15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

 

El día 15 de marzo de conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores. Conoce tus derechos.

Pero al mismo tiempo tenemos una serie de obligaciones, que se pueden resumir en una muy importante como es consumir responsablemente.

 

Este 15 de marzo miles de jóvenes estudiantes marcharon hoy en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento "Youth for Climate" (Jóvenes por el clima, en español).

Las manifestaciones y concentraciones se desarrollaron en unas 1.800 ciudades de un centenar de países en una jornada de huelga y reivindicación bajo el lema “Friday for Future” (Viernes por el futuro).

Se trata de un movimiento puesto en marcha en agosto de 2018 por la joven sueca Greta Thunberg, quien decidió manifestarse frente al Parlamento de su país antes de unos comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático.

Varios miles de jóvenes se manifiestan por el clima en Madrid: “Queremos la vida”

Las ‘Generaciones Sin Futuro’ reclaman “justicia” ante emergencia climática

Los estudiantes por el clima piden “menos palabrería” y demandan”acción urgente”

“No hay planeta B”: movilización de jóvenes por el clima

 

También ayer, 15 de Marzo de 2019, a las 19:30 h, se presentó en la Universidad Laboral de Gijón el Manifiesto Asturiano de la Economía Social y Solidaria, acto al que asistieron varias de las entidades que están comprometidas en llevar a cabo una alternativa de vida privada y social distinta a la que nos ofrece el actual sistema capitalista cuyos ejes motrices son el máximo beneficio económico empresarial o el bienestar individual, sin considerar en nada los medios que se utilizan para alcanzar tales objetivos: no importa, por ejemplo, que se esquilme la riqueza que proporciona a la humanidad entera la Madre Tierra o que queden marginados, tirados en la cuneta de la vida, infinidad de gente que por las razones que fueren no entran en el engranaje de la producción o del consumo capitalista.