ALGUNAS IDEAS DE LA INTERVENCIÓN DE ARCADI OLIVERES i BOADELLA EN LA SEMANA SOLIDARIA DE MIERES

 

Introducción

Ante los conflictos sociales vemos que los políticos no los arreglan, nosotros nos acostumbramos a ellos o los olvidamos. ¿Quién habla o exige hoy el 0,7% que se pide a los Estados que aporten para las necesidades de los pueblos más pobres? Los excluidos están olvidados, los refugiados arrinconados. De los 17.000 que España debiera haber acogido, sólo son 1793 los que están en nuestro país. Tenemos que implicarnos todos, estar en una denuncia permanente.

Hay varios colectivos de descartados, dice. Él sólo hablará de tres de ellos: los que no tienen trabajo, los que no tienen acceso al estado del bienestar o lo han perdido y los “sin papeles”.

Los que no tienen trabajo

Es uno de los principales problemas que tiene España y el que más preocupa hoy a los españoles. Ya cuando comienza la crisis actual España estaba muy mal situada. Teníamos el doble de paro que la media de la UE. Hay que decir que los políticos ante este problema no hacen nada importante para solucionarlo. Todo queda en manos del mercado laboral, con unos sindicatos que apenas tienen algo de fuerza.

Habló de Lionel Jospin, el presidente socialista francés que intentó una solución bajando la jornada laboral de 40 horas a la semana a 35 y luego de la cooperativa Mondragón. Cree Arcadi que el cooperativismo es la salida. Hay también que llevar adelante la Ley de la Dependencia que puede dar nuevos trabajos y salario a los que ya lo están desarrollando.

Los descartados del estado de bienestar

Todos deben tener acceso al salario social, a la Seguridad Social… Para ello habrá que tener dinero suficiente, quizás subiendo algunos impuestos, pero sobre todo evitando el fraude fiscal, que actualmente está por los 93.000 millones de euros. Cita a los mayores defraudadores, estando el Banco Santander y el BBVA entre los que más defraudan en el sector bancario y en el sector de las grandes empresas cita a Appel e Ikea. También hay que no malgastar y pone ejemplos como el rescate bancario, aeropuertos que no se usaron, etc. No tanto gasto militar, oculto en gran parte en otras partidas presupuestarias.

Los sin papeles

Tenemos los emigrantes que huyen de la pobreza y los refugiados que huyen de la guerra (muerte…). Tenemos que sentirnos responsables de la pobreza de muchos países de donde sale la gente. Debemos apoyar el perdón de la deuda externa, que en nuestro caso no es tan abultada, sobre todo repartida en los años en lo que ha de ser pagada. Denunció que España esté entre los primeros países que venden armas.

En lo que se refiere a la acogida de los nos llegan hay que intentar cambiar la opinión pública, que con frecuencia insiste en que nosotros estamos llenos de problemas. Aún di fuera así tendríamos que abrir los brazos a los que nos llegan.

Hay que hacer ver a todos

Que los movimientos migratorios siempre existieron, que el que llegue nueva gente es beneficioso para países como España con una población muy envejecida, que los emigrantes dejan beneficio económico (saldo favorable de 6.000 millones) y por fin también resaltó el beneficio cultural que supone la llegada de extranjeros. Citó algunos ejemplos típicos de esta influencia enriquecedora en Cataluña: la sardana, los huesos de santos y el turrón, la barretina en el gorro catalán, la Moreneta…