen de oasis donde el despliegue  y la dignidad del ser humano estén  siendo  reconocidos  y respetados.  La permanente tensión que se observa -y hoy más que ayer-  entre la  intuición primordial de lo religioso  y su posterior institucionalización es una prueba más que evidente. La historia podría  ofrecernos innumerables ocasiones en las que  la original pulsión a la igualdad ha sido cortada por la división e imposición de unas personas y unas clases sobre otras; donde la  incuestionable presencia de la diversidad ha sido reducida a la unidad forzada; donde el uso y usufructo de los bienes destinados a cubrir las necesidades de todos los seres humanos se ha impedido por el inviolable derecho de propiedad, consagrado por la práctica totalidad de las confesiones religiosas. Todo esto está denunciando a gritos la inmovilidad de las instituciones religiosas y su incapacidad para contener el  espíritu humano  siempre en búsqueda y en expansión. La nueva era,  que por todas partes está despuntando, está  cogiendo a las actuales instituciones religiosas –entre ellas la Iglesia católica- desequipadas para enganchar con la nueva sensibilidad y sumidas en una enorme confusión.

 

2. Es verdad que están surgiendo por doquier muchas alternativas a la presente situación.  Pero también es cierto que se trata en general de propuestas de corto alcance y que, por otra parte, se presentan  tan  aisladas y desarticuladas que no cuentan con la fuerza suficiente para hacer social y religiosamente las transformaciones y cambios que se necesitan para ponerse al ritmo de la ciencia y la  técnica que estamos disfrutando. Por otra parte, tampoco estas nuevas iniciativas superan  un reformismo  -“bienestar” o “bienhacer”- que vaya más allá  de las instituciones en las que surgen. La experiencia nos demuestra suficientemente  que los grandes sistemas religiosos o civiles a penas se sienten concernidos por ellas y, cuando no pueden asimilarlas, generalmente  las ignoran.

Es buena la crítica institucional que albergan estas nuevas formas, pero,  cuando  las mediaciones  que se critican ya han demostrado suficientemente que no dan más de sí y que han llegado al límite de sus  posibilidades, la crítica,  además de crear mala conciencia, torna inútiles los esfuerzos y energías derrochados.  Quizás se logre alcanzar un reformismo,  una especie de  tercera vía que, como ha resultado en política, no es más que un rodeo para volver al mismo punto de partida.

Esta misma suerte ha corrido también el Vaticano II que, a pesar de su gran riqueza de  aportaciones, al quedar controlado por el aparato de la curia,  se ha utilizado mayormente para reforzar la institución. A la vuelta de cincuenta ańos y viendo la ruta involucionista y restauradora que ha seguido la Iglesia católica, causa una cierta nostalgia encontrarte con declaraciones como la siguiente: “Es nuestro deber permanente escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándonos a cada generación, podamos responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza" (Gaudium et Spes. 4).

Evidentemente, las personas que hicieron posible el Concilio no tomaron en consideración  una advertencia muy sabia del Evangelio al respecto: “Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo. Porque lo nuevo ańadido tira del vestido viejo, y la rotura se hace más grande. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres y se echan a perder odres y vino. A vino nuevo  odres nuevos” (Mc 2, 21-22).

 

3. La Asamblea Universal, como ya decíamos en nuestro primer documento de convocatoria, no quiere centrarse principal y exclusivamente en la reforma de la Iglesia. Más que de una reforma, estamos convencidos de que lo que hoy necesita la institución católica es una transformación profunda en todos sus ámbitos -desde el epistemológico, doctrinal y pedagógico hasta su articulación y  práctica evangélica- si quiere recobrar un lugar significativo y útil en el mundo actual.  Pero a todo esto llegaremos  como consecuencia de haber resuelto previamente lo que consideramos más importante y que se concentra en la siguiente pregunta: żcómo ser personas civil y religiosamente coherentes en el lugar y momento en que estamos viviendo? La cuestión que nos planteamos es suficientemente importante como para figurar en el primer lugar de nuestras preocupaciones. Engloba  en su breve formulación toda nuestra dimensión humana, social y religiosa.

Centrada, pues, la Asamblea en el ser humano actual, no es posible vivir  honesta y  despreocupadamente  en un mundo que está excluyendo de la vida y condenando a  la muerte  a las tres cuartas partes de la humanidad; tampoco podemos seguir manteniendo honradamente una institución religiosa que discrimina entre las personas por razón de sexo, saber, tener y poder. Desde este punto de partida: 

a) En esta 2Ş Fase de la Asamblea Universal  –una vez constituido en la 1Ş Fase el sujeto o base social- deberíamos empeńarnos en identificar los retos o desafíos comunes que tiene que enfrentar una vida honesta y con sentido y que pretende estar en el momento y lugar adecuados. Honestidad levantada sobre  una ética profundamente humana y desde ese “plus” que aporta el seguimiento de Jesús.  En este momento de la historia humana, somos conscientes de que esta búsqueda debemos hacerla no de forma aislada, sino haciéndonos  acompańar por personas e instituciones que, desde cosmovisiones distintas, persiguen los mismos objetivos. Pues todas y todos somos miembros de la misma familia humana y compartimos la misma inteligencia y responsabilidad desde y sobre un planeta que es nuestra casa común.   

 b) Pero en la nueva era en la que  estamos entrando, ya no basta el conocimiento exhaustivo de los retos, ni es suficiente la crítica y denuncia de las situaciones e instituciones que esclavizan y deshumanizan a las personas. No basta con abrir los ojos a lo que está ocurriendo, es preciso contar, además, con  pies para ir más lejos. Es bueno sońar y dejar cauce abierto a la imaginación para ir dibujando propuestas audaces y alternativas. Necesitamos hacer la conexión entre nuestro pequeńo mundo (individual, familiar, regional, estatal, eclesial) y el mundo grande de lo social y colectivo, de lo cosmopolita y planetario, de lo intercultural e interreligioso.   

