LA NUEVA ESPAÑA

 

Noticias de Oviedo

"El libro contiene cartas y entrevistas suyas de gran valor"

01.10.2018 | 03:33

Descripción: El coordinador del libro, en su casa.El coordinador del libro, en su casa.

- ¿Está su figura suficientemente reconocida en Asturias?

-En 1979. LA NUEVA ESPAÑA le declaró "Asturiano del año" junto con Alarcos, Gustavo Bueno y Rendueles. Un título que se daba por votación de los trabajadores del periódico. En Asturias siempre hubo movimientos que recordaban a Gaspar. Hay un sacerdote que trabajó mucho en eso, José Manuel Bárcena. Tras la muerte de Gaspar surgieron los comités de solidaridad con Nicaragua, de los que nació la Sociedad Asturiana por el Desarrollo, que estuvo muy centrada en Nicaragua. Todavía existe. La figura de Gaspar también está detrás de otros movimientos de reivindicación como puede ser el grupo Sol de Paz. Fue una inspiración para ellos. Y está el Foro Gaspar García Laviana, que integra a curas y seglares, y la Cantoría Gaspar García Laviana. Además, tiene calles en Gijón, Oviedo y Lugones que llevan su nombre y un paseo en La Güeria Carrocera con un monolito a su memoria. Y la RTPA le dedicó un documental en 2008 gracias al que entonces era su director, José Ramón Pérez Ornia, que fue vecino de Gaspar en Tuilla.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer este nuevo libro?

-Es un homenaje al cumplirse cuarenta años de su muerte. Se quiso dar una visión asturiana por restringir un poco el carácter del libro. Hay personas elegidas por ser de El Entrego como Melchor Fernández Díaz o Pedro Alberto Marcos, otros por ser del Foro García Laviana y algunos que le conocieron o habían estado en Nicaragua.

- En el libro también habla el propio Gaspar García Laviana a través de sus versos, cartas y entrevistas.

-Entre las cosas más importantes que tiene el libro está eso. Sus cartas y las entrevistas que le hicieron. Creo que en el marco del libro son un texto de gran valor.

- ¿Utilizaba la poesía como válvula de escape?

-La poesía de Gaspar es una obra no terminada, a mi juicio, porque no llegó a publicarla. Quizá si se hubiese dado el caso habría retocado algunas cosas para hacerla más rítmica. Hay poemas suyos que son preciosos. Él tenía muchos momentos para el retiro y buscaba sus sentimientos escribiendo.

- ¿Cuáles han sido los respaldos para editar el libro?

-Hemos contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo. Yo fui a ver a Jesús Sánchez, el alcalde, y el apoyo por su parte ha sido fundamental. Sin la acogida que le dio al libro, quizá no habría sido posible. Los mil ejemplares pagados por el Ayuntamiento se van a regalar. Ya he depositado 160 ejemplares en la Consejería de Educación para que los mandasen a los institutos y he llevado otros 70 a la Biblioteca Central de Asturias, para que estén en todas las salas de lectura públicas de la región. También vamos a hacer presentaciones. Habrá una el 5 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Sama. Será un acto para dar a conocer el libro y para revivir su memoria.