Sin entrar todavía en el modo concreto de articularnos (tendremos ocasión de hacerlo  en la 3Ş Fase), deberíamos aportar en esta 2Ş fase de la Asamblea propuestas alternativas suficientes como para ir llenando de contenido ese “otro mundo (otra Iglesia) posible y necesario”  que sońamos.

 

 


Coordinadora de Redes Cristianas

(11 noviembre de 2012)

 

Redes Cristianas se ha incorporado recientemente a una red europea que tiene ya más de quince ańos de existencia y que está formada por grupos y colectivos de base católicos de toda Europa. Reproducimos aquí el artículo publicado en Éxodo en febrero de 2012 en el que se explica lo que es esta red y los colectivos de nuestro país que pertenecen a ella.

http://www.redescristianas.net/category/actualidad-de-redes-cristianas/

 

 

RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD

Éxodo 112 (en.-feb) 2012

 

Autor: Hugo Castelli

 

La Red Europea Iglesia por la Libertad (RE) es una ONG de cristianos de base con presencia en 14 países europeos. Se trata de un movimiento católico abierto a otras confesiones.

Su origen se remonta a un encuentro sobre la reforma en la Iglesia, en París en 1987, en el que el alemán Gerd Wild conoció al francés Hubert Tournčs. Ambos, junto con el Movimiento Ocho de Mayo en Holanda, formaron en 1990 la “Conferencia Europea de Derechos y Libertades en la Iglesia” (CEDLE).

Aunque el origen de la RE se debe a la búsqueda de derechos humanos dentro de la Iglesia, ante el comienzo de la cerrazón del Vaticano a las libertades decretadas en el Concilio, progresivamente se ha ido ampliando hacia objetivos de justicia social en general, si bien los diferentes grupos miembros no tienen las mismas prioridades. Muchos de sus integrantes pertenecen a IMWAC (International Movement We Are Church (Somos Iglesia), fundado hace 16 ańos y cuyo enfoque está más dirigido a conseguir una Iglesia más participativa y democrática mediante comunicados e iniciativas ante la opinión pública, los católicos y la jerarquía episcopal. La Red Europea mantiene un contacto cada vez más estrecho con la Red Europea de Comunidades de Base, a la cual pertenecen las Comunidades Cristianas Populares y con el colectivo europeo de curas casados, al cual pertenece el MOCEOP.

Uno de los temas de reciente debate dentro de la Red Europea se plasmó en la última Asamblea Anual en mayo de 2011 en Barcelona cuando la sesión de trabajo plenaria votó en contra de la entrada de la RE en la Alianza por una Europa Laica, propuesta originalmente por el Grupo de Coordinación pero rechazada totalmente por el delegado de Somos Iglesia de Austria. A favor estuvieron solo los representantes de Espańa. Si bien la mayoría de los que votaron en contra lo hicieron por desconocimiento del concepto de laicidad y porque una votación a favor habría supuesto el abandono de la RE por parte de los austríacos.

Se quedó en demorar la decisión a la Asamblea Anual de 2012 que tendrá lugar este mayo en Freising, Alemania, después de estudiar a fondo el significado de la laicidad. En este sentido los grupos espańoles integrados en la RE tenemos ya experiencia, y muy buena, del trabajo conjunto con grupos laicos para impulsar la laicidad.

La RE es una organización totalmente democrática, con cargos elegidos de ańo en ańo en la sesión plenaria de trabajo y que no reciben ningún honorario. Hay dos órganos de gobierno: la Secretaría y el Grupo de Coordinación. Los miembros de la Secretaría lo son también del Grupo de Coordinación. La Secretaría es ejecutiva y el Grupo de Coordinación es asesor. Las decisiones o recomendaciones de cada órgano están siempre sujetas a las votaciones de los delegados en la sesión plenaria de trabajo de la asamblea anual que se realiza, normalmente, a principios de mayo para coincidir con el puente de la Ascensión (todavía vigente, al parecer, en Francia, el Benelux, Alemania e Italia).

La asamblea tiene lugar cada ańo en un país diferente y es organizada por los grupos de miembros del país anfitrión, con traducción simultánea y con un precio módico asimilable para las organizaciones de los delegados, porque la RE no aporta fondos para los encuentros anuales.

En el encuentro anual, la programación de los talleres y sesiones de trabajo son organizadas por la Secretaría y la jornada de estudios, excursiones y hospitalidad por el anfitrión. La jornada de estudios se centra sobre el tema que el grupo anfitrión considera de mayor interés para sus compatriotas y para la RE en general y las jornadas tienen diferente enfoque: la participación de muchos miembros locales con los delegados o la participación de los delegados en actos de celebración interreligiosa, etc.

Los talleres son propuestos a la Secretaría con una antelación de tres meses antes de la celebración del encuentro anual y sus conclusiones y recomendaciones son llevadas a la sesión de trabajo para ser ratificadas o no de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución de la RE. Normalmente, las decisiones se toman a mano alzada pero cuando sea necesario se procede a una votación formal que establece que cada país miembro tiene el derecho a dos votos, siempre que haya dos personas dedicho país presentes en la sesión de trabajo.

Al no tener que pagar sueldos ni honorarios, ni sufragar los costes de locales ni los encuentros anuales y al realizar las comunicaciones por correo electrónico, las cuotas anuales por cada país miembro son de reducido importe, dividido entre los grupos miembros que componen cada país. Cualquier organización que paga la cuota de país se puede considerar como país en la RE. Por eso, en la península hay tres territorios: Portugal, Espańa y Cataluńa. Los grupos miembros de Espańa son: Iglesia de Base de Madrid, Corriente Somos Iglesia, Católicas por el Derecho a Decidir y Redes Cristianas; los de Cataluńa: Col.lectiu de Dones en l’Església y Església Plural, y el de Portugal: Nos Somos Igreja.

El medio de comunicación entre la RE fue originalmente la publicación gratuita ‘“Euronews” que contenía informaciones escritas en francés, inglés y alemán. Tenía dos ediciones anuales: una en marzo para documentar los temas a tratar en la asamblea anual de mayo y otra en septiembre para publicar las decisiones de la sesión de trabajo de dicha Asamblea. Posteriormente se hicieron tres ediciones por separado en inglés, francés y castellano, lo que suponía un enorme trabajo para el editor.

A partir de la asamblea de 2010 se decidió sustituir el Euronews por la comunicación de noticias a través de la nueva página web: www.enre. eu. La página tiene dos secciones: una sección abierta a todos los internautas que incluye informaciones sobre los recientes encuentros y la lista de los grupos miembros de cada país con los enlaces directos a sus páginas web, y una sección de información restringida para los miembros que contiene las propuestas para debatir en el siguiente encuentro.

La Red Europea está acreditada como ONG internacional en la Asamblea de ONGI del Consejo de Europa y cada ańo François Becker, nuestro representante ante dicho Consejo envía un informe detallado con los enlaces en internet sobre el trabajo realizado en el procesamiento de reclamaciones sociales frente a los gobiernos europeos, la eliminación de fricciones, la promoción del diálogo entre las diferentes religiones y la no representación de las bases creyentes en la presencia de las jerarquías ante los organismos europeos. Hasta su reciente fallecimiento, Hubert Tournčs ha sido secretario del grupo asesor de la Plataforma Parlamentaria Europea por la Laicidad en la Política y uno de los fundadores de la Alianza por una Europa Laica.

Tal vez deberíamos participar activamente a distancia con otros grupos miembros para conocer mejor sus actividades. Aunque la barrera ligüística supone un mayor esfuerzo para todos y todas, me parece especialmente importante afrontarlo, ya que con la actual crisis económica y el cambio climático estamos asistiendo no solo a la profunda mutación en nuestra civilización, sino también a la lucha constante para conseguir un reparto equitativo de las riquezas del planeta. La Red Europea es un medio para el diálogo internacional con otras organizaciones de base similares a las nuestras. Debemos aprovecharlo mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS AYUNTAMIENTO DE SIERO

 

 El Ayuntamiento de Siero entrega en la sala de cámara del auditorio el Premio Internacional Derechos Humanos al Movimiento Campesino e Indígena de Guatemala. El alcalde de Siero, D. Eduardo Martínez Llosa, presidió el acto que dio comienzo a las ocho de la tarde en un salón que resultó insuficiente debido a la gran afluencia de asistentes. El movimiento estuvo representado en este acto por su actual presidenta Lidia Ambrosio y por Álvaro Leonel Ramazzini, que siendo obispo de San Marcos fue uno de sus animadores desde su nacimiento. Debido a ello, y en general por su compromiso al lado de los pobres, este prelado fue perseguido y amenazado de muerte. Otro obispo, allí en Guatemala, que fuera presidente de la conferencia episcopal guatemalteca fue asesinado poco después de la presentación de la Memoria que hizo sobre Guatemala la Comisión de la Verdad en la que había participado activamente, por lo que se le considera mártir de la paz conseguida en el País después de ańos de lucha (1960-1996). Fue muy importante el papel que desempeńó la Iglesia Católica en toda Latino américa que, siguiendo los principios impulsados por el concilio Vaticano II, Puebla, Madellín y Aparecida, pasó de unas posturas conservadoras que fomentaban una religiosidad intimista, a tomar una opción preferencial por los pobres que, al vivir bajo la opresión y explotación de los poderosos, hubo de comprometerse con la lucha de liberación que era necesario llevar a cabo. En ella murieron muchos catequistas, sacerdotes y algún obispo. Estar al lado de los empobrecidos, de los maltratados o violentados, de los desheredados es donde debiera estar siempre nuestra Iglesia. No vemos que así sea en las actuales circunstancias de Espańa.

 

Lydia Ambrosio y el obispo Ramazzini

en Pola de Siero

 

En el acto de entrega de este premio internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero intervinieron: el Sr. Alcalde, la Consejera de Cultura y José Antonio Noval, sacerdote poleso que está en Guatemala, el obispo Ramazzini y Lydia Ambrosio, que agradeció emocionada el premio. Además de las palabras que tuvieron para recordarnos la situación de pobreza en Guatemala y en el mundo, con efectos tan demoledores sobre las personas y en nada comparables a los de nuestra actual crisis, tanto el obispo como el cura coincidieron en una cita: más importante que el éxito y los logros es encontrar sentido a lo que uno hace. żY cómo no ha de tenerlo la lucha por la justicia, por la libertad, por hacer que alguien tenga una silla donde sentarse en este mundo?

Tanto Don Álvaro Ramazzini, como Lydia Ambrosio, además de agradecer el premio, resaltaron su importancia para la labor que lleva a cabo el Movimiento Campesino e Indígena de Guatemala, nacido en el ańo 1997 con las siglas MTC. Hoy ESTE MOVIMIENTO CAMPESINO E INDÍGENA DE GUATEMALA destaca por su apoyo a Asociaciones de Desarrollo integral y sindicatos o grupos de trabajadores organizados en defensa y promoción de sus derechos, impulsa la agro-ecología, la economía solidaria y la generación de oportunidades de empleo por medio de la capacitación técnica y profesionalización, etc., tal como se destaca en el informe hecho en la solicitud para este organismo del Premio Internacional Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero.

 

 

 

 

MUERE EL PADRE AGUSTÍN BRAVO

 

 

“Soy una flor

que no solo está pendiente del futuro,

sino que tiene sus raíces en el futuro. 

El Resucitado-Resucitador

es mi futuro Absoluto.”  

 

Padre Agustín Bravo Muńoz

 

En el lecho del Hospital Andino de Riobamba hace ocho días visité al Padre Agustín Bravo Muńoz y con dolor hasta las lágrimas constaté cómo inexorablemente se apagaba la fecunda vida de quien fuera fiel amigo, servidor y  Vicario de Mons. Leonidas Proańo, el obispo de los indios y profeta de los pobres.  

 

Su cuerpo envejecido por los ańos, acabado por esa entrega total, radical a la causa del Reino, a la causa evangélica de la opción preferencial por los pobres, a la causa de la liberación de los pueblos indios se extinguía, como se extingue el sol crepuscular para dar paso al reposo, al descanso. Y me estremecí al ver como su palabra viva, su gesto de acogida, su sonrisa amplia y sincera, su humor fino… se habían apagado.  Al escuchar mi nombre abrió sus ojos -antes vivaces e inquietos- y me miró… Se había sumergido ya en el SILENCIO total y escaseaban las horas en las que su respiración prosiguiera, único signo de sobrevivencia. Sin embargo una profunda serenidad lo acompańaba, quizás meditaba en esas frases que escribiera ańos ha en el margen de la página 24 del Tomo VII de la Teología Dogmática de Michael Shmaus “Más allá de la muerte y de la hora de mi muerte me espera la plenitud de la vida: Jesús - la Resurrección y la Vida” y, “El más allá no es un lugar. De entrega en entrega el hombre va viviendo la peregrinación de la fe, hacia la consumación de la entrega total en Dios”  

 

Y, el jueves 13 de octubre a las 8h30 de la noche partió raudo a la Casa del Padre, partió al re-encuentro con los suyos, al re-encuentro con Mons. Proańo a quien defendió con todas sus fuerzas y a quien acompańó incondicionalmente en su largo peregrinaje de liberación durante toda su vida y aún más, después de su muerte. Partió al re-encuentro con sus compańeros de cárcel y de luchas; al re-encuentro en fin con los otros grandes padres de la Iglesia Latinoamericana con quienes sońó en dar vida al Vaticano II, Medellín y Puebla; en la urgencia de la construcción de los cielos nuevos y las tierras nuevas; en el cambio de la Iglesia piramidal en la iglesia viva, pueblo de Dios en marcha, y en la construcción de la sociedad nueva.  

 

Desde el sábado 15 nos sigue evangelizando –como un pobre más- desde su morada en tierra, en el Cementerio general de Riobamba.  Lector voraz, dotado de una preclara inteligencia, gozó siempre de una clarividencia evangélica, de una profunda serenidad, de un humor fino, de una tenacidad y de una coherencia de vida puestas a prueba. Él, el teólogo de la liberación nos mantuvo siempre al día de las grandes corrientes teológicas y humanistas; él, atento al devenir de la Iglesia ecuatoriana, proféticamente nos anticipaba su accionar y nos acompańaba en nuestros compromisos; él profundamente lleno del Espíritu, nos animaba a proseguir por los caminos ciertos de la liberación, tras las huellas de Mons. Proańo.  El Padre Agustín constituyó para nuestra entidad la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y para el Centro de Formación de Pucahuaico creados por Mons. Proańo, escudo, soporte y cobijo en esta era de invierno eclesial; fue para la Iglesia de los Pobres y las Comunidades Eclesiales de Base puntal firme y palabra sabia; y para todos, referente vivo de fidelidad a la causa del Evangelio liberador, a la causa de los empobrecidos, de los pueblos indios y a la herencia profética del Obispo de los Indios.  Sus agudos y clarividentes escritos nos acompańan, sus poemas y teologías nos son imprescindibles para continuar en este “carnaval de la vida” que, como buen guarandeńo de vez en cuando nos recordaba  “El carnaval de la vida  es vida del carnaval  disfraz de Pascua Florida  sin cura ni sacristán.”    

 

Quito, 19 de octubre de 2011

 

 

Loja, 14 de octubre de 2011

MOVIMIENTO “MONS. LEONIDAS PROAŃO” DE LOJA

Luis Pineda Sanmartín, COORDINADOR

Yuri Abad, SECRETARIA

Susana Hurtado, TESORERA

 

 

Así terminaba un cuento oriental: ”Y cuando nos dejó, luego de tres días, no sentimos que un huésped había partido, sino que uno de nosotros aún se hallaba en el jardín y faltaba que entrara todavía”.  En la Biblia, los números tienen un significado simbólico. Tres días significan “tiempo suficiente”. Por eso hablan de que el nińo Jesús se perdió tres días en el Templo de Jerusalén. El Padre Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para amarnos y para demostrar su amor en cada gesto, en cada detalle, en cada mirada. El Padre Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para enseńarnos que la solidaridad y el compromiso no son palabras sino que son actitudes que van hasta compartir con el pueblo indio la comida, las caminatas, la Palabra de Dios, la cárcel. El Padre Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para demostrarnos lo que significa trabajar con amor, en el caminar junto con el Pueblo de Dios. El Padre Agustín Bravo, tuvo tiempo suficiente para seńalarnos que la amistad es un proceso que se construye gota a gota, paso a paso y que cuando los amigos se van nos duele el alma. Y, ahora, es nuestro intercesor desde el mundo de la espiritualidad y eternidad.

Con infinito amor, en su memoria.

 

 

 

MONSEŃOR ROMERO, MÁRTIR

El Papa Francisco

desbloquea el proceso de beatificación de Monseńor Romero

 

 “La causa de la beatificación de Monseńor Romero ha sido desbloqueada”, anunció este domingo en Italia Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de la causa de canonización del arzobispo salvadoreńo. Un día antes Paglia se había reunido en privado con el papa Francisco, de quien ya se ha dicho que siente una “admiración especial” por Monseńor Romero. 

 

El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, conocido como Monseńor Romero, que estaba estancado desde hacía ańos, se supo este lunes de varias fuentes en el Vaticano.

Monseńor Romero, muy popular en toda América Latina y llamado “la voz de los sin voces” por su consagración a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, un suceso que para distintos historiadores supuso el comienzo de la guerra civil en El Salvador.

El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Consejo pontifical de la familia y la persona que lleva en Roma la causa de la canonización, anunció el domingo la noticia en Molfetta, en la región de Apulia: “Justo hoy (por el domingo) la causa de la beatificación de monseńor Romero ha sido desbloqueada”.

El sitio web católico National Catholic Reporter  habló con Paglia este lunes y confirmó la noticia, si bien el arzobispo no quiso entrar en detalles sobre lo que sucederá a partir de ahora. También confirmó que el sábado 20 de abril estuvo reunido con el papa Francisco en Ciudad del Vaticano. Desde 1996 la causa para canonizar a Romero se encuentra en Roma, y en 2006 la Congregación de la Doctrina de la Fe acordó iniciar el proceso de beatificación. El expediente se encuentra en la actualidad en manos de la Congregación para la causa de los Santos.

 

El pasado 17 de marzo, pocos días después de la elección del nuevo papa Francisco, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, se mostró “muy optimista de lo que este pontificado nos va a dar”, y dijo del Papa que tiene “una admiración especial” por la figura y el ejemplo de Monseńor Romero.

 

“El cardenal Bergoglio, a quien yo conozco, tiene una admiración especial por Monseńor Romero, una devoción a él y una convicción total de que es un santo y un mártir. Todo indica que los astros están alineados (para que Romero sea beatificado), pero hay que respetar los procesos de la Santa Sede”, dijo Rosa Chávez en una rueda de prensa.

Por denunciar la injusticia social y la represión militar, Monseńor Romero fue asesinado por un francotirador contratado por la ultraderecha al atardecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del un pequeńo hospital para enfermos de cáncer, donde él también tenía su humilde residencia.

© Agence France-Presse

 

 DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE EL SALVADOR

 

El presidente de El  Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy, sábado 27 Julio, que el proceso de beatificación del asesinado arzobispo salvadoreńo Oscar Romero vaya “más rápido” de lo esperado, según lo que declaró un alto cargo del Vaticano.

Funes refirió que ese avance fue mencionado por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Muller, en unas declaraciones que publicó el viernes el periódico italiano La Stampa y de la que se hicieron eco hoy algunos medios salvadoreńos.

“El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano (…) dijo que el proceso” de beatificación de Romero “va mucho más rápido” de lo que se esperaba, subrayó Funes en su programa semanal de radio, “Conversando con el Presidente”.

Estas son “buenas noticias que nos están llegando desde Roma en cuanto al avance del proceso de beatificación” de Romero, ańadió el gobernante salvadoreńo, y dijo esperar que se pueda “celebrar cuanto antes la decisión tomada por la iglesia”.

En la reunión del 23 de mayo pasado en el Vaticano con el papa Francisco, “pude percibir el nuevo impulso, el fuerte impulso, que el papa está dando a este proceso”, recordó.

“Ya teníamos seńales claras de que tan solo llegar a la silla de San Pedro el papa Francisco I ya había mostrado un claro interés por acelerar la causa de beatificación” de Romero y ahora “las declaraciones del prefecto (…) nos vuelven a confirmar este interés”, puntualizó Funes.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado de un disparo en el pecho mientras oficiaba misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer de San Salvador el 24 de marzo de 1980, cuando estaba a punto de estallar la guerra civil que se prolongó hasta 1992.

http://elmundo.com.sv/funes-destaca-que-proceso-de-romero-vaya-mas-rapido-de-lo-esperado

 

  

 

DOMINGO, 21 MARZO 2010 R E L I G I Ó N  LA VANGUARDIA. ROBERTO ESCOBAR/EFE

  

Miles de salvadoreńos homenajean en San Salvador al arzobispo Romero

a los 30 ańos de su asesinato

ORIOL DOMINGO Barcelona.

 

Hoy hace 30 ańos, el jesuita catalán Lluís Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado. Ocurrió en la noche del 21 de marzo de 1980 en Bolivia. Tres días después, el 24, el arzobispo Óscar Romero fue asesinado en El Salvador. Son mártires del siglo XX. Murieron por ser creyentes en el Dios de Jesús y por su compromiso con la justicia.

 

Vidas y muertes paralelas.

Lluís Espinal (Sant Fruitós de Bages, 1932) llegó a Bolivia en 1968. Vivió en un barrio muy pobre de La Paz con dos compańeros jesuitas. Su cadáver fue encontrado por un campesino, Augusto Chira, en un vertedero. Allí hay ahora una sencilla cruz con flores. Su cuerpo fue atravesado por 17 balas y tenía en su pecho una cruz grabada a golpes por sus torturadores.

Óscar Romero (Ciudad Barrios, 1917) murió de un balazo en el corazón al concluir su homilía, su última homilía, mientras celebraba misa en la capilla de un hospital de San Salvador. Se desplomó ante el altar. Pasaban pocos minutos de las seis de la tarde de aquel 24 de marzo de 1980.

 

Primeros balbuceos de la teología de la liberación.

Espinal y Romero compartieron los primeros balbuceos de la teología de la liberación. Espinal escribió: “Si en la mirada de cualquier hombre, sea quien sea y piense lo que sea, viésemos el brillo de la mirada de Dios, habría menos que se atraviesen a tratar a las personas como reses, como animales destinados al matadero”. Y el arzobispo Romero, en la que había de ser su última homilía, dijo: “El que se entrega por amor a Cristo al servicio de los demás vivirá como el granito que muere. Si no muriera se quedaría solo. Si hay cosecha es porque muere, se deja inmolar en esa tierra, deshacerse y sólo deshaciéndose produce la cosecha”.

 

Opción preferencial por los pobres.

 Casi diez ańos después, el 16 de noviembre de 1989, el jesuita vasco Ignacio Ellakuría, rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador, corrió la misma suerte. Él y media docena de compańeros fueron asesinados por un grupo paramilitar en otro atentado contra quienes mantienen la opción preferencial por los pobres como imagen de Dios frente la idolatría del dinero.

 

Mística y lucha por la justicia.

 La teología y el compromiso cristiano de Espinal, Romero y Ellakuría son compartidos por Jon Sobrino, jesuita vasco nacido en Barcelona y residente en El Salvador, autor del prólogo del libro Óscar Romero. Mística y lucha por la justicia (Herder) del jesuita Martin Maier. Oscar Romero fue un hombre comprometido, activo y de oración. “El hombre que no ora, no ha desarrollado toda su fuerza humana”, decía Romero. “La oración ocupó un lugar esencial en la vida de Romero”, comenta Maier. El biógrafo del arzobispo mártir explica: “La espiritualidad de Romero está encarnada. Sigue el camino de Dios desde arriba hacia abajo, a la cotidianidad de la vida y la pobreza. En su oración, Romero manifiesta su confianza en Dios. Pero orar no significa esperar de Dios lo que uno mismo puede hacer. Orar significa hacer todo lo que esté al alcance del hombre y, al mismo tiempo, confiar en la obra de Dios. En la espiritualidad de Romero, los esfuerzos humanos se unen con la confianza en Dios”. Maier resume: “Hay que evitar tanto una espiritualidad apartada de la realidad como también una existencia cristiana limitada sólo al compromiso político. Hay que evitar tanto las tendencias al escapismo espiritual como también un fanatismo revolucionario. Romero, como maestro de la espiritualidad, evidencia que la espiritualidad no tiene nada que ver con una huida del mundo ni tampoco con el esoterismo, sino que en ella importa sobre todo la vida de los pobres”. Recalca sobre la espiritualidad de Oscar Romero: “La gloria de Dios es el pobre que vive”. Hay un precedente en la Iglesia naciente. San Ireneo (130-208) sostiene: “La gloria de Dios es que el hombre viva”.

 

Obstáculos e impulsos para la beatificación.

 Lo apuntado es lo decisivo. También es importante que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, haya anunciado que el próximo día 24 pedirá, en nombre del Estado, perdón por el asesinato del arzobispo. Otra cuestión es el proceso de beatificación de Romero. Se inició en 1990. Maier explica en un artículo reciente que diferentes frentes ponen obstáculos a esta beatificación, también dentro de la Iglesia y del Vaticano. Cuenta que el cardenal Alfonso López Trujillo, fallecido en el 2008, se pronunció con vehemencia contra la beatificación. Pero la postura de Juan Pablo II y Benedicto XVI es más positiva. El actual Papa, en su viaje a Brasil (2007), declaró: “Monseńor Romero ha sido un gran testimonio de la fe, un hombre de gran virtud cristiana, que se comprometió con la paz y contra la dictadura y que fue asesinado durante la celebración de la misa. Una muerte verdaderamente creíble de testimonio de la fe. Estaba el problema de que una parte política quería tomarlo como bandera, como figura emblemática, injustamente. żCómo iluminar de la manera justa su figura, amparándola de estos intentos de instrumentalización? Este es el problema. Se está examinando y yo espero con confianza lo que dirá al respecto la Congregación para la Causa de los Santos”.

 

 

La causa por la beatificación de monseńor Oscar Romero sigue parada

24 de Marzo de 2010, 02:58pm ET
CIUDAD DEL VATICANO, 24 Mar 2010 (AFP)

 

La causa para la beatificación del obispo salvadoreńo Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 30 ańos mientras oficiaba misa, "está parada", indicaron este miércoles fuentes vaticanas a la agencia de noticias religiosas I.Media.

La causa para la beatificación del religioso centroamericano, abierta desde 1994, ha encontrado numerosos obstáculos en el Vaticano, por lo que algunos observadores llegaron a denunciar presiones políticas.

"La causa de monseńor Romero no avanza, está parada, la calma reina", declaró la misma fuente, pese al reciente pedido hecho por la Conferencia Episcopal de El Salvador al papa Benedicto XVI en el que solicita "una conclusión rápida" del proceso.

Monseńor Romero fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital para cancerosos Divina Providencia de San Salvador.

Su figura de persona comprometida con la defensa de la justicia social dividió a la misma jerarquía de la Iglesia católica y desde 1997 sus escritos, homilías y cartas personales han sido sometidos a cuidadosos estudios por parte del Vaticano para determinar "con claridad" su martirio y declarar si murió por "odio a la fe" o por razones políticas.

Para el italiano Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, la influyente asociación de laicos católicos para la promoción del diálogo y el ecumenismo en todo el mundo, presente en 60 países de los cinco continentes, "Romero es el ejemplo de un gran cristiano, un inolvidable".

En un artículo aparecido este miércoles en la primera página del diario Il Corriere della Sera, Riccardi lamenta "la lentitud" del proceso para la beatificación de obispo salvadoreńo.

"Dejar desteńir su memoria es una pérdida desde todo punto de vista", escribió.

Una misa solemne en Roma y un vía crucis en la ciudad de Pordenone, al norte de Italia, fueron organizados para conmemorar el 30 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, a quien se considera "la voz de los sin voz".

"Han pasado 30 ańos de su brutal asesinato, pero los valores del obispo de los humildes y de los marginales sigue más que vigente para todos aquellos que luchan por la libertad, la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos", declaró uno de los líderes de la izquierda italiana, Piero Fassino.

 

                                                                                                                                                                                          

El Salvador asume su responsabilidad en la muerte de Monseńor Romero.

 

El Salvador ha dado un giro radical a su tradicional política en materia de derechos humanos al asumir, por primera vez, la responsabilidad "plena" del Estado en el asesinato de monseńor Oscar Arnulfo Romero en 1980 por los escuadrones de la muerte. De esta forma el Estado se compromete a avanzar "sin condicionamientos" en el proceso de reparaciones y diálogo nacional.


Monseńor Romero murió en 1980 a los 63 ańos tiroteado por un comando ultraderechista cuando celebraba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en la capital salvadoreńa.


Antes de morir, Romero advirtió desde el púlpito del peligro de que en El Salvador se desatara una guerra civil, un hecho que su asesinato precipitó, originando una contienda que duró 12 ańos y se cobró más de 75.000 vidas, 12.000 heridos y 8.000 desaparecidos.
El Estado salvadoreńo "declara su compromiso de cumplir de buena fe y en la medida de sus posibilidades" las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboradas en el ańo 2000 en relación con el asesinato del religioso, ha anunciado el Director General de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreńa, David Morales.


Esto supone el "inicio de una nueva etapa de diálogo en El Salvador por el Estado para avanzar en el cumplimiento de estas recomendaciones", agregó.
En el ańo 2000 la CIDH, que había admitido el caso de monseńor Romero siete ańos antes, concluyó en un informe que en el caso del religioso el Estado salvadoreńo era responsable de la violación del derecho a la vida, a las garantías judiciales y a la tutela judicial efectiva previstos en la Convención Americana, así como del derecho a conocer la verdad de lo sucedido.


En este sentido, recomendó al Estado del país centroamericano realizar una "investigación judicial completa, imparcial y efectiva" para "identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales" del asesinato de Romero.

 

 

 

 

 

6 DE MARZO 2013 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BARDALES

 

 

Un importante número de personas acudieron al acto de inauguración del busto de José MŞ Bardales que se situó ante la portada de la que fuera su iglesia, en pleno centro de su parroquia. Se respiraba amistad y carińo en cuantos allí estábamos a la persona de aquel cura de barrio que quiso vivir con modernidad su sacerdocio, que quiso ejercerlo enmarcado en las perspectivas del Concilio Vaticano II, haciéndose presente y cercano a la gente, siempre acogedor, respetuoso con las personas e ideas diferentes. El afecto suyo a la gente y de la gente a él llegaba mucho más allá de la comunidad cristiana. Aunque sabemos que nadie es perfecto, Bardales podría ser un buen ejemplo de cura a seguir por los que van llegando hoy al sacerdocio.

 

 

 

A las seis de la tarde volvimos a vernos, esta vez ya para recordarle desde nuestra fe común. El presbiterio estaba representado por 22 sacerdotes, por diversas razones especialmente unidos a Bardales. Y una amplísima comunidad de fieles, que querían vivir su recuerdo en la dimensión espiritual que ofrece una celebración de la Eucaristía. En la homilía, que hizo su amigo el cura de S. Pedro, Javier, se habló de la visión humana que Bardales destacaba de Jesucristo, que él gustaba en llamarle Jesús de Nazaret, sin menoscabo del resto de su personalidad, que incluye la divinidad. Hablaba sobre todo del Jesús misericordioso, del Jesús cercano a los más pobres de aquella sociedad judía, del Jesús solidario... Sentíamos en un acto tan entrańable la presencia de José MŞ, aunque no lo viéramos. Al decir del predicador, la fe nos daba la posibilidad de sentirle al otro lado de nosotros, como se siente la presencia delas monjas de clausura tras la cortina que las oculta a nuestra vista: no las vemos, pero sabemos que ciertamente están allí, en comunicación con nosotros.

 

 

GIJÓN: Ha muerto José Luis Martínez,

uno de los fundadores del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana.

 

Jaime Poncela. 17. mayo. 2011

ORACIÓN. Querido José Luis, que seguro que estás en el cielo. Santificado será siempre tu recuerdo de hombre bueno, discreto y santo. Venga siempre a noso-tros tu sentido común, tu tolerancia, tu paciencia y tu traducción directa de la palabra fe al lenguaje de los pobres. Ojalá tu vida haya servido para que entendamos que hacer la voluntad de Dios es acercarse a los hombres y mujeres que ponen voluntad en conseguir una vida mejor, decente y justa. Hágase, José Luis, la voluntad de los seres modestos, de los desprendidos, de los ilusionados, de los generosos y de los pacíficos. Hágase la voluntad de quienes, como tú, dedicaron la vida a hacer de la Iglesia una casa acogedora, no un castillo con foso; hágase la voluntad de quienes creen más en el perdón que en el pecado, en el poder de predicar con el ejemplo y no con el miedo a la excomunión y el anatema.

Admirado José Luis, echaremos de menos tu mirada directa y limpia, tus palabras sencillas de cura sabio y humanista que anduvo sin miedo por los caminos de Dios y de los hombres. Te echarán de menos tus colegas jubilados del culín de sidra en Casa Rubiera, tus lectores semanales, tus amigos de tertulia y de paseo, las personas a las que diste consuelo y paz sin pedirles nada a cambio, haciendo verdad eso de que perdonamos a nuestros deudores.

Te rezaremos hoy un Padrenuestro sabiendo que estás en el cielo, esté donde esté, y que tratarás de mediar donde haga falta, ante Dios o ante quien sea, para que no perdamos el pan nuestro de cada día, ni la ilusión, ni la misericordia, ni el sentido del humor, ni el sentido del amor. Gracias por todo. Descansa en paz.

 

LA NUEVA ESPAŃA    EL COMERCIO

 

 

     

 

 

 

HA MUERTO BARDALES,

Cura de La Calzada,

miembro fundador del Foro Gaspar García Laviana

 

 

 

Fueron muchísimos los testimonios de condolencia y de reconocimiento que se publicaron en los medios, aquí en Asturias y también fuera de ella, con motivo de su muerte, que ha sido llorada por muchísimas personas, además de su familia: compańeros, amigos, feligreses, vecinos de Tremańes y La Calzada...

 Hemos visto cómo ha tenido una excepcional resonancia la vida de un cura progresista, que ha vivido dentro de su Iglesia con pasión, entregado día tras día a su labor pastoral y al mismo tiempo comprometido en el quehacer ciudadano por un mundo mejor, sobre todo más justo y solidario. Una vida que ha producido un espectacular eco y una muy importante acogida, una vida empeńada en ser, desde unas coordenadas no tan aferradas a la normativa vigente, vehículo transmisor del mensaje cristiano, empeńado en proponer también la imagen de una Iglesia nueva, la que quería la generación del Concilio Vaticano II, muy distinta a la que propugnan hoy las actuales jerarquías espańolas y romanas. El romper moldes, el abrir nuevos surcos, el dar la mano y la amistad a quienes viven más allá de la familia católica, el participar, al lado de cualquier hombre o mujer de buena voluntad en el esfuerzo de hacer una sociedad donde se atienda a los más débiles, ha sido un fenomenal testimonio cristiano y sacerdotal de Bardales.

 ../../WEBFORO/index_archivos/BARDALES_CIELO.jpgLa vida y la muerte de Bardales tendría que hacer reflexionar a muchos. Ojalá entiendan que hay buenas y fructíferas maneras de vivir la fe y de hacer comunidad cristiana, sin estar encorsetados por las innumerables normas canónicas que llegan a todos los rincones de la vida cristiana, quitando libertad y ahogando el espíritu, que busca siempre nuevos cauces de comunicación y de expresión para llegar a los más posibles y con posibilidades de acogida. Yo creo que también, además de su compromiso militante, hay que aplaudir el nivel de libertad donde Chema ha querido situarse. (JMAR